Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de Francia, Emmanuel Macron, ha cedido a las presiones de los chalecos amarillos y ha anunciado que anula definitivamente la polémica tasa sobre los carburantes que ha movilizado al grupo durante los últimos fines de semana en las calles. Lejos de contentarse, los chalecos amarillos preparan nuevas manifestaciones para el fin de semana con la unión de sectores del transporte, agricultura y la educación.

La Constitución española, que este jueves cumple 40 años, bebe de diversas fuentes, aunque su mayor inspiración es la constitución alemana, si bien no ha seguido su ejemplo en el número de reformas introducidas: mientras que otros textos constitucionales europeos se han modificado decenas de veces y el alemán hasta 70, la Carta Magna española apenas ha tenido dos cambios en su articulado.

En el Reino Unido, por segundo día, los Comunes debaten el acuerdo con los 27 para el 'Brexit'. Se centran en inmigración y seguridad. Theresa May trata de sobreponerse a las históricas tres derrotas parlamentarias del martes.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.

La primera de cinco jornadas de debate sobre el acuerdo del Brexit pactado con Bruselas ha arrancado este martes con la mayoría de la Cámara en contra, que acusa al Gobierno de desacato por no publicar todas las implicaciones legales del texto. La primera ministra británica, Theresa May, ha apelado a la unidad para salvar el pacto ante el rechazo de la mayoría de partidos, que por ahora votará en contra el próximo 11 de diciembre.

Francia sigue sumida en la crisis de los chalecos amarillos. De momento parece que el gobierno de Emmanuel Macron recula y que aplaza las medidas fiscales que inicialmente motivaron las protestas. Las tasas se mantendrán como están durante el invierno. Lo que pasará a partir de ahora es una incógnita, nadie sabe si esto aplacará el descontento social que en realidad es el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo de las clases medias, del incremento de la precariedad y el desempleo, del deterioro del sistema educativo y de la cada vez más que difícil posibilidad de prosperar socialmente si uno pertenece a los colectivos más desfavorecidos.

Desde París nuestro corresponsal Paco Forjas nos cuenta qué posibilidades de diálogo hay. Además, hablamos con uno de los portavoces de los chalecos amarillos, Thomas Miralles, para saber qué opinan de las propuestas del gobierno.

Empezamos en París para conocer las últimas medidas adoptadas por el gobierno francés para aplacar las protestas sociales. También les contaremos las reacciones de los chalecos amarillos. Dejamos Europa para adentrarnos en Siria y analizar detenidamente cuál es el mapa de la guerra y la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances. Lo haremos con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag. Por último hablamos del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania, una tensión que también ha salpicado a la religión con la ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana y la iglesia ortodoxa rusa. Intentaremos comprender las claves de una ruptura histórica.

  • Decenas de diputados de todos los colores pretenden convertir en acuerdo con la Unión Europea en papel mojado
  • Inspirados por distintas motivaciones, todos aspiran a acabar con el pacto entre la primera ministra y Bruselas

Nuevo golpe, en Italia, a la 'Cosa Nostra', cuando todavía se estaba reorganizando tras la muerte en la cárcel, hace un año, de su líder, Totó Riina. Hay 46 detenidos, entre ellos, el nuevo capo de la organización. Es Settimio Mineo, 80 años, dueño de una joyería en el centro de Palermo y presunto nuevo jefe de jefes de la mafia siciliana, que habría tomado las riendas después de la muerte de Totó Riina el año pasado.

Los carabineros le han detenido esta mañana junto a otras 45 personas más, lo que se considera la nueva cúpula tras la reorganización de 'Cosa Nostra' después de la muerte de Riina.

Mineo ya fue condenado por mafia en el llamado 'Maxiproceso' tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone. Al salir de la cárcel, la organización le habría nombrado jefe de jefes pese a su avanzada edad.Todos los detenidos hoy están acusados de asociación mafiosa, extorsión, y posesión ilegal de armas, entre otros delitos.

Es el último esfuerzo del estado italiano contra el cáncer de las mafias, aunque aqui muchos consideran que el verdadero jefe es Matteo Messina Denaro, en paradero desconocido desde hace 25 años.

El gobierno conservador de Dinamarca ha logrado sacar adelante sus presupuestos con el apoyo de la ultraderecha. Y ésta, a cambio, ha conseguido que los inmigrantes irregulares y los delincuentes extranjeros sean enviados a una isla prácticamente deshabitada.

Parece una estampa del paradisíaco estado del bienestar danés pero la realidad es otra. La coalición de conservadores y la ultraderecha ha decidido que una pequeña isla a 3 kilómetros de la Dinamarca continental, y con sólo cuatro habitantes, sea un centro de internamiento para inmigrantes

La formación de ultraderecha, en su cuenta de twitter, asegura: "Los extranjeros criminales no tienen nada que hacer. Hasta que podamos deshacernos de ellos, los trasladamos a la isla de Lindholm y habrá policia las 24 horas. Excelente!"

Además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. También a los que no se puede deportar por no haber acuerdo con los países de origen.

"No es una cárcel", responde el Ministro de Finanzas a quienes hablan de gueto y alega que "habrá un ferry disponible aunque deberán pasar la noche en la isla". En Dinamarca viven casi 6 millones de personas. Un 10% inmigrantes. En los últimos años se ha multiplicado la cifra de peticiones de asilo. De 800 en 1983, se pasó en 2014 a casi quince mil.

El gobierno de Macron rectifica y suspende durante los próximos seis meses la subida de varios impuestos que ha sido el origen de las protestas. La subida del gas, la electricidad y las tasas de los carburantes planeadas para el 1 de enero no entrarían en vigor hasta el próximo 1 de junio, si bien ese aplazamiento no ha frenado por completo,. al menos por el momento, las movilizaciones. El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dicho que "ningún impuesto merece piner en peligro la unidad de la nación".