Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Bundestag (Congreso o cámara baja alemán) salido de las elecciones del 24 de septiembre se ha constituido este martes con la presencia, por primera vez desde 1949, de la extrema derecha. El resto de partidos (conservadores de la CDU/CSU; socialdemócratas del SPD; los liberales del FDP; los Verdes y La Izquierda) están decididos a aislar en la medida de lo posible a la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), que con 92 diputados es la tercera fuerza en la cámara, y así lo han hecho desde la sesión inaugural. El consevador Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas, ha sido elegido presidente.

  • El 25 de octubre de 1917 los guardias revolucionarios asaltaron el Palacio de Invierno
  • Rusia no celebra oficialmente la efeméride
  • Publicaciones, eventos e iniciativas en internet recuerdan la fecha

Las autoridades de fútbol italianas han ordenado a todos los clubes italianos a guardar un minuto de silencio este fin de semana mientras se lee un fragmento del diario de Anna Frank después de que se encontraran pegatinas de la víctima del Holocausto con los colores de la Roma en las paredes y baños del estadio Olímpico, y que después fuesen utilizadas por los hinchas de la Lazio en el duelo ante el Cagliari.

Las regiones italianas de Lombardía y el Véneto han votado a favor de reclamar al Estado mayores competencias y recursos en un referéndum este domingo. En Lombardía, con el 60% de los votos escrutados y una participación del 40%, el 95,64% de los ciudadanos han votado a favor de obtener más autonomía, según ha explicado su presidente, aunque no son resultados oficiales. En Véneto, con el 86,5% escrutado, también ha ganado el sí, con un 98,1% de los votos, ante un seguimiento de la convocatoria del 60% del censo. El dirigente de Véneto, Luca Zaia, convocará el lunes una junta regional para preparar el proyecto, y ha denunciado que el recuento de votos se retrasará porque el sistema informático ha sufrido "un ataque".

Los dirigentes de ambas regiones -de la Liga Norte- quieren un mejor acuerdo financiero con el Gobierno central, al que acusan de estar "agotando" sus finanzas. El Gobierno de Italia, por su parte, asegura que la consulta es innecesaria, pero no la puede impedir porque la Constitución del país la permite.