Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La primera economía de la UE da señales de agotamiento en medio de una guerra comercial y el ascenso de la ultraderecha
  • Un tercio de los trabajadores tiene un trabajo precario y la clase media ve con recelo la llegada de inmigrantes

La eurodiputada y 'número dos' al Parlamento Europeo del Partido Socialista, Iratxe García, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas que pondrá "encima de la mesa el pilar social europeo" y que defenderá la candidatura socialista para las elecciones europeas como la de los hombres y mujeres que quieren llevar a cabo "un proyecto de Europa fuerte, social y justa".

García, que cree que Europa "debería tener una voz única", también ha recalcado la necesidad de hacer frente a los movimientos de extrema derecha.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido a primera hora de la mañana en una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa en las inmediaciones del hospital de la localidad alpina de Sallanches. Tras su detención, Ternera ha sido trasladado al juzgado de Bonneville y pasará esta noche a la prisión local. Ternera podría estar hasta cuatro días allí, aunque las autoridades francesas aseguran que sería probable que su traslado a París se realizara este viernes.

La justicia española tiene cuatro causas abiertas contra Josu Ternera, entre ellas la investigación por crímenes de lesa humanidad que sigue la Audiencia Nacional contra los últimos jefes de ETA o la del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Las autoridades sostienen que fue Ternera el inductor de aquel brutal ataque en el que murieron once personas.

Una información de Araceli Sánchez.

La cadena privada de televisión británica ITV ha cancelado la emisión del reality show conducido por Jeremy Kyle tras el suicidio de uno de sus participantes. Steve Dymond, de 63 años, acudió al programa para demostrar que era fiel a su mujer pero el polígrafo aseguró que mentía. La mujer rompió con él y diez días después se suicidó.  El Gobierno y el organismo regulador de la televisión entienden que el programa es un peligro, así que todos los programas han sido retirados de la página web.
 

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.

Los comicios, en Francia, llegan en el ecuador del mandato de Emmanuel Macron. Por eso, se plantean como una suerte de referéndum sobre su gestión en el Elíseo. Los resultados deberán leerse en clave nacional y condicionarán el resto de la legislatura, e incluso las próximas presidenciales. Con la crisis de los chalecos amarillos aún por cerrar, Macron se ha implicado personalmente en la campaña. El objetivo, su rival en las últimas elecciones: la ultraderechista Marine Le Pen.

Analizamos este duelo con nuestro corresponsal, Paco Forjas.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.