Estamos a menos de cien días de las elecciones europeas. En España serán el 26 de mayo. Hemos conocido el primer gran sondeo de proyección de escaños en la Eurocámara por países. Lo ha publicado el propio Parlamento Europeo. Este sondeo confirma que los dos grandes grupos de la cámara, Populares y Socialdemócratas, están a la baja aunque si consiguen sumar fuerzas con Liberales, el tercero en importancia, todavía serían mayoritarios en un parlamento con 705 escaños frente al auge de los euroescépticos. A pesar del avance, populistas y eurófobos se quedarían por debajo del 33% de los escaños que es el límite que marca la posibilidad de bloquear la Eurocámara. José Ignacio Torreblanca, director en España del ECFR, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores valora para nosotros la fotografia que revela este sondeo.
Siete diputados del Partido Laborista del Reino Unido han anunciado este lunes que dejan la formación de la oposición por discrepancias con el liderazgo de Jeremy Corbyn. En una primera reacción, el líder socialdemócrata ha expresado su decepción con los hechos. "Estoy decepcionado porque estos parlamentarios se han sentido incapaces de seguir trabajando juntos por las políticas laboristas que han inspirado a millones desde las últimas elecciones y que vieron al partido aumentar su porcentaje (de votos) a su mayor nivel desde 1945", ha dicho Corbyn tras conocer la noticia.
Nueva denuncia contra el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, por otra presunta agresión sexual contra un trabajador municipal de París. Es una crónica de nuestro corresponsal en Paris, Paco Forjas.
Un treintena de españoles, entre ellos madrileños, se han concentrado a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania.
"Nuestros hijos son apátridas", "Soy español. A mi hija no le dejan", "El Gobierno español desobedece a Europa" o "El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos", son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que enarbolan las familias.
Algunos de los presentes han acudido con cita previa a presentar la documentación requerida, otros con solicitudes denegadas exigen una reunión con el cónsul para que les aclare la situación tras la reciente decisión del Ministerio de Justicia, por la cual se exige a los consulados acogerse a la normativa de 2010.
Exteriores estudia soluciones para las familias españolas que se encuentran atrapadas en Ucrania con sus hijos concebidos en vientres de alquiler tras la decisión del Ministerio de Justicia de rechazar la prueba de ADN para los trámites. Una decisión tomada personalmente por la ministra de justicia, Dolores Delgado, como ha confirmado en España a las 9. Delgado asegura que en breve el tribunal de derechos humanos se pronunciará sobre este tema, en respuesta a una consulta de Francia, y establecerá criterios a seguir.
Más de medio cententar de familias españolas están a la espera de poder salir de Kiev, de Ucrania. Todas ellas han tenido bebés a través de la técnica de la gestación subrogada, pero no pueden registrar a sus hijos para traerlos a España.
El consulado de nuestro país, donde los vientres de alquiler no son legales, ha denegado este trámite porque no pueden garantizar la seguridad de las madres biológicas ni la de los bebés.
Este domingo, además, se ha descartado la validez de las las pruebas de ADN que el Gobierno español ofrecía como solución tan solo 24 horas antes.
La Conferencia de Seguridad que acoge Munich ha reunido este fin de semana a la canciller alemana Angela Merkel y al Vicepresidente de EE.UU Mike Pence. Durante la cita se ha puesto en duda el orden internacional de cooperación. Merkel decía en este sentido: ¿Quién recogerá los trozos?
Más de 50 familias españolas están a la espera de poder salir de Kiev (Ucrania) tras tener bebés a través de la técnica de la gestación subrogada, pero no poder registrarlos para traerlos a España. Fernando Frontela, uno de estos padres, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que viven una situación complicada por la incertidumbre que sufren, además de denunciar la falta de información del Consulado y la Embajada de España en Ucrania. Frontela ha defendido su decisión de acudir a Ucrania para tener un bebé y ha asegrado que no son "gente rica".