Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno británico admite que prepara cambios legislativos que contradicen los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Lo ha reconocido este martes el ministro para Irlanda del Norte. Incluso desde el propio partido conservador británico alertan de la gravedad de incumplir un acuerdo firmado.

2015 fue el año en el que casi un millón de personas llegó a Europa, sobre todo a través del Egeo, y en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. También el año en el que los países europeos se retrataron: unos abriendo sus fronteras, otros cerrándolas. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, asegura en 24 horas de RNE que "Merkel tomó la inciaitva en contra de una parte significativa de Alemania, y de otros países", y añade: "las cosas han mejorado notablemente en los últimos cinco años". 

Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, describe gráficamente cómo vivió esos momentos: "En 2015 vi como un pedazo de guerra llegaba a Europa". En el viejo continente, María Carou, corresponsal en Bruselas, considera que "las secuelas se siguen viviendo a día de hoy", y que "fue un tema que tensó y dividió a los socios Europeos". Entre ellos, uno de los que recibió el mayor peso aquellas rutas migratorias fue Italia. De hecho, ese tránsito se desplazó hacia el Mediterráneo Central, "la ruta más peligrosa para llegar a Europa", tal como asegura Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma: "Italia todavía reivindica el reparto en la acogida de los refugiados", ha asegurado. 

Las relaciones entre la Unión europea y Turquía pasan por su peor momento. A los desencuentros de los últimos años por cuestiones como los refugiados o los recortes en libertades en Turquía tras el intento de golpe de Estado de 2016, se suma ahora un nuevo encontronazo por los yacimientos de gas en el mediterráneo oriental. Ankara y Atenas reivindican la explotación de esos recursos y ambos países no han dudado en aumentar su presencia militar en esas aguas en una escalada que parece lejos de frenarse. Nos lo cuenta Fernando Martínez en este reportaje.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha aplaudido en 'Las mañanas de RNE' la decisión de Reino Unido de dejar de considerar a España como una unidad a la hora de aplicar restricciones en los viajes y permita crear corredores seguros hacia las islas menos afectadas por la pandemia. “Es una noticia importante, sobre todo para Canarias, donde tiene mucho peso el turismo de invierno”, ha dicho González Laya, que ha insistido en que los países europeos no deberían tener sólo en cuenta el número de contagiados a la hora de decidir si se puede viajar un país. “Hay más indicadores, como el número de test que se realizan o el número de hospitalizados. Hay que estudiar la manera de sofisticar la gestión de las fronteras en lugar de cerrarlas”, ha explicado.

Las autoridades bancarias nacionales e internacionales llevan tiempo allanando el camino para lo que va a suceder en el panorama financiero español. La posible fusión entre Caix Bank y Bankia sirve de argumento a nuestros corresponsales para explicarnos cómo se ve el panorama, sobre este tipo de movimientos, a los dos lados del Atlántico. María Carou, corresponsal en Bruselas, explica que en Europa "los procesos de fusión se miran con lupa pero en este casos se mira con buenos ojos, en parte por la crisis del coronavirus y como puede afectar a la rentabilidad del sector".

El panorama alemán, contado por Gabriel Herrero, desliza la idea de un deseo, "el de la fusiones transfronterizas", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de Radio Nacional. En Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca muestra cómo el ejemplo español de la posible fusión da alas a otras que se puedan producir en el país transalpino: "Sería el caso del Monte dei Paschi di Siena", el banco más antiguo del mundo "rescatado en 2017", ha recordado.

El opositor ruso Alexéi Navalny, víctima de un envenenamiento según las pruebas halladas por Alemania, ha salido del coma inducido y dejará "por etapas" la respiración asistida, según ha anunciado este lunes el hospital de la Caridad de Berlín. Alemania no descarta detener el proyecto del gaseoducto Nord Stream2 como represalia al caso Navalny. Esta paralización llegaría cuando ya solo faltan 150 kilómetros para concluir el gasoducto y tras una inversión de 8.000 millones de euros por parte de empresas europeas y rusas.

Dieciocho días después, el opositor ruso ha salido del coma inducido tras ser envenenado, según el gobierno alemán, por la potente neurotoxina Novichok. Los médicos del hospital berlinés de la Charité le han quitado la respiración asistida y la medicación que le mantenía en dicho estado y dicen que ya responde cuando se le habla. Con todo, el personal sanitario dice que es muy pronto para saber si tendrá secuelas: el Novichok es hasta diez veces más poderoso que el gas sarín. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.

La posibilidad de un Brexit duro, sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, parece cada vez más cerca. El 31 de diciembre acaba el periodo de transición pero, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha puesto el 15 de octubre como fecha límite a las negociaciones. Asegura que la falta de acuerdo es un buen resultado para el Reino Unido, y pone a Australia como modelo para relacionarse con la Unión. 

En Bielorrusia nuevas manifestaciones en la calle para pedir la salida del actual presidente Alexander Lukashenko, desafiando en Minsks el impotante despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército que habían cortado los accesos al centro y cerrado estaciones de metro. Una movilización mayor que la de fines de semana anteriores superando los 100 mil asistentes. Lukashenko ha excluido todo diálogo y ha pedido la ayuda de Moscú. Durante la protesta más de un centenar de personas han sido detenidas, según fuentes oficiales, mientas otra opositora más se ha visto obligada a exilarse a Polonia este sábado, tras amenazas de los servicios secretos.

Silvio Berlusconi tiene covid-19 y se repone en un hospital de Milán. Está en una fase delicada por infección pulmonar.

En Japón avanza el tifónHaishen que podría obligar a la evación de cinco millones y medio de personas. De momento aunque se ha debilitado algo, el violento temporal ha provocado el corte de suministro eléctrico en más de 30.000 hogares y la cancelación de medio millar de vuelos.