Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pasada noche entró en vigor el toque de queda en algunas de las principales ciudades italianas, como Milán o Nápoles, mientras que Bélgica endurece las restricciones y Gales empieza el confinamiento a partir de este viernes. La segunda ola del coronavirus en Europa se recrudece y amenaza con desbordar el sistema sanitario en países como Holanda.

Protestas en Polonia por la prohibición del aborto en caso de malformación del feto. Hay al menos quince detenidos. La ultraderecha polaca aplaude la decisión del Tribunal Constitucional. El Consejo de Europa la califica de "día triste para los derechos de las mujeres". Los manifestantes intentan sortear las barreras policiales para acercarse a la sede del partido nacionalista en el poder Ley y Orden. A él pertenecen la mayoría del centenar de diputados que acudieron al Constitucional para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo por malformación fetal. El supuesto que utilizaron el 97 por ciento de los 1.100 abortos legales practicados el año pasado en Polonia. Tras la sentencia solo será posible interrumpir el embarazo en Polonia por violación, incesto o riesgo para la madre, lo que hace temer el aumento de abortos clandestinos.

El Gobierno neerlandés alivia así la presión en sus hospitales. Lo hicieron en la primera ola, trasladando a 58 pacientes y ahora repiten. El país está en lo alto de la tabla de contagios de la Unión Europea, con 616 afectados por cada 100.000 habitantes.

Desde hace dos semanas vive un confinamiento parcial, con bares y restaurantes cerrados, pero sus efectos no se han trasladado a las cifras de contagios y hospitalizaciones que siguen, por ahora, creciendo.

Centenares de personas han salido a la calle en Varsovia y otras ciudades del país para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el supuesto de malformación del feto, que se reclamó en el 97% de las interrupciones del embarazo en el país. "Es una sentencia contra las mujeres",  afirman las asociaciones feministas y la oposición.

A lo largo de las casi 16 horas de debate sobre la moción de censura presentada por Vox, varios nombres de dirigentes europeos salieron a la palestra. La cancillera alemana Angela Merkel y el presidente galo Emmanuel Macron fueron dos de los más mencionados en las intervenciones de los diputados por su manera a la hora de tratar a los partidos de la ultraderecha en su país. Por ello, en este 24 horas de Radio Nacional nos hemos preguntado qué se hace en el resto de Europa con aquellos partidos en el extremo derecho del arco parlamentario, pues no todo los países lidian igual con ellos. Para analizar estas y otras cuestiones, en esta ocasión contamos con la participación de los corresponsales en Francia, Alemania e Italia: Paco Forjas, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha mostrado su alivio en el informativo 24 horas de Radio Nacional tras conocer la noticia de que Alemania y Reino Unido consideran al archipiélago como un destino seguro: "Estamos a las puertas de la temporada alta y ya se han activado las reservas, que hacían falta: un 60% de la población activa vive del turismo". Torres ha explicado que buscan fortalecer la seguridad de los turistas en Canarias y por ello reconoce que ultiman un documento junto al Gobierno: "Que haya opciones de que quien se venga pueda venir con un test PCR, que haya test en aeropuertos y puertos... el protocolo es un esfuerzo importante, pero tiene que completarse con esta medida". Asimismo, el presidente canario ha dicho estar en contra de que se aplique un toque de queda a Canarias ya que "la situación epidemiológica, por suerte, es favorable", explica que es innecesario porque "ya aplicamos medidas drásticas que tuvieron efecto" y también ha hablado sobre la inmigración, emplazando a Europa a ser los primeros en responder: "Nosotros ya hemos hecho un esfuerzo importantísimo: cada día llegan 400 o 500 personas".

El Gobierno ha endurecido las medidas para intentar frenar los contagios. El toque de queda en toda Francia afectará, a partir del sábado, a 46 millones de habitantes que estarán sometidos a un confinamiento nocturno desde las 21.00 a 06.00 horas durante las próximas 6 semanas. Lo ha anunciado el Primer Ministro, Jean Castex, que ha admitido que la situación es grave en Francia y que las próximas semanas van a ser muy difíciles.

Los turistas británicos ocupan el primer lugar entre los visitantes de las islas. Berlín primero y Londres después han levantado sus restricciones para viajar al archipiélago gracias a su tasa de incidencia acumulada, la más baja de España. Británicos y alemanes podrán visitar las islas a partir de este fin de semana sin necesidad de pasar cuarentena ni test PCR a su vuelta. La ministra de Exteriores Arancha González Laya lo ha calificado de “buena noticia” y ha mostrado su deseo de que Baleares se una pronto a esa lista de territorios seguros. Informa María Gámez.

Victoria moral para la oposición bielorrusa. Así califica el premio Sájarov, desde su exilio en Lituania, Svetlana Tijanovkaya. La líder de la oposición al presidente Lukashenko se considera la auténtica vencedora de las elecciones de agosto en la ex república soviética. Ha tenido que exiliarse para no acabar en prisión, como los opositores más destacados de su país, incluido su marido.

Las manifestaciones pro-democracia se suceden en Minsk desde hace más de dos meses sin conseguir que Lukashenko abandone el poder después de 26 años al frente de Bielorrusia. La Unión Europea acordaba a principios de mes sanciones contra 40 altos cargos de Bielorrusia vinculados a la represión y el fraude electoral. Lukashenko no está, de momento, en su lista negra. Mientras tanto, Moscú mantiene su apoyo al cuestionado presidente.

Solo Rusia supera a España como país con más contagios por COVID-19 en Europa. Hasta ahora eran los únicos en rebasar el millón de casos en el continente: casi millón y medio en Rusia y algo más del millón en España. Francia se acerca a esa cifra y el Reino Unido roza los 800.000. Italia, foco inicial de la pandemia, no llega al medio millon, como tampoco Alemania. Pero en todos estos países, los contagios están disparados y se han impuesto distintas restricciones. Algunas desde hace un tiempo, como la reducción de horarios para la hostelería, la prohibición de reuniones numerosas o la ampliación del uso de la mascarilla. Otras, más recientemente, como los confinamientos por regiones o ciudades y los toques de queda. Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, la peor situación se está viviendo en la República Checa, con cerca de 1.000, seguida de Bélgica. Casi 600 casos tiene Países Bajos, y Francia está por encima de 450. Reino Unido y España superan los 300. Alemania se mantiene por debajo de 100. [Coronavirus: última hora en directo.

Alemania ha decidido excluir a Canarias de la lista de zonas de riesgo para viajar debido a que las Islas cuentan con la tasa de incidencia más baja de España. La decisión llega justo cuando está a punto de comenzar la temporada alta del turismo en Canarias y permitirá que, a partir del sábado, los turistas alemanes no tengan que guardar cuarentena ni hacerse PCR antes de embarcar hacia las Islas.

Se ha impuesto a la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y al arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa.

La oposición bielorrusa ha sido reconocida como ganadora de la edición de 2020 del premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

Parón liguero en fútbol por el partido de la selección ante República Checa. Escuchamos a las jugadoras del Real Madrid, Maite Oroz y Jéssica Martínez tras su primera victoria. Hablamos con la subcampeona de Europa de remo, Aina Cid.