Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania y la amenaza del Estado Islámico en Irak centrarán la cumbre de la OTAN que comienza este jueves en Newport (Gales, Reino Unido), y que coincide con el 65º aniversario de la organización de defensa, nacida durante la Guerra Fría.

El secretario general de la Alianza, el noruego Anders Fogh Rasmussen, ha incidido en estos dos focos de preocupación a su llegada al hotel donde se celebra la reunión.

"Esta cumbre será una de las más importantes en la historia de nuestra alianza - ha declarado Rasmussen - Una cumbre crucial en un tiempo crucial. Afrontamos un entorno de seguridad que ha cambiado radicalmente: en el este, Rusia está atacando Ucrania; en el sureste, vemos el ascenso de la organización terrorista del así llamado Estado Islámico que ha comitido atrocidades horribles; al sur, vemos violencia, inseguridad, inestabilidad".

La adopción de un plan de intervención rápida y la retirada de tropas de Afganistán, que debe concluir a finales de 2014, serán otros de los puntos de la agenda.

Los mandatarios internacionales que participarán en la cumbre de la OTAN han comenzado a llegar al aeropuerto de Cardiff, en Gales, y al hotel de Newport donde tendrá lugar el encuentro. Durante dos días, los aliados estudiarán la crisis en Ucrania, la retirada de tropas de Afganistán, el ascenso del Estado Islámico en Siria e Irak y la adopción de un plan de reacción rápida con 18.000 soldados. 

Brett King, el padre del niño británico Ashya King que fue sacado sin consentimiento del hospital londinense en el que estaba ingresado por un tumor cerebral, ha dicho este miércoles en Sevilla que todo lo que han hecho él y su esposa ha sido "por amor" a su hijo y para que el pequeño no terminara hecho un vegetal.

Los yihadistas del Estado Islámico ya han señalado a su próxima víctima: un ex militar británico secuestrado en Siria a principios del 2013 que aparece en otro vídeo difundido por los terroristas. Cameron ha convocado a su Gabinete de Seguridad y no descarta ninguna opción para luchar contra los terroristas.

Los padres del niño británico de cinco años Ashya King, que se llevaron a su hijo enfermo de un hospital inglés sin consentimiento médico, han abandonado la prisión madrileña de Soto del Real tras ordenar su puesta en libertar el juez de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La pareja ha estado detenida en España desde el pasado lunes en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el pasado jueves por Reino Unido. Pero la Fiscalía británica ha revocado este martes esta petición de arresto, dictada después de que el matrimonio formado por Brett y Naghemeh se llevara a su hijo, que sufre un tumor cerebral, del centro médico londinense.

Los padres del niño británico de cinco años Ashya King, que se llevaron a su hijo enfermo de un hospital inglés sin consentimiento médico, han abandonado la prisión madrileña de Soto del Real tras ordenar su puesta en libertar el juez de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La pareja ha estado detenida en España desde el pasado lunes en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el pasado jueves por Reino Unido. La Fiscalía británica ha revocado este martes esta petición de arresto.