Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha tomado medidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por la crisis migratoria en la frontera de Polonia. El Gobierno polaco ha aumentado la presencia militar en la frontera ante la presencia de más de 2.000 migrantes que tratan cruzar.  Según la UE, Lukashenko está utilizando a los migrantes como arma arrojadiza en su enfrentamiento con Bruselas.

FOTO: LEONID SCHEGLOV / BELTA VIA REUTERS

La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.

En Francia, Macron se dirige esta noche al país y no se descarta que aumente las restricciones. El Gobierno está inquieto porque la tendencia va al alza pese a que la vacunación está por encima del 70%. Se quiere acelerar la tercera dosis y se plantea restringir el acceso a lugares públicos a quienes no se hayan puesto el pinchazo de refuerzo. A Alemania se le agota la paciencia con los no vacunados, que son 9 de cada 10 hospitalizados. Los casos suben y se sobrecargan los hospitales. Seis de cada diez ciudadanos quieren que la vacunación sea obligatoria. En Italia la preocupación está ahí, pero no hay alarma, porque los datos se parecen más a los de España. En todo caso, siguen pensando cómo conseguir que la población se vacune. Las medidas tomadas hasta ahora no están siendo muy eficaces. Informan Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.

La Unión Europea acusa al gobierno de Lukashenko de facilitar la inmigración irregular como represalia a las sanciones impuestas por Bruselas. Miles de personas han intentado cruzar y pasan la noche al raso. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha llamado este lunes a Polonia a permitir que representantes de las agencias europeas lleguen a la frontera para evaluari la situación. Informa Gabriel Herrero.

La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastiaen su seno, algo para lo que inclusose ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Analistas franceses han calificado de histórica la decisión de los obispos y entre las víctimas se cree que es un paso importante. Yolanda Du Fayet de la Tour tenía seis años cuando un sacerdote abusó de ella. Ha estado presente en la Asamblea y se ha emocionado cuando reconocieron la pederastia sistemática durante los últimos setenta años: "El reconocimiento del daño que han hecho es el primer paso del que se deriva todo lo demás aunque aún queda mucho trabajo por hacer".

FOTO: GETTY IMAGES

Más de 2.000 migrantes, incluidos mujeres y niños han intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia para entrar en la Unión Europea. Bruselas acusa al régimen de Lukashenko de aumentar la presión migratoria, en represalia por las sanciones europeas. Y la presidenta de la Comisión acaba de pedir a los países miembros que endurezcan esas sanciones.

La tensión se ha disparado cuando los migrantes han comenzado a romper la alambrada levantada por Polonia. Un enorme despliegue de fuerzas polacas ha disparado gases lacrimógenos. Por megafonía advertían que cruzar a su territorio es ilegal y quien lo haga enfrentará cargos criminales.

Ante la situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Foto: EFE.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.

La frecuencia con la que Venecia se enfrenta a las aguas altas es cada vez más frecuente. El cambio climático ha propiciado que la subida de las aguas que inunda la ciudad de los canales se produzcan cada vez más. Para evitarlo, las autoridades italianas han ido desarrollando una serie de sistemas para impedir las subidas del agua, que degradan la ciudad, además de ser una contrariedad para sus vecinos y visitantes. El corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia, lo ha comprobado de primera mano.

Ánforas, tres camas de madera, una cuna, un cofre también de madera, telas y objetos de metal que podrían ser parte de arneses de caballos. Todo en 16 metros cuadrados. Es la casa de una familia de esclavos de Pompeyauno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos, ya que poco se sabía hasta ahora de cómo vivían los siervos. Se cree que pertenecían a los dueños de una villa romana y que se dedicaban a labores de mantenimiento y preparación del carro de caballos.

En Canela y azúcar, uno de los cafés emblemáticos de Berlín, los clientes llenan otra vez las mesas, como antes de la pandemia... Casi,  como antes de la pandemia... Porque.. "La pandemia ha cambiado la idea de vida de mucha gente", nos dice Christiana Wozka, la dueña..."No sólo entre los clientes: también entre los trabajadores"... "Muchos camareros ganaban mucho dinero en propinas"... "Durante la pandemia todo eso se vino abajo"... Se dieron cuenta de que se podía vivir mejor sin ganar tanto dinero, pero con un poco más de seguridad y mejores condiciones de trabajo...En el sindicato de Alimentación y Restauración, su portavoz Karim Valdimirov, nos confirma que faltan unos 300.000 empleados en el sector...