Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, la situación se agrava por el coronavirus. Este jueves, el Gobierno ha anunciado que podrían declarar París en "alerta máxima" el próximo lunes si el virus sigue el ritmo de expansión actual. Eso significará medidas aún más restrictivas para la capital francesa.

En esta Mesa del Mundo tratamos dos temas importantes que la Unión Europea tiene sobre la mesa: las relaciones con Turquía y la situación en Bielorrusia. Sobre el primero, Francia y Alemania prefieren la vía del diálogo para resolver la crisis, aunque Merkel ha reconocido que la relación con el país de Erdogan es "compleja; relacionado con esto, Chipre bloquea la unanimidad necesaria para imponer sanciones a Bielorrusia si no se aplican también a Ankara. Preguntamos sobre estos y otros temas a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

En Inglaterra, a partir del viernes, hay nuevas restricciones para tratar de frenar los contagios de coronavirus. En el norte del país, ciudades tan importantes como Liverpool o Middlesbrough, tendrán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. A pesar de que las cifras de contagio del virus están en sus máximos históricos, por encima de los 7.000 diarios, desde el gobierno británico lanzan un mensaje tranquilizador: el sistema público de salud no está en absoluto saturado.

Reino Unido está estudiando varias alternativas controvertidas para alejar de su territorio a los migrantes mientras se tramitan sus peticiones de asilo. La idea está inspirada en el modelo australiano y contempla varias fórmulas como para llevarla a cabo omo habilitar islas remotas, reconvertir antiguas plataformas petrolíferas del mar del Norte o crear centros en terceros países como Moldavia, Papue Nueva Guinea o Marruecos. Pese a que aún no hay nada decidido, la opción que gana más enteros es la de reutilizar barcos y fondearlos lejos del territorio.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no retirar el proyecto de ley que cambia sustancialmente alguno de los puntos más importantes del acuerdo del Brexit, como el protocolo sobre la frontera irlandesa. El Reino Unido tiene un mes para responder. Si no retira el proyecto, Bruselas asegura que acudirá a los tribunales.

JazzDanmark, la organización que difunde el Jazz en Dinamarca y promociona a sus músicos en toda europa, acaba de recibir el premio que concede la Asociación Europea de Jazz por algunas de sus acciones contra la desigualdad como los campamentos para futuras jazzistas o por llevar la improvisación musical a los niños en centros de refugiados daneses.

La sala de Instrucción del tribunal de apelaciones de París le ha comunicado al exdirigente etarra que están decididos a entregarlo a España para que sea juzgado por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas y que dispone de tres días para recurrir ante el Supremo. Detenido en mayo del año pasado, debe ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y el asesinato de un directivo de Michelin en Vitoria. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

El festival europeo Transpoesie celebra su décimo aniversario con una edición online en la que se mostrarán obras de poetas de toda Europa en sus lenguas de origen; incluyendo el euskera, a través de los poemas de la autora Miren Agur Meabe, y el catalán, con Josep Pedrals. Una propuesta de Íñigo Picabea.

En Estados Unidos, Trump y Biden saltan al cuadrilátero dialéctico en el primer debate electoral que los enfrenta. Los medios de comunicación calientan motores y reúnen a sus mejores analistas para diseccionar cada gesto, cada palabra... ¿Realmente influyen los debates electorales en la opinión pública? ¿Son efectivos en el voto, por ejemplo, de los indecisos?  Con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla, en Berlín, Gabriel Herrero, y París, Paco Forjas,  desde el informativo 24 horas de RNE comprobamos cómo están los ánimos en los demócratas y en los republicanos, la forma en la que se hacen estos cara a cara en otros países, cómo se observa desde Francia y Alemania el debate en Estados Unidos, cuál es el más recordado para alemanes y franceses y si suscitan tanto interés como en Estados Unidos.

Uno de cada cuatro muertos con coronavirus en el mundo es europeo y el número de contagiados está próximo a los cinco millones. La cifra de fallecidos en nuestro continente supera los 220.000. Reino Unido ocupa la primera posición: la COVID-19 se ha llevado la vida de 42.000 británicos. En Gales acaban de endurecer las restricciones y ya hay un 60% de su población confinada. Francia es el tercer país de Europa por número de casos, más de medio millón, y por muertes, más de 30.000. Desde hoy, en Marsella y Aix en Provence, los restaurantes están cerrados para intentar contener el virus. En Dinamarca no tienen cifras tan preocupantes, pero muchas personas sin síntomas buscan hacerse la prueba. Y mientras el gobierno de Serbia ha levantado algunas de las restricciones al sector hostelero por la pandemia, el primer ministro holandés acaba de anunciar un endurecimiento de las medidas para contener el virus.

Las cifras de nuevos contagios de COVID en Alemania son muy inferiores al resto de Europa, pero se han triplicado desde el mes de junio. La canciller, Angela Merkel se reunirá el martes de nuevo con los gobiernos federales para tomar medidas. Uno de los focos es Berlín, que ahora tiene de media 23 contagios por cada 100.000 pero en algunos barrios están ya por 55 contagios. Merkel ha advertido que, a este paso, en Navidades tendrán tantos contagios como Francia, más de 19.000.