Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • ¿Cómo era España en la época de la I Guerra Mundial?
  • El proyecto The European Film Gateway 1914 reúne imágenes de esas fechas
  • La Filmoteca Española contribuye con 53 documentos en celuloide
  • Reflejan un momento de transición, antes de la República y la Guerra Civil

El bloqueo ruso a alimentos importados ha provocado la caída de hasta el 50% en el precio de algunos productos perecederos, según los exportadores españoles. El gobierno limita el alcance económico a 337 millones. Y todos piden la intervención rápida de las autoridades europeas.

 

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), José María Pozancos, se muestra preocupado por veto de Rusia a la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han impuesto sanciones contra el país, incluida la UE. "Son productos perecederos sin mercados alternativos", lamenta Pozancos, que subraya que el ruso es el primer mercado de exportación extracomunitario para España. "Se habla de 300 millones de euros de frutas y hortalizas a Rusia. Es el doble", añade (08/08/14).

Según las organizaciones agrarias españolas ya se han cancelado las primeras exportaciones a Rusia. Un mercado emergente que alcanzaba los 600 millones al año en productos agroalimentarios.

Rusia ha prohibido la importación de ternera, cerdo, pescado, aves, leche, productos lácteos, frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones de estos países a Moscú por la crisis ucraniana. Lo ha anunciado el Primer Ministro ruso, que no descarta ir más allá y prohibir a las líneas aéreas occidentales sobrevolar Siberia.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los frentes que más preocupa es la presión a la que están sometidos los sanitarios sobre el terreno. Muchos, sobrepasados por la escasez de medios, cometen errores. Otros han dejado los hospitales. Algo que siguen evaluando en Ginebra los representantes de la OMS. Aquí tienen que decidir si declaran la emergencia de salud pública internacional.