Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinticinco años después de la caída del muro, en Alemania hacen balance de lo que ha significado la reunificación. El proceso ha costado más de dos billones de euros y ha supuesto muchos sacrificios, y no sólo económicos.

 

Un sector de su partido teme que su baja popularidad arruine las buenas expectativas de voto de su partido frente a los conservadores. Hoy, varios pesos pesados de la formación han hcho un llamamiento a la unidad

François Hollande se ha comprometido a no presentarse a la reelección si al final de su mandato no consigue reducir el desempleo en su país. Para el presidente más impopular de la V República Francesa, será un reto complicado. Desde que asumió el poder, hay medio millón más de parados en su país.

Los mecanismos que utilizan las grandes empresas pagar menos impuestos son dos. El primero, a través de préstamos internos. La multinacional crea una filial en Luxemburgo y esta presta dinero a una de sus sedes en otro país que devuelve ese dinero con intereses, que en realidad son beneficios encubiertos. Esos intereses tributan al tipo mínimo en Luxemburgo. El segundo mecanismo consiste en que la multinacional se instala en Luxemburgo y cobra cánones a sus sedes en otros países por usar su marca, pero esas cantidades, que de nuevo son beneficios de las filiales, salen hacia Luxemburgo donde no tributan.

La falta de transparencia en la política fiscal aplicada a determinadas empresas por Luxemburgo hace que este caso sea mucho más grave que el de otros regímenes fiscales controvertidos, como el de Irlanda, ya que mientras en este segundo caso es conocido que las  sociedades pagan la mitad que en otros Estados de la UE, en el luxemburgués los acuerdos fiscales con las empresas eran confidenciales. Así lo ha explicado al Canal 24 Horas el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que ha insistido en que "los países tienen que saber contra qué tipos impositivos se enfrentan".

El Muro de Berlín se erigió de forma progresiva para rodear a lo largo de 155 kilómetros a Berlín Oeste (capital de la Alemania Occidental bajo el mando de franceses, ingleses y Estados Unidos); con la intención de separarlo de la capital de la Alemania Oriental dominada por los soviéticos. Las medidas de seguridad eran muy extremas, y llegaron a costarle la vida a más de un centenar de personas. Conoce a cada una de las víctimas en el especial interactivo 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín: Caídos en el Muro.

En los 28 años que estuvo en pie el muro, al menos 138 personas murieron intentando cruzar el muro. Pero no todos eran jóvenes con ideas políticas y ansias de libertad, también hubo muertes accidentales de casi una decena de niños que murieron jugando junto al río Spree, entonces frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. Ningún guardia se aventuraba a lanzarse al río para salvarles y termiban muriendo. Investiga en este mapa interactivo quiénes fueron y cómo murieron las víctimas del muro de Berlín. lab.rtve.es/muro-berlin

El presidente francés, François Hollande, ha reconocido haber "cometido errores", en particular cuando anticipó una caída del desempleo en 2013 que no se produjo, y ha asegurado que si no se reduce el paro de aquí al final de su mandato, no se presentará a la reelección.

"He podido cometer errores", ha señalado Hollande en una entrevista en la cadena de televisión privada TF1 en la que ha hecho balance de la primera mitad de su mandato.

Así, el mandatario francés ha puesto como ejemplo su promesa de "invertir la curva del desempleo" para finales de 2013, algo que no se cumplió, y que reconoció que se lo reprochaba porque "era una esperanza para muchos".

Como ya había indicado anteriormente, repitió que no concurrirá a las elecciones presidenciales de 2017 si no disminuye el desempleo, que ha alcanzado en Francia una tasa del 10,2%.