Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”. González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

González Laya ha reconocido que al Gobierno le preocupa la situación en Mali,  donde un golpe de estado ha derrocado al Gobierno. La ministra ha dejado claro que todos los españoles que están en el país, tanto civiles como militares, “están fuera de peligro” y ha reclamado la liberación del presidente y del primer ministro y el regreso del orden constitucional.

En cuanto al coronavirus, González Laya ha descartado que las restricciones en los viajes a España que están aplicando algunos países de la Unión Europea tengan que ver con fallos en la comunicación del Gobierno. “España está trasladando con premura y detalle todos los datos epidemiológicos a sus socios”, ha dicho la ministra, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Juan Carlos I haya elegido Emiratos Árabes Unidos como destino tras su marcha de España. “Es algo que no corresponde a la ministra de Exteriores, que tiene que asegurarse que sus relaciones son sólidas con todos los países”.

La clasificación de lo más vendido y escuchado deja de nuevo en evidencia la escasa presencia de mujeres. Dominio absoluto de hombres, sobre todo raperos, y además italianos porque los artistas extranjeros tampoco aparecen entre los 20 primeros clasificados.

Los diagnósticos de contagios de los últimos14 días sitúan a España a la cabeza en Europa, con bastante diferencia respecto a los países más cercanos, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades. El ECDC afirma que en España se han detectado unos 132 contagios por cada 100.000 habitantes, 34 más que en Luxemburgo, que ocupa la segunda plaza y que Malta. A partir de ahí, varios puestos más atrás se sitúan Bélgica, Francia o el Reino Unido. [Coronavirus: última hora en directo

Lisboa, la ciudad que estos días acoge una de las citas deportivas más importantes del calendario deportivo europeo: la final de la Champions, forma parte del selecto club de ciudades estrechamente vinculadas con la formación de Europa. En este programa hablamos de algunas anécdotas sobe la redacción del Tratado de Lisboa.

Más información en el blog Canal Europa. https://blog.rtve.es/europa/2020/08/anecdotas-tratado-de-lisboa-podcast.html

Durante seis entregas de Global 5 descubrimos el barrio de Bryggen, en Bergen, la segunda ciudad más poblada de Noruega. Tenemos como guía a la chilena Grizel Díaz, que dejó el hemisferio sur por amor para instalarse en este país escandinavo. Como siempre, traemos música procedente del destino que visitamos con el artista Erlend Øye.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Continúa la crisis política en Bielurrosia, donde al presidente Lukashenko le han abucheado este lunes en una fábrica de tractores. El dirigente, apoyado por Rusia, desafia a sus oponentes y asegura que "no habrá más elecciones hasta que me matéis". Rusia mantiene oficialmente su apoyo a Lukashenko. Putin ha dicho que está dispuesto a prestarle la ayuda necesaria, pero no aclara si eso incluiría la intervención militar.

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus. En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. Se recomienda escalonar entradas y salidas, pero no habrá distancia social. Se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. Italia, primer país europeo que cerró colegios, vuelve a clase el 14 de septiembre. Ahora, todos deberán tener una comisión anticovid. Cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y el apoyo psicológico será prioritario. Se exigirá distancia mínima de un metro y si no, mascarilla. También habrá clases online, aunque algunos prefieran el contacto. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es un "deber moral" reabrir las escuelas aunque expertos de Londres lo desaconsejan.

La vuelta al colegio preocupa en todo el mundo porque los contagios siguen imparables. Casi 300.000 personas han dado positivo en un mismo día, la cifra más alta, según la OMS, desde que comenzó la pandemia.

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes. Mientras que en Alemania el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas regiones, en Portugal han decidido contratar más profesores (unos 2.500) para repaso de materias del curso pasado y Dinamarca está preparada para cambiar de clases presenciales a clases online casi sobre la marcha, en caso de algún positivo.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko ha afirmado este lunes que "en general" la industria del país no ha parado pese a los llamamientos a la huelga general de los líderes de las protestas que sacuden el país desde hace nueve días. Por su parte, la candidata presidencial de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, se ha ofrecido para liderar el proceso de normalización en el país y organizar unos "comicios presidenciales limpios y transparentes", en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales.

En 1965 Fausto Leali actuó como telonero en los tres conciertos que dieron los Beatles en Italia en 1965. Le escuchamos con sus versiones italianas de "She loves you" y "Please, please me".

Svetlana Tikjanovskaya, la líder opositora de Bielorrusia, ha pedido a las fuerzas del Estado que se pongan del lado de los ciudadanos y asegura queestá preparada para ponerse al frente de la nación y llevarla a unos nuevos comicios limpios y reconocidos por la comunidad internacional. Mientras, el presidente Lukashenko ha rechazado la celebración de nuevos comicios. "Hasta que no me matéis no habrá más elecciones", ha dicho Lukashenko.

El presidente bielorruso mantiene el pulso pese a la presión exterior y niega repetir las elecciones ante miles de seguidores. Se enfrenta al mayor movimiento de oposición desde su ascenso al poder en 1994. Miles de personas convocadas por la oposición han vuelto a manifestarse este domingo en la denominada "Marcha de la libertad".

Ha sido la primera vez que los partidarios del presidente Luckashenko han salido a la calle desde la celebración de elecciones el domingo pasado que le dieron oficialmente la victoria para asumir un sexto mandato. Pero el baño de multitudes del presidente en la plaza de la Independencia se ha quedado corto frente a esta otra imagen del masivo seguimiento de la oposición en la llamada "Marcha de la libertad". Una importante participación que por el momento servirá de poco. Luckashenko ha dejado claro que no habrá rectificación, que no habrá nuevas elecciones y que no permitirá la imposición de un gobierno desde el exterior, algo que significaría, ha dicho, la muerte como estado y nación.