Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Austria es el país europeo con mayor incidencia acumulada, más de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. Paises Bajos está por encima de los 1.100 y es, junto a Belgica y República Checa, uno de los más afectados por la nueva ola. Alemania está lejos de esas cifras con 649 casos por cada 100.000 habitantes pero no deja de batir récords de positivos diarios. Mientras, España es uno de los países de Europa con menor tasa de contagios y mayor nivel de vacunación.

Foto: Manifestación contra el confinamiento en Viena (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

Los vieneses han aprovechado las últimas hora de este viernes para pasear por el centro de la capital austriaca. A partir del lunes, y en principio durante diez días -prorrogables a otros diez-, solo podrán salir de sus hogares para realizar tareas esenciales. Además, las autoridades también harán obligatoria la vacunación, donde solo un 65 % de la población tiene la pauta completa. El partido de extrema derecha FPO ya ha anunciado una oposición dura a esa medida. Alemania, por su parte, confía en el pasaporte COVID para frenar esta nueva ola[Coronavirus: última hora en directo. Foto: Barbara Gindl / APA / AFP.

Este almacén, a pocos metros de la frontera, se ha convertido en refugio para los migrantes que buscan llegar a Europa. Las autoridades bielorrusas los han desalojado de los bosques en los que acampaban hasta ahora para traerlos aquí, donde al menos tienen comida y un techo. "Estamos mejor que fuera, hacía muchísimo frío", dice un joven. Como la mayoría, es de Kurdistán, a donde no piensa volver. "No queremos que nos devuelvan a Irak, nuestro plan sigue siendo llegar a Europa", cuenta otro. Aunque saben que ese objetivo se está complicando. 

FOTO: AFP / LEONID SHCHEGLOV

Austria es el primer país europeo que decide confinar, otra vez, a toda la población. Será a partir del próximo lunes, con una incidencia a siete días rozando los 1.000 casos, y con una de las tasas de vacunación más bajas de Europa. El encierro será de unos 20 días, según ha anunciado el canciller del país, que achaca el brote a las fake news y a los antivacunas. Además, desde febrero la vacunación será obligatoria. Mientras, en Alemania también se están planteando el confinamiento general, como ha advertido el ministro de Sanidad. Foto: Christian Bruna / EFE / EPA.

Austria es el país europeo con peores datos de contagio. Roza los 1.000 casos por cada 100 mil habitantes. Acaba de anunciar el confinamiento total de su población durante 20 días. Pasado ese tiempo, se mantendrá para aquellos que no estén vacunados. Todos estarán obligados a pincharse los sueros contra el coronavirus a partir del 1 de enero de 2022. La tasa de vacunación actual en Austria es del 65%.

Les contamos lo que ha dicho en su primera rueda de prensa tras su llegada a España el disidente cubano Yunior García Aguilera. Nos fijamos en la situación económica de Venezuela con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, y hablamos con Amnistía Internacional sobre el juicio, hoy pospuesto a una fecha aún sin determinar, contra 24 cooperantes que se enfrentan en Grecia a cargos muy graves. Intentamos diferenciar los conceptos de 'guerra híbrida' y 'zona gris' con el general retirado del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner González y analizamos las claves del discurso de Vladimir Putin en torno a su política exterior con Victoriano Paredes.

Charlamos con Juan Antonio Moliner González, general retirado del Ejército del Aire y hasta hace poco subdirector del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, sobre qué es la guerra híbrida y cómo no debe confundirse con la denominada "zona gris".