Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Bélgica plantea expulsar a más de 400 personas que llevan décadas en el país. Muchas están en huelga de hambre desde mayo en una iglesia de Bruselas y en los últimos días entran y salen en huelga de sed. Es su manera de presionar al Gobierno y pedirles que regularice su situación. Hassan, que tiene 43 años, y lleva en Bélgica 25 años no tiene papeles. “Haces la solicitud y tardan 7 o 10 años en responderte. La respuesta es negativa y empiezas a recurrir, pero en ese tiempo tienes que trabajar en negro y hacer tu vida aquí”.

Informa María Carou

Mañana, a partir de las 9 de la noche, la voz de la artista portuguesa Carminho, junto a sus músicos, harán sonar fados en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. La pandemia truncó su gira por nuestro país el verano pasado. Ahora, su disco ‘María’ la trae por España. Carminho admite que comenzó a cantar antes que a hablar y confiesa que descubrió muy pronto que el fado permite llorar sin hacerlo, expresar emociones sin entregarse al completo. En eso, dice, se parece mucho al flamenco. Rubén Nevado ha hablado con ella y ha tenido la oportunidad de escucharla en directo.

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión. A España le urge a que renueve el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué dice la Comisión sobre el resto de Estados? Hungría y Polonia están en el punto de mira por las polémicas reformas que están llevando a cabo en la justicia. Bruselas ha amenazado a Polonia con sanciones si no cumple los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE.

El informe de la Comisión Europea también pone el foco en el estado de la libertad de prensa en los 27: lo analizamos con nuestros corresponsales en BruselasParís Roma. Además, conectamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Les hablamos hoy en este espacio de los Stolpersteine. La palabra alemana significa algo como "las piedras en las que uno tropieza." Son la creación de un artista alemán, hijo de un militar nazi. Son pequeñas placas, que se instalan en las ciudades para recordar las víctimas del nazismo. Aurora Mínguez nos cuenta más de esas placas, en este reportaje.

En el informativo 24 horas deRadio Nacional hablamos con el eurodiputado deCiudadanos Luis Garicano. Preguntado sobre la gestión de losfondos europeos, Garicano asegura que tiene "la impresión de que vamos a gastar mucho en bienes de consumo duradero y poco en inversiones que transformen la economía española". El eurodiputado naranja afirma estar "entusiasmado" con la llegada del dinero de Europa pero, matiza: "Ahora, la oportunidad hay que aprovecharla". En relación a la situación política de Ciudadanos, Garicano afirma que el centro político es "un lugar realmente complicado, la gente cuando las cosas se polarizan se van a los extremos".

El aumento de contagios lleva siendo una constante en nuestro país en las últimas semanas y una situación generalizada en el resto del mundo. La expansión de la variante delta, unida a la desaparición de las restricciones están haciendo que las infecciones crezcan a un ritmo vertiginoso. Repasamos la situación sanitaria en sus respectivos países con nuestros corresponsales Sara Alonso desde Londres, Jordi Barcia en Roma, Paco Forjas desde París, María Carou en Bruselas y Fran Sevilla desde Washington. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias llaman a la prudencia: hoy han decaído las restricciones, un día que los británicos han bautizado como el Freedom Day. Por su parte, el ejecutivo francés desliza la posiblidad de aplicar toques de queda en las zonas con mayor incidencia. En Italia el debate está en la situación del certificado verde, un tema que ya genera disputas en el Gobierno. Estados Unidos insiste a sus ciudadanos en la importancia de vacunarse pero el mensaje no parece calar entre la población. Hoy el gobierno federal y los distintos gobiernos regionales de Bélgica se han reunido para decidir cómo actuar ante el aumento de contagios.

Las inundaciones que han asolado el centro de Europa han dejado una treintena de muertos Bélgica. En la provincia de Lieja, la zona más afectada, miles de hogares siguen sin electricidad. El nivel del agua ha bajado ya pero la ciudad está cubierta de barro y de polvo. Vecinos con botas de agua, palas o escobas intentan limpiar sus casas o sus negocios. Todos intentan recuperar pertenencias y piensan en cómo volver a empezar. “Ya hemos hecho las fotos para el seguro. Esto ha sido una catástrofe”, cuenta Audrey, que tienen una perfumería en el bajo de un edificio. Michael nos cuenta que ha perdido la terraza de su casa, el agua se la llevó. Ha tenido más suerte que sus vecinos, cuyo edificio se ha venido abajo. Las paredes de las casas delatan hasta donde ha llegado el agua, unos cinco metros. "Ha sido inesperado. Nunca he visto que el nivel del agua subiera tanto y tan rápido", cuenta uno de los habitantes de la ciudad. El único local con luz es el que ocupa una iglesia a la que los vecinos acuden a cargar el móvil, ducharse o desayunar. María Carou, corresponsal de RNE, se encuentra en la zona y ha recogido los testimonios de algunas de las personas afectadas.