Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas y en Londres está todo listo para que el Reino Unido abandone la UE a partir de la noche de hoy. Ha llegado el Brexit. Mientras los eurodiputados del Partido del Brexit (heredero del UKIP) celebraban su marcha del Europarlamentos, los líderes europeos advertían que "no es lo mismo estar fuera que dentro" de la Unión. 

La ciudad de Bruselas hoy se despedido vistiendo al Manneken Pis con sombrero de copa y traje inglés. En Londres, el primer ministro Boris Johnson se dirigirá al país una hora antes de la salida para anunciar "un nuevo amanecer". 

Europa está en un momento crucial de su desarrollo tecnológico. Los próximos años, como no se cansa de señalar la nueva presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen, tienen que ser los de la digitalización definitiva en la unión. Será imprescindible el uso de las redes 5G, la comunicación inalámbrica de ultima generación que potenciará al máximo el internet de las cosas y cambiará el mundo. Pero las empresas europeas no llegan a tener la capacidad suficiente para facilitar este desarrollo con garantías. Es Huawei, compañía china, la mejor posicionada para hacerse con este fabuloso negocio. Pero hay dudas sobre la seguridad y las fugas tecnológicas. Bruselas acaba de realizar una comunicación en ese sentido. Se podrán poner límites a proveedores si se considera que está en riesgo esa seguridad. Amparo Babiloni, directora de las secciones de Android y de Móvil de Xataka, conocido portal dedicado a las nuevas tecnologías, analiza para nosotros el despliegue 5G en la Unión Europa y las medidas de protección anunciadas por Bruselas.

Los eurodiputados del Partido del Brexit, el antiguo UKIP, han celebrado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que tendrá lugar este viernes. 

Con un desfile en Bruselas, con gaiteros y la Union Jack, los eurodiputados han dicho adiós a la UE. A partir de la medianoche de este viernes, el Reino Unido será un "país tercero" y abandonará las instituciones y estructuras de gobierno de la UE. Se abre ahora un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, para negociar una nueva relación. 

Ha llegado el día del Brexit. A partir de la medianoche de este viernes, el Reino Unido será un "país tercero" y abandonará las instituciones y estructuras de gobierno de la UE. Se abre ahora un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, para negociar una nueva relación.

En Londres, el primer ministro, Boris Johnson, se dirigirá a la nación por la noche, pero no habrá campanadas ni otro tipo de celebraciones. La prensa refleja la división que ha causado la salida entre la población. 

En Bruselas, la despedida ha sido sobria pero con cierta pena. Los funcionarios y políticos británicos abandonan desde este viernes las instituciones europeas. 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado este viernes, día del Brexit o separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, "no hay nada que celebrar". "Vamos a bajar desafortunadamente la bandera de la UE", ha declarado a Los Desayunos de TVE. Además, Picardo espera que la nueva relación con la UE garantice la "fluidez de la frontera" que no es solo con España sino con toda la UE. "Gibraltar no es reacia a ninguna de las cuatro libertades", ha añadido Picardo, en referencia a la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales. "Hay que diseñar algo específico para esta zona, para el Campo de Gibraltar", ha opinado.

Más de un tercio de los habitantes del pueblo alicantino de San Fulgencio son del Reino Unido. Algunos de ellos celebran este viernes el 'Brexit' o la salida definitiva del país de la Unión Europea, mientras que otros lo reciben con tristeza e incertidumbre. De una manera u otra, los británicos residentes en la región han comenzado a arreglar sus permisos de residencia y homologar sus carnets de conducir para evitar problemas en el futuro.

Este 31 de enero, el Reino Unido abandona la Unión Europea. Se pone fin a un largo proceso, iniciado con el referéndum de 2016 y seguido de una procelosa negociación que ha provocado profundas divisiones en la política británica y el paso de diversos primeros ministros.

Alrededor de 360.000 británicos residen en España. De ellos, apenas el 40% están en edad de trabajar. Una gran mayoría viven en la costa y se benefician del sistema sanitario español. Justo lo contrario que los españoles en el Reino Unido donde hay 180.000 y casi en su totalidad están trabajando allí. Haber vivido en Reino Unido más de cinco años es determinante para tramitar un permiso de residencia permanente.

A las doce de la noche de este viernes, el Reino Unido dejará de pertenecer oficialmente a la Unión Europea completando así el 'Brexit' definitivo. Han sido tres años y medio de negociaciones. El Gobierno británico se reunirá en el norte del país de modo extraordinario y el primer ministro, Boris Johnson, tiene previsto ofrecer esta noche un mensaje televisado.

España quiere la máxima relación posible con Londres en esta nueva etapa que está a punto de comenzar. Se calcula que hay unos 180.000 españoles viviendo actualmente en el Reino Unido y hemos hablado con algunos de ellos. Casi todos lo viven con tranqulidad, el 90% tiene el estatus de asentado. Informa Juan Tato.

El Reino Unido dice adiós a Europa.  Lo hizo hace casi tres años y medio en un referéndum que le convertirá en el primer país en abandonar la Unión Europea. El divorcio se consumará esta medianoche, aunque la ruptura no será total. Lo que queda de año se vivirá un periodo de transición que servirá para definir cómo será esa futura relación y, de paso, se dará tiempo a ciudadanos y empresas para adaptarse a la nueva situación.