Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal del Vaticano ha condenado al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda a 18 meses de cárcel por el robo y la filtración de documentos secretos de la Santa Sede en el llamado caso Vatileaks 2. Otra de las imputadas y colaboradora de Vallejo, la italiana Francesca Chaouqui, ha sido condenada a 10 meses de prisión pero el tribunal ha suspendido la pena, de manera que no irá a la cárcel. El otro extrabajador vaticano imputado en el mismo caso, el secretario personal de Vallejo Balda, Nicola Maio, ha sido absuelto. El juez Giuseppe dalla Torre ha absuelto a los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, procesados por publicar los archivos reservados en dos libros, al no ser el tribunal competente y en "virtud del derecho divino de libertad de pensamiento y de libertad de prensa".

La ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, según han dictaminado este jueves en una votación los diputados "tories".

May sumó 199 apoyos entre los 329 parlamentarios conservadores que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso.

Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre. 

La elegida deberá activar y negociar el proceso del 'Brexit', y además será la primera mujer en ocupar el puesto al frente del gobierno británico desde 1990, año en que cesó Margaret Thatcher.

El Gobierno de Francia ha recurrido de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación en la Asamblea Nacional. Valls ha destacado en una acalorada sesión parlamentaria, en la que el grupo conservador Los Republicanos ha abandonado el hemiciclo tras anunciarse el recurso al 49.3, que el texto ha sido objeto de un amplio diálogo social y es necesario seguir adelante. En la calle, la ley más impopular de la legislatura sigue generando rechazo, aunque las manifestaciones son cada vez menos numerosas. La CGT anuncia más para otoño pero todo indica que, para esa fecha, la ley podría estar aprobada.