La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras acordar con los Ventisiete una extensión flexible del 'Brexit' hasta el 31 de octubre, que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de retirada de la Unión Europea en las tres primeras semanas de mayo, no será necesario que Reino Unido participe en las elecciones comunitarias que se celebrarán el día 22 de ese mismo mes.
Los líderes europeos han acordado con la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga flexible del Brexit que aplaza la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de octubre, lo que excluye a Londres de la negociación sobre la composición de la próxima Comisión Europea, aunque los británicos podrán abandonar en cualquier momento el bloque comunitario si consiguen ratificar el acuerdo de retirada.
- May traslada la presión al Parlamento para lograr la aprobación de su acuerdo de retirada en las tres primeras semanas de mayo
- La primera ministra británica ha anunciado que hará este jueves una declaración una declaración en la Cámara de los Comunes
- El aplazamiento, que evita un Brexit duro el viernes, permite que Reino Unido abandone la UE si ratifica el acuerdo de retirada
- Si no han salido antes, los británicos deberán participar en las elecciones europeas o marcharse sin acuerdo el 1 de junio
La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido ante los Veintisiete la necesidad de una prórroga corta del Brexit para garantizar una salida ordenada de la Unión Europea. May ha insistido en que quiere que Reino Unido salga de la UE antes del 22 de mayo para evitar participar en las elecciones europeas, pero hay división entre los líderes sobre la duración de la prórroga.
- El cura habría abusado de varios estudiantes de un colegio mayor sevillano después de confesarlos
- En octubre, la prelatura restringió la actividad pastoral del cura y le prohibió tratar con menores de 30 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que afronta la cumbre de urgencia sobre el Brexit con un espíritu constructivo. "Estamos ante una situación histórica que exige tener la cabeza fría. Tan importante es garantizar la unidad de la UE, como tratar que no haya un Brexit desordenado", ha dicho en Bruselas. Sánchez ha evitado decir qué decisión apoyaría hasta que no escuche las explicaciones de la primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May, sigue buscando el apoyo del Parlamento horas antes de la cumbre de los Veintisiete para evitar que el Reino Unido deje el viernes la Unión Europea sin acuerdo. Antes, Merkel se verá con Enmauel Macron, que es quien más reticencias plantea.
La cuenta atrás para el Brexit sigue avanzando. Este viernes termina el plazo y todavía no está claro si habrá o no un salida abrupta de los británicos de la UE. El secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano ha dejado claro en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "lo que quiere el gobierno de España es un Brexit ordenado y pactado, que permita mantener las estrechas relaciones que tenemos hasta ahora". Tras dos años de negociaciones, Aguiriano ha reconocido en la Unión Europea "claro que hayfatiga y decepción, y en algunos casos hasta irritación y enfado" por la actitud del parlamento Británico, que "ha votado 12 propuestas y ha rechazado las 12". Por eso, Aguiriano cree que es "poco probable" que May consiga un consenso en su parlamento antes del 12 de abril, por lo que cree que la prórroga es la opción más plausible, aunque recuerda que será "definitiva", y solo se pondrá sobre la mesasi Reino Unido "plantea una opción creíble".
España mantiene una "actitud positiva y constructiva" de "respetar la opinión del pueblo británico" pero manteniendo sus intereses, como son las reivindicaciones sobre Gibraltar. Sobre ésto, Aguiriano se mostrado satisfecho por la denominación que adotó el jueves el Europarlemento de la denominación de este territorio como colonia británica. El Secretario de estado para la UE también ha asegurado queseguirán de cerca el último plan urbanístico que proyecta el peñón, donde se va a construir un complejo de más de 100.000 metros cuadrados con viviendas y zonas comerciales. Según el Gobierno, el proyecto inicial prevé su edificicación en una zona del puerto, que no del mar, cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech.
- La primera ministra británica no ha logrado un acuerdo con los laboristas para desbloquear el divorcio
- Los Veintisiete afrontan la cumbre con división pero se decantan por conceder una prórroga flexible
Los Veintisiete se inclinan por conceder una prórroga flexible del 'Brexit' con condiciones
- Donald Tusk apuesta por un aplazamiento de hasta un año, pero por primera vez hay divisiones entre los líderes europeos
- Si no hay acuerdo el 22 de mayo, Londres deberá participar en las europeas; de lo contrario, habrá Brexit duro el 1 de junio
Los Veintisiete estudiarán este miércoles una prórroga flexible del Brexit para la primera ministra británica, Theresa May. La líder conservadora ha viajado este martes a Berlín y París para recabar apoyos de cara a la cumbre extraordinaria del miércoles. May se ha encontrado con la posición más dura en París, ya que el presidente francés, Emmanuel Macron, exigirá que haya un plan concreto para conceder la prórroga.
A tres días de que expire el, de momento, último plazo para que se consume el Brexit, todo indica que Theresa May podría llegar a Bruselas sin un acuerdo cerrado con los laboristas.
Una información del corresponsal Jordi Barcia.
La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, para convencerla de la necesidad de que los Veintisiete concedan una prórroga del Brexit en la cumbre del miércoles. Por la tarde, May tratará de persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, que lidera el bloque europeo más reticente a aceptar un aplazamiento del divorcio.
Durante cinco entregas de Global 5 recorremos la segunda ciudad más poblada de Noruega de la mano de nuestra guía chilena Grizel Díaz. Además, cada programa traemos la música de un artista de Bergen: Lars Vaular es uno de los raperos más conocidos de este país escandinavo.
Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
Hace 10 años, en la noche del 5 al 6 de abril, tembló la tierra en la ciudad italiana de L'Aquila. El terremoto se cobró la vida de más de 300 personas. También convirtió la ciudad de los Abruzos, en el centro del país, en un paraje desolador. Una década después, L'Aquila todavía no se ha recuperado del seísmo, como ha podido comprobar nuestra corresponsal en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.
Theresa May, inicia este martes una nueva ruta para tratar de convencer a la Unión de que le otorgue una nueva prórroga sobre la prórroga, y que retrase la salida del Reino Unido hasta el 30 de junio. Todo en la víspera de que se celebre un Consejo Extraordinario de líderes europeos para abordar la situación.
Un nuevo intento de May para ganar tiempo, para tomar aire y seguir intentando desencallar en Londres la negociación para aplicar el ‘brexit’, con la oposición y con el sector crítico de su mismo partido por el momento todavía cerrados en banda.
- El líder del Partido Laborista avisa de que el Gobierno no está cediendo a la hora de encontrar una solución
- Laboristas y conservadores retoman las conversaciones dos días antes de que Bruselas decida si hay nueva prórroga
Desde finales de 2019 un nuevo gasoducto submarino llevará gas ruso a Alemania sin tener que pasar por Ucrania. Se trata del Nord Stream 2, que ya ha generado inquietudes en Washington y en varios países europeos por el temor a que crezca la capacidad de presión de Moscú y la dependencia energética de Europa.
Las negociaciones con los laboristas para pactar una solución que pueda convencer en Bruselas todavía no han logrado un consenso, ya que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha acusado a la primera ministra, Theresa May, de no estar cediendo en sus líneas rojas. Entretanto, May, busca entre los líderes europeos el apoyo necesario para que le concedan una prórroga del Brexit y eviten un divorcio abrupto el 12 de abril.. May se reunirá el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.