- Ayoub El Kahzzani niega que sea un terrorista y afirma que quería robar
- El marine que le neutralizó sale del hospital y viaja a París para reunirse con Hollande
Dos investigaciones están en marcha para saber qué hay detrás del atentado frustrado en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam- París. Una de las operaciones la dirige la Fiscalía de París y la otra la belga. De momento todas las pistas señalan que el radicalismo islámico está detrás de la acción de Ayoub El Kahzzani, un marroquí de 26 años que subió al convoy armado y fue reducido por dos marines estadounidenese tras abrir fuego contra una pasajero.
Irán y el Reino Unido reabren hoy sus respectivas embajadas con ocasión de la visita a Teherán del ministro de exteriores británico Philip Hammond. La embajada británica en la capital iraní cerró en noviembre de 2011 después de ser asaltada por estudiantes islamistas. El acercamiento entre los dos países ha sido sellado por el histórico acuerdo del 14 de julio entre Irán y las potencias del grupo cinco más uno, que prevé limitar al terreno civil el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
- Es una de las mayores operaciones de rescate de los últimos meses
- La autoridades recibieron llamadas de auxilio de 22 embarcaciones diferentes
- El ministro de Exteriores, Philip Hammond, ha sido el encargado de la reapertura
- La legación fue cerrada en 2011 tras el asalto de un grupo de estudiantes
En el sureste de Inglaterra, cerca de Brighton, siete personas han muerto al estrellarse un avión que participaba en una exhibición aérea. También 12 heridos, dos de ellos en estado crítico. El piloto fue rescatado de entre los restos del aparato en llamas y se recupera en un centro sanitario. El avión no pudo culminar una maniobra de bucle, y se estrelló contra el suelo, en la autopista A-27, sobre varios vehículos que circulaban en ese momento. El tráfico se ha cortado en ambas direcciones. El aparato era un Hawker Hunter, muy utilizado por la fuerza aérea británica en los años 50.
La oportuna combinación de suerte y coraje, impidió anoche lo que podía haber sido, según todos los indicios, una masacre. Ayub el Kazani, (así dice llamarse) marroquí, de 26 años, subió en Bruselas al último vagón del tren de alta velocidad, que, con 554 pasajeros y durante 1 hora y 22 minutos, no haría ninguna parada, hasta Paris. Llevaba: 1 kalasnikov, 1 pistola automática, 9 cargadores y 1 cutter. Pero cuando se metió en el baño para preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés. El primero que le hizo frente. Muy cerca, un grupo de norteamericanos, entre ellos, militares con experiencia en Afganistán, habían escuchado la manipulación del kalashnikov, y lo reconocieron. El presunto terrorista salió con el torso desnudo y disparando.
"En ese instante (cuenta Alex, uno de los militares), vi en la parte trasera a un hombre con un AK47 entrando en la cabina. Entonces, básicamente, dije a mis amigos…Vamos!"
Tres de ellos se abalanzaron sobre él y le inmovilizaron, aunque uno resultó herido por arma blanca, y otro pasajero, por un disparo. La casualidad de que estuvieran tan cerca y la decidida intervención de estos militares, hoy considerados héroes, fueron cruciales. Ahora los investigadores intentan reconstruir los últimos movimientos del presunto terrorista que vivió en España el año pasado, y fue fichado por la policía como islamista radical. En Francia figuraba entre los registrados con la letra S, por su posible pertenencia a grupo terrorista.
Después de horas insistiendo lo consiguen. Cientos de refugiados, en su mayoría sirios, rompen el cordón de seguridad y cruzan la frontera de Grecia con Macedonia. Ni los gases lacrimógenos los disuaden
Al menos siete personas han muerto este sábado al estrellarse contra varios coches un avión de combate que participaba en una exhibición aérea en Shoreham, en West Sussex (sur de Inglaterra), según ha informado la cadena británica BBC.
El piloto, que volaba en una aeronave modelo Hawker Hunter, fue rescatado de entre los restos del aparato en llamas y trasladado a un hospital, donde está siendo atendido.
- El piloto permanece herido y está siendo atendido en el hospital
- Hay otros 14 heridos leves
- El avión se estrelló contra una carretera repleta de coches
Macedonia, colapsada por miles de solicitantes de asilo, la mayoría de Oriente Próximo, en condiciones que todos describen como infrahumanas.
En Grecia el líder conservador de Nueva Democracia apura las últimas horas del plazo para formar Gobierno. Si no lo consigue será el turno para que 'Unidad Popular' lo intente. La ruptura de Syriza sigue marcando la crisis política griega.
Son Anthony y Alek, dos amigos norteamericanos, y Chris, un consultor británico. Muestran orgullosos la medalla que reconoce una intervención que pudo salvar decenas de vidas. Falta Spencer, un soldado estadounidense que está ingresado por las heridas.
El ministro del interior francés ha señalado las dos circunstancias que evitaron ayer una tragedia mayor, en el Tren de Alta velocidad que hacía el trayecto Ámsterdam-Paris. La primera, que, cuando iba al baño, un ciudadano francés sorprendió dentro, armado y dispuesto a salir, al presunto terrorista. Él habría sido el primero en intentar detenerle. La segunda circunstancia es que en el vagón más cercano viajaba un grupo de norteamericanos, entre ellos dos militares, que habían creído escuchar la manipulación de un arma. Por eso, cuando el presunto terrorista comenzó a disparar, los militares se abalanzaron sobre él, y lograron reducirle.
- Ha sido identificado como Ayoub El Kahzzani, marroquí de 26 años
- Fuentes del Interior confirman a TVE que residió 7 años en Madrid y Algeciras
- Ha sido detenido en al menos tres ocasiones por tráfico de drogas
- Ha negado que sea un terrorista y asegura que su intención era robar
- Alek Skarlatos y Spencer Stone son los dos marines que se enfrentaron al terrorista
- Junto con otros pasajeros lograron reducirle en el Thalys francés lleno de viajeros
- El sospechoso llevaba una pistola automática, un kalashnikov y varios cuchillos
- Parte de los casi 3.000 indocumentados pudieron subir a dos trenes
- Proceden de Siria, pero también de Pakistán, Bangladesh o Somalia
- Macedonia decretó el jueves el estado de emergencia
El hombre detenido por el ataque en un tren Thalys Amsterdam-París estaba fichado por terrorismo y residió en España de 2013 a 2014. El sospechoso, que ha sido arrestado en la estación de Arras -lugar al que se desvió el tren- dice llamarse Ayoub El Kahzzani, ser marroquí y tener 26 años.
Alrededor de 600 personas han podido subir en un tren que les traslada desde la frontera griega hacia Macedonia. Llevaban mucho tiempo hacinados intentando viajar a través de Serbia y Hungría hacia el norte de Europa. La mayoría han llegado huyendo de la guerra y el hambre desde Siria, atravesando el Mediterráneo en precarias embarcaciones.
- Las autoridades francesas no descartan que se trate de un posible acto terrorista
- El autor, ya detenido, subió al tren en Bruselas con una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas
- Uno de los heridos está muy grave y su vida está en riesgo