En pleno desencuentro entre los países del norte y del sur de la UE para negociar los presupuestos de 2021-2027, el ministro de Agricultura francés ha avanzado que el recorte de la PAC será solo del 2% y no del 14% inicialmente previsto. Además, en la localidad alemana de Hanau se ha hecho una vigilia por el atentado supremacista que ha dejado 10 muertos mientras se reaviva el debate sobre la ultraderecha en el país. En Irlanda el Primer Ministro Leo Varadkar ha dimitido después de que el Parlamento no lograra anoche investir un jefe del ejecutivo.
- Sus objetivos son los extranjeros, los políticos -tando de izquierda como de derecha-, los musulmanes y los judíos
- La crisis económica, la llegada de migrantes y el auge del ultranacionalismo ha dado alas a estos grupos extremistas
En Alemania, la sociedad sigue conmocionada por el asesinato de nueve personas a manos de un ultra-derechista. Un ataque que ha despertado los viejos fantasmas de la violencia xenófoba.
El de Hassau es el último de una lista cada vez más larga de ataques xenófobos. Según el Índice de Terrorismo Global, los crímenes de extrema derecha se han disparado en los últimos 5 años en Europa, América del Norte y Oceanía. Y lo más preocupante, cada vez son más letales. Un fenómeno que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado con Francisco Veiga, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y co-autor del ensayo "Patriotas Indignados" (Alianza).
De los cinco proyectos que se han presentado, tres han sido aprobados por la amplia y mayoritaria representación parlamentaria. El más votado ha sido el socialista, que ha contado con 127 votos a favor. Tras un largo debate de tres horas y con cientos de personas manifestándose en contra, ahora el desafío es integrar los cinco textos en uno solo, aunque la última palabra la tiene el presidente de la República.
- Leo Varadkar continuará ocupando el cargo de manera interina hasta que sea nombrado un sucesor
- La líder del Sinn Féin fue la candidata con más votos el 8 de febrero, si bien no logró los suficientes apoyos para ser elegida
- Se pretende acabar con las actuales penas de hasta ocho años de cárcel que se aplican a quienes ayuden a una persona a morir
- La votación ha estado precedida de una enorme tensión por la división que la eutanasia genera en la sociedad portuguesa
Los vecinos de una aldea de Ucrania se han manifestado para impedir que 73 evacuados de China pasen ahí la cuarentena por riesgo de coronavirus. Con fuego, piedras y barricadas intentaron cerrarles el paso hacia el hospital, enfrentándose incluso a cientos de policías desplegados en la zona. El avión con 45 evacuados ucranianos y 28 de otros países (la mayoría latinos) ha aterrizado ya en el país desde Wuhan.
El Parlamento de Portugal ha aprobado tramitar una ley que despenaliza la eutanasia, una medida inédita en el país vecino. Fuera de la Cámara, una manifestación al grito de "sí a la vida, no a la muerte". Un estudio oficial ha desvelado que el 43 por ciento de los portugueses respaldan la eutanasia, frente al 28 por ciento que la rechaza. El resto, no opina. La eutanasia, en Europa, solo está legalizada en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Informa Javier Álvarez.
Paul Krugman (Albany, Nueva York, 1953) es economista, uno de los pocos en ganar el Nobel de Economía, y algo todavía menos habitual: es uno de los pocos cuyos artículos, opiniones y libros podemos entender todos. El último de estos, Contra los zombis (Crítica) ataca lo que llama "ideas zombis", aquellas ideas que "se siguen arrastrando y comiéndose los cerebros de la gente". "El debate político se ha vuelto un debate contra estas ideas", indica.
El economista neoyorquino considera que la "idea zombi" más importante en su país es "la idea de que bajar los impuestos a los ricos hará que hagan cosas maravillosas". "No hay pistas de que recortar impuestos a los más pudientes funcione", explica, "pero hay gente muy pudiente dispuesta a pagar a otra gente para que defienda esto".
El Nobel de Economía en 2008 también opinó sobre el auge de la ultraderecha, tanto en Europa como en Estados Unidos, y cree que los Salvini y Le Pen son más capaces que su homólogo americano: "Si Trump fuese una persona un poco más lista, como Viktor Orban, la democracia estadounidense estaría muerta ya".
Asimismo, Krugman reconoció haberse equivocado al definir hace años el euro como "un error". "He subestimado el compromiso político de los países con el euro", señala, "Países como España han aceptado una cantidad de sufrimiento enorme con tal de mantenerse en él. Por ello no abogaría por un Spexit, por una salida de España del euro".
- La víctima, de 70 años, está fuera de peligro
- El supuesto intento de asesinato ha ocurrido en la Central London Mosque, una de las más grandes del país
El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.
A partir del próximo 2 de marzo, los millones de archivos secretos del papado de Pío XII podrán ser consultados por investigadores de todo el mundo. Es la primera vez que el Vaticano desclasifica documentos antes de finalizar su catalogación, en un intento de arrojar luz y dar un mensaje de transparencia ante una de las preguntas que siempre ha rodeado el pontificado de Pacelli: ¿fue Pio XII cómplice de Hitler o estaba disimulando para ayudar a los católicos refugiados en instituciones católicas?
La canciller alemana Angela Merkel ha condenado el ataque perpetado este jueves en la localidad de Hanau. La extrema derecha gana en presencia en el país. Dresde, capital de Sajonia, ha llegado a declarar la "emergencia nazi". Recientemente, el partido de la canciller rompió el cordón sanitario en torno a la ultraderechista Alternativa Por Alemania en Turingia, desencadenado la dimisión de la candidata a la sucesión de Merkel.
Un ultraderechista alemán ha abierto fuego en dos cafeterías en la localidad de Hanau, Frankfurt. Se ha cobrado la vida de once personas y ha dejado a cuatro heridas. Varias de las víctimas eran de origen kurdo. Según el ministro de Interior, había motivaciones xenófobas. Tras los hechos, el atacante fue hallado muerto junto a su madre. El presunto autor ha dejado una carta y un vídeo, que están siendo analizados.
El ataque de Hanau, en Alemania, donde han sido asesinadas 10 personas, es el tercero en nueve meses. Además, ocurre poco después de que, por primera vez, el partido de Angela Merkel votara con la ultraderecha en Turingia.
La ultraderecha no sólo abarca la política alemana, sino que se multiplican los ataques de esta naturaleza. La escalada comenzó con el asesinato del político Walter Lübcke, el primero en Alemania tras la guerra. Siguió el pasado otoño con un neonazi que intentó una masacre en una sinagoga. No pudo, y asesinó a dos personas.
El pasado fin de semana la policía detuvo a 12 radicales que planeaban ataques contra mezquitas. Según datos del Ministerio del Interior alemán hay 12.000 extremistas de ultraderecha dispuestos a cometer actos violentos.
Tanto la comunidad musulmana y la judía piden solidaridad con las víctimas y piden medidas al Gobierno.
El doble atentado que ha costado la vida a 10 personas en Hanau (Alemania) ha vuelto a hacer sonar las alarmas en ese país sobre el peligro del terrorismo de extrema derecha.
La Fiscalía federal investiga como un delito de terrorismo xenófobo el tiroteo contra dos bares de shisha en la esa localidad del estado de Hesse. Muchas de las víctimas eran inmigrantes. El sospechoso, Tobías R., mató posteriormente a su madre y luego se suicidó, según la primera hipótesis de la investigación.
"El racismo es veneno", ha asegurado la canciller, Angela Merkel, al condenar el atentado. Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, ha señalado que, con los actuales indicios, el autor de la matanza actuó movido por ideas "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia". La canciller ha reiterado que su Gobierno hace distingos entre los ciudadanos cualquiera que sea su origen o religión.
- El terrorismo de extrema derecha preocupa a las fuerzas de seguridad
- La factoría estaba oculta bajo una cuadra de caballos y permitía la fabricación de más de 3.500 cigarrillos a la hora
- La Guardia Civil ha detenido a 20 personas de origen lituano, ucraniano y británico, incluido el cabecilla del negocio
Ángela Merkel ha insistido en que su gobierno no hace distinciones entre los ciudadanos por su origen o religión. Declaraciones de la canciller tras los dos tiroteos ocurridos en Hanau. Un ataque xenófobo, según las autoridades de Hesse, que ha terminado con la vida de 11 personas, entre ellos el propio atacante.