Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, ha detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, considerado el máximo responsable de la 'Ndrangueta, la mafia calabresa.

Se trata de uno de los prófugos más buscados de Italia y ha sido detenido en plena calle en Madrid. Los agentes se han incautado de documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros, informa la Dirección Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación, en el marco de la operación Rosa de los vientos, ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

Foto: Policía Nacional

En Atenas se han disparado las alarmas, varios incendios se acercan peligrosamente a la capital. Las altísimas temperaturas y el viento hacen muy difícil el trabajo de los bomberos, también en Turquía donde, ocho días después, sigue habiendo incendios fuera de control. Miles de personas han sido evacuadas. En Grecia hay 40 incendios activos de los 81 registrados mientras que en Turquía hay otros 11 sin control. Las evacuaciones continúan en los dos países. En Turquía llevan ocho días luchando contra el fuego de la costa sur-suroeste. Quinientos bomberos y decenas de policías y voluntarios trabajan a destajo a las afueras de Atenas. Varios incendios amenazan cuatro barrios al norte de la capital griega.

Las llamas siguen a las puertas de Atenas, aunque la situación empieza a estar controlada. Grecia está sufriendo la peor ola de calor en décadas, con temperaturas sostenidas por encima de los 40 grados. Hablamos con Babis Kokosis, periodista griego, que se encuentra en Atenas. "La situación está mucho mejor con respecto a ayer, aunque se ha amanecido conun escenario de pesadilla en la capital", explica. Los incendios, un frente de unos 15 kilómetros, se produjeron ayer durante la primera hora de la tarde. Se han quemado unas1.500 hectáreas y, al tratarse de una zona complicada -urbana y boscosa- era unincendio bastante peligroso con consecuencias muy graves para el suministro de luz y agua: "Varias zonas de la zona metropolitana de Atenas y de Ática se han visto sin agua, sin electricidad, durante varias horas". Ayer también se cortó el tráfico en la autovía principal entre Atenas y Tesalónica. El balance hasta ahora se salda con, al menos, 80 viviendas totalmente destrozadas por las llamas y centenares más que se han visto afectadas por las llamas en la zona norte metropolitana de la capital. "Se produjeron 80 fuegos. Uno, en laisla de Eubea, a unos 150 kilómetros de Atenas sigue sin control y es el incendio que más preocupa ahora mismo". Kokosis alerta que lascondiciones climáticas en estos momentos sonextremas en Grecia: "Ayer la temperatura alcanzó los 44 grados [...] Ya han surgido algunas fuertes críticas. En Atenas no intervinieron los medios aéreos de forma inmediata. Es prematuro ahora mismo atribuir responsabilidades".

La Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad los pórticos de Bolonia, convertidos en símbolo de la ciudad italiana. Comenzaron a construirse en el siglo XII y en 1288 una ordenanza municipal determinó que todo edificio que se construyera de nuevo tendría que incluir su pórtico. Además, constituyen la superficie porticada más extensa del mundo.

Los pórticos de Bolonia han sido el referente de otras zonas porticadas repartidas por toda Italia. Los hay en Turín, Pádova, Génova, que son también de época medieval. El más grande está en Roma con 280 columnas de mármol.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Vitali Shishov, un opositor bielorruso exiliado en Ucrania ha aparecido muerto en Kiev tras 24 horas desaparecido, la policía sospecha que se trata de un asesinato bajo la apariencia de un suicidio. El Parlamento Europeo advierte de una "escalada grave" en Bielorrusia, al atacar a disidentes en terceros países.

Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio asume que ella misma puede desaparecer en cualquier momento. Por otro lado, la atleta Kristina Simanuskáya teme por sus padres, tras pedir asilo en Tokio.

FOTO: Vitali Shishov, opositor bielorruso, hallado muerto en Ucrania CASA DE BIELORRUSIA EN UCRANIA (BDU)

En Francia los datos sobre la violencia machista está a niveles inasumibles. En 2020, la petición de auxilio por parte de mujeres fue la principal causa de llamadas a la Policía. Un total de 400.000 llamadas al año, 45 llamadas cada hora. El número de mujeres asesinadas dobla al de España. 

El Gobierno francés ha asumido la relevancia de esta situación y prepara medidas para luchar contra ella. Entre las medidas que ha presentado para luchar contra la violencia machista destacan dos: el nombramiento de un oficial especialista en esta lacra social en cada comisaría y la creación de un responsable nacional al mismo nivel, como el que ya hay contra el tráfico de drogas o el terrorismo. El Ejecutivo del país vecino apuesta por estas iniciativas para tratar de paliar la alta cifra que se lleva registrando desde hace años.

En 2020102 mujeres fueron asesinadas. Casi 2 de cada 5 víctimas había presentado una denuncia. Aun así, esa cifra de más de 100 mujeres asesinadas el año pasado es menor que la del año anterior, cuando se registraron 146 asesinatos.  El ministro del Interior de Francia, acusado dos veces de violación -aunque él lo niega-, ha contado hoy en una entrevista al diario Le Parisien que no pasa un día sin que la Policía libere una mujer o menores de edad tomados como rehenes por el agresor.

Informa Isabel Dólera.

Turquía continúa siendo golpeada por los fenómenos climáticos adversos. Por un lado, los devastadores incendios forestales. Por el otro, las fuertes lluvias torrenciales. En Baskale, al este de país, las inundaciones han dejado imágenes dramáticas. Yurtseven, una joven de 23 años, buscaba a su hermano pequeño cuando fue arrollada por una riada que la arrastró a lo largo de cinco metros. Justo cuando todo parecía perdido, se obra el milagro. Su vecina consigue rescatarla y se produce el reencuentro de los dos hermanos, que están sanos y salvos.

En Turquía hay, al menos, ocho fallecidos y cerca de 900 heridos en los 112 incendios que asolan las costas sur y oeste del país. Las llamas amenazan la ciudad turística de Bodrum en la costa del mar Egeo y la gente huye dejándolo todo atrás. Es una de las últimas localidades evacuadas.  El gobierno asegura que están bajo control 107 de los 112 incendios que asolan la costa sur y oeste. Han ardido ya más de 95.000 hectáreas. Mañana se sumarán a los trabajos de extinción dos hidroaviones y 27 profesionales contra el fuego enviados por España.

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya ha pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades bielorrusas querían sacarla de Japón sin su consentimiento. La propia atleta ha hecho pública la denuncia pública desde el aeropuerto de Tokio: "es peligroso" explicaba la velocista de 24 años, "no quiero volver".

La corredora de 200 metros criticó en un vídeo al Comité Olímpico Bielorruso, dirigido por el hijo del presidente Lukashenko. Querían obligarle a participar en una prueba de relevos sin avisarle con tiempo. Justo después, asegura, sus entrenadores le dijeron que hiciera las maletas. Ella ha pedido protección a la policía del aeropuerto y finalmente no ha cogido el avión de regreso.

"Ha pasado la noche en un hotel en el aeropuerto", ha explicado un portavoz del Comité Olímpico Internacional. Bielorrusia sostiene que decidieron retirar a la atleta por su estado psicológico. Tsimanouskaya ha pedido asilo y se ha refugiado en la embajada de Polonia en Tokio. Su marido se ha ido a Ucrania. Las autoridades polacas le han ofrecido a la velocista un visado humanitario y continuar allí su carrera deportiva.

La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya no quiere regresar a su país por temor a represalias: el presidente del Comité Olímpico de Bielorrusia es el hijo del presidente del país. Hace unos días la velocistaTsimanouskaya criticó con dureza a la federación de Bielorrusia. Querían que corriera una carrera de relevos que no había preparado porque otros dos atletas bielorrusosno habían completado las pruebas antidopaje: “¿Por qué tengo que pagar yo los errores de otros?”, se quejó abiertamente la atleta en redes sociales. Hoy tenía que haber corrido su prueba de 200 m lisos, pero no ha podido hacerlo porque su entrenador le obligó ayer a hacer las maletas y regresar de inmediato a Minsk. Al llegar al aeropuerto de Haneda, la velocista se negó a embarcar y solicitó asilo político. La sprinter se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio, dispuesta a aceptar el visado humanitario que le ha ofrecido este país. Un nuevo golpe a la imagen internacional del régimen de Aleksandr Lukashenko, que se encuentra sometido a sanciones internacionales por la represión violenta de las protestas que siguieron a su polémica reelección. Informa Juan Tato.