Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue el recuento de las elecciones irlandesas del pasado sábado pero, con los datos que ya tenemos, Sinn Fein ha conseguido acabar con el bipartidismo. Raj Chari, profesor de ciencia política del Trinity College, asegura que la gente ha pasado página de la época más negra del IRA, del que el Sinn Fein era el brazo político. Reconoce que el partido ha logrado dar respuestas a las necesidades sociales de la ciudadanía, sobre todo al problema de la vivienda. Y ha llegado también a los más jóvenes. Chari no cree que -a corto plazo- plantee un referendum de reunificación de las dos Irlandas.

El coronavirus ha marcado el comienzo de 2020 y se ha convertido en una emergencia sanitaria mundialCasi mil muertos y 40.000 infectados,casi todos en China, aunque Europa también tiene unos cuantos casos. La Unión Europea tiene todos los protocolos activados. Las consecuencias son de todo tipo, pero si hay un sector que se va a ver muy afectado, es el del turismo. Las reservas a China se han desplomado. Y los vuelos que desde Europa llegan al gigante asiático están de momento suspendidos. Jorge Tráver, además de experto conocedor de Asia como viajero, es representante en España de la Asociación europea de Turismo ETOA, comenta la situación. La ventaja -nos dice- es que de las crisis se aprende, y el turismo siempre acaba recuperándose.

La presidenta del CDU desde hace 14 meses acaba de confirmar en la ejecutiva de su partido que no se va a presentar como candidata a canciller y que pretende dejar la presidencia de su partido en verano. Kramp-Karrenbauer firmó sus sentencia la semana pasada cuando dijo que la CDU de Turingia había hecho caso omiso a sus indicaciones y tuvo que ser Merkel la que frenara en seco la crisis desde SudáfricaInforma el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

En Irlanda el Sinn Fein, el antiguo brazo político del IRA, ha conseguido acabar con el bipartidismo que históricamente ha reinado en el país. En estas elecciones clave ha sido el apoyo de los más jóvenes y de aquellos que no han conseguido recuperarse de la última crisis económica. Muchos de esos votos han ido a parar a la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, que en declaraciones a Radio Nacional ha manifestado su intención de gobernar en Irlanda.

 El izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo en Irlanda en las elecciones generales de este sábado, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos a los que la recuperación económica ha dejado atrás. Su líder, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues la economía nacional crece al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo. 09/02/20

La Ría Formosa del Algarve es una marisma indescriptible, una serie de islas paralelas que unen y separan a la vez el océano y la tierra firme hasta condicionar la vida de su entorno. Aquí, las mareas tienen un importancia crucial para la pesca y la vida, formando islas largas, planas y arenosas en las que se han llegado a formar poblaciones estables como Colatra, donde más y mejores ostras se crían.

Continúa el recuento de votos en Irlanda tras las elecciones celebradas ayer. El antiguo brazo armado del Ira Sinn Féin parace la fuerza destinada, por los datos que se van conociendo, a romper con el bipatidismo en el país entreFianna Fáil (centro) y Fine Gael (derecha). Los resultados fueron muy ajustados entre todos los partidos y el Sinn Féin poco ambicioso, pero si parece que puede sacar los suficientes votos para inclinar a un lado u otro la gobernabilidad en Irlanda. 09/02/20

 Los tres grandes partidos de Irlanda han empatado en la primera preferencia de votos de las elecciones generales celebradas este sábado, lo que pone en peligro la continuidad del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, según una encuesta a pie de urna de la cadena pública RTE. El sondeo indica que el gobernante Fine Gael (FG) recibió el 22,4 % de sufragios de primera preferencia, el 22,3 % para el izquierdista Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo IRA- y el 22,2 % del centrista Fianna Fáil (FF), principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.
Debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de voto, es imposible decir aún quién ha obtenido el mayor número de escaños, que se dirimirá durante el recuento de sufragios, que comienza mañana domingo a las 10 de la mañana. 08/02/20

Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.