Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hungría se ha propuesto aumentar la natalidad. El gobierno ultraconservador ha nacionalizado las clínicas de fertilidad y va a financiar todos los tratamientos.

El primer ministro Viktor Orbán ha calificado el sector de estratégico por su necesidad de evitar un descenso de la población. Se estima que caerá en medio millón de habitantes a mediados de siglo.

Mientras otros países apuestan por la inmigración, Orbán asegura que quiere preservar las raíces católicas de Hungría. Precisamente esto es lo que denuncia la oposición: dicen que con esta medida pretenden contrarrestar a los inmigrantes.

Mikail Akar tiene 7 años y es la nueva revolución del mundo del arte. Mikail desarrolla sus obras en Colonia, pero ya ha asistido a muestras en Berlín. Todo empezó con unos pinceles que le regaló su padre. El último cuadro de este pintor prodigio se ha vendido por 11.000€ y se han destinados a una asociación infantil. Una pieza de Íñigo Picabea.

El diario The New York Times asegura haber verificado un vídeo en el que se puede ver algo que parece un misil, impactando contra el avión siniestrado el miércoles en Irán. El periódico añade que el piloto intentó sin éxito regresar al aeropuerto de Teherán. El -de momento- supuesto derribo del avión se produjo tras el ataque de Irán contra bases militares estadounidenses en Iraq.

El mundo ha comenzado 2020 como nadie esperaba. Con la preocupación de un conflicto que dura décadas pero que se ha reavivado en los últimos días y cuyas consecuencias- todavía no determinadas- pueden ser muy graves : la nueva crisis entre Irán y Estados Unidos. Nos preguntamos por el papel de Europa y el desafío que supone esta nueva crisis entre iraníes y norteamericanos y que el alto representante de la comisión europea para política exterior, Josep Borrell, ha calificado de extremadamente preocupante. Lo hacemos con Eduard Soler investigador senior del CIDOB y experto en Oriente Medio y el Mediterráneo. Le consultamos como debería ser la respuestas europea para que no se trate simplemente de un brindis al sol y realmente ayude a la estabilidad de la región.

La decisión del príncipe Enrique y Meghan Markle abre algunas dudas tras su decisión de abandonar el status de la familia real. Residirán entre América del Norte y Reino Unido, pero no se sabe si se independizarán económicamente o seguirán recibiendo su asignación como parte de la familia real, o si mantendrán sus títulos de altezas reales. 

La decisión de los duques de Sussex de no depender económicamente de la corona británica no tiene precedentes en Europa. Pero sí hay príncipes y princesas que tienen un empleo. Aurora Mínguez repasa otros casos parecidos.

La Reina de Inglaterra, Isabel II, ha expresa su disgusto y su sorpresa por la decisión de su nieto Enrique y de su esposa Megan de "dar un paso atrás" y deja de forma parte de la familia real británica. Sin embargo, en los últimos meses algunos gestos apuntaban ya que los caminos de Enrique y Megan iban en una dirección distinta a los de la monarquía. Por ejemplo el mes pasado Enrique quedó fuera de la foto de familia de la Reina y esta no incluyó ninguna foto de la pareja en su mensaje de Navidad.

El paso atrás en sus funciones como miembros de la familia real de Enrique y Meghan Markle ha llegado por sorpresa al Palacio de Buckingham. Al parecer, los duques de Sussex no avisaron a la reina Isabel II de la decisión. Las dudas sobre cómo podrán ser "financieramente independientes" están surgiendo, así como sobre el origen de este gran paso.