Intoxicaciones, rumores, montajes, medias verdades, o rotundas mentiras… el flujo de información es inabarcable y redondeos y falsedades condicionan el voto. Una tarea esencial del periodismo, verificar, que a los periodistas del departamento especializado de Le Monde les granjea ataques, insultos y acoso en redes sociales.
Con este prototipo, científicos del CSIC quieren radiografiar todos los virus existentes y que esta máquina sea capaz de reconocerlos por sus propiedades físicas. La tecnología, en la que investigan cinco países de la unión Europea liderados por España, supondría un antes y un después en la lucha contra las infecciones virales. Un enfoque, dicen, totalmente revolucionario para que brotes como el del ébola se identifique en cuestión de minutos.
El analista Bruno Cautrés expone a TVE la mutante actualidad política francesa, con empate entre cuatro candidatos en las antípodas. Entre ellos Marine le Pen que ha logrado des-diabolizar al Frente Nacional. Emmanuel Macron progresa, pero aún debe demostrar su resistencia al envite del voto de izquierdas por Jean Luc Melenchon. Fillon, parece haber superado el tirabuzón político emocional de su imputación, pasando de la aclamación al apoyo condicional, a pesaar de traiciones y caceroladas.
En Turquía, la policía ha detenido a 50 personas por protestar contra el resultado del referéndum del pasado domingo. La oposición insiste en denunciar las irregularidades en el recuento de votos delplebiscito que va a permitir reformar la Constitución y multiplicar la atribución de poderes al presidente Erdogán ampliamente.
Durante las últimas semanas, decenas de personas están siendo detenidas en redadas policiales por su condición sexual. Según varias ONGs de Derechos humanos, las torturas se llevan a cabo en centros de detención ilegal donde se habrían producido al menos tres muertes. Para las autoridades chechenas, todo es falso porque aseguran que "allí no hay homosexuales".
Las fuerzas de seguridad de Francia han desbaratado este martes un atentado terrorista a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, al detener en Marsella a dos presuntos islamistas, conocidos por los servicios secretos por su radicalización, que disponían de armas de fuego y material para fabricar explosivos, y que ultimaban un "ataque violento e inminente", según ha señalado el ministro francés de Interior, Matthias Fekl. "Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro", ha asegurado ante la prensa Fekl, que ha sido el primero en informar del arresto por parte de agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa. "Estos dos hombres radicalizados, nacidos en 1987 y 1993, de nacionalidad francesa, pretendían cometer en el muy corto plazo, y con eso quiero decir en los próximos días, un ataque en suelo francés", subrayaba el ministro. El fiscal antiterrorista de París, François Molins, ha precisado horas después en otra rueda de prensa que los detenidos son Clément B., de 22 años, y Mahiedine M., de 29, de nacionalidad francesa y ha ratificado que "preparaban una acción violenta de manera inminente en territorio francés, sin que podamos determinar con precisión el día o los objetivos". Molins también ha informado de que ambos se habían conocido en prisión -cumplieron condena por delitos no vinculados al terrorismo, según la emisora France Info, en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia- y ha subrayado que los servicios de seguridad eran conscientes de su radicalización.
A cinco días de la primera vuelta, cuatro candidatos se baten en torno al 20% en intención de voto. Pero con un margen de error del 2,5%, la diferencia es tan exigua que los institutos de sondeos contemplan cualquier hipótesis.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio. "He decidido con reticencia que el país necesita esta elección, pero con fuerte convicción digo que es necesaria para asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita para recorrer el Brexit y más allá", ha declarado.