Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reunión informal de los Ministros de Exteriores de la Unión Europa en la ciudad francesa de Brest, en la que han cerrado filas ante la amenaza militar de Rusia frente a Ucrania. Los titulares de exteriores de los 27 han pedido a Moscú que rebaje la tensión y que se abra al diálogo.

Advierten que si Moscú sigue con la escalada militar se le impondrán fuertes sanciones económicas y políticasJosep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado que están abiertos al diálogo pero nunca a costa de la libertad.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Disculpas formales delGobierno británico ante la Reina de Inglaterra tras conocerse que celebraron dos fiestas en su sede de Downing Street, cuando en el país había duelo nacional por la muerte del príncipe Felipe, y en la víspera del funeral, en el que Isabel II tuvo que sentarse sola y con mascarilla por las retricciones de la pandemia por COVID.

Unas fiestas que se suman a las celebradas en pleno confinamiento por Boris Johnson, que cuenta cada vez con más voces que piden su dimisión.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

Viajamos a Brest, en Francia, donde los ministros de Exteriores de la UE afinan su estrategia de cara a Rusia si las negociaciones de esta semana con Moscú no son fructíferas. También nos fijamos en el " hackeo" sufrido por Ucrania, que acusa a los rusos. Además, Ecuador amplía desde hoy la reserva marina de las Islas Galápagos. Entrevistamos a Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco y exdirector durante varios años del Parque Nacional Galápagos

En Francia existe una reciente ley de restitución de arte, por la que se devuelven solo las obras que fueron expoliadas y si la pide formalmente el Gobierno del país que la reclama, algo que no ha pasado nunca con ninguna de las obras del Louvre.

El museo cuenta con La Venus de Milo, una obra que reclamó la ciudad de Melos, pero por la que los Gobiernos de Grecia nunca dijeron nada. El museo afirma que la obra se adquirió conforme a la legislación de la época.

FOTO: BERTRAND GUAY / AFP

El Museo Británico de Londres cuanta con la piedra roseta, el busto de Ramses II y los 75 metros del friso del Panrtenón, que a comienzos del siglo XIX se llevó hasta Londres un oficial británico y que el Gobierno griego lleva décadas reclamando.

Sin embargo, el museo asegura que las esculturas deben permanecer donde están porque “la amplitud y profundidad de la colección" es "un recurso único para explorar la riqueza, diversidad y complejidad de toda la historia humana."

FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL

Jimmy Burns Marañón, escritor y periodista, gran conocedor de la política británica, ha dicho en el 24 horas que esta crisis puede costarle el puesto. "Johnson es un político de pura raza, se ha escapado de muchos momentos de crisis, pero tal vez esta es la amenaza más seria que ha tenido desde que asumió el 'Partygate'. Muchos dicen que será un año horribilis para él." Sobre su silencio, cree que es una estrategia. "Están jugando a ganar tiempo, pero lo que amenaza es el resultado de la investigación." Y cree que si el informe confirma que Johnson es responsable, le será muy difícil mantenerse en el cargo. "Miembros de su propio partido darán un voto de no confianza en su liderazgo."

En el Reino Unido el Daily Telegraph destapa una nueva fiesta en el entorno del primer ministro británico, Boris Johnson, después de que Downing Street haya presentado formalmente sus disculpas a la reina Isabel II por las celebradas en la víspera del funeral del duque de Edimburgo. A la responsable de investigar las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street y otros ministerios cuando estaban prohibidas, se le acumula el trabajo.

La nueva exclusiva del periódico The Telegraph señala a diciembre de 2020. La responsable del equipo de diseñar las medidas anti COVID deja su puesto para cambiar de trabajo y para celebrarlo, todo el equipo le organiza una despedida con bebidas en el 'cabinet office'. Allí, ese mismo día se celebraba otra fiesta de Navidad en el despacho de quien comenzará siendo el funcionario a cargo de investigar las fiestas, cargo que abandonó tras conocerse el evento. Quien le sucedió, como decimos, tiene tela que cortar. El primer ministro ha pedido esperar a las conclusiones. Podrían estar a finales de la semana que viene. Esto puede que sea ganar tiempo o puede significar más y más publicaciones para el escándalo del 'Partygate' que se engrosa día a día echando más madera a un ambiente político que ya está bastante caldeado.

Boris Johnson ha anulado su agenda por estar aislado por el positivo de un familiar mientras su posición política se complica cada vez más. Mientras, las peticiones de dimisión se multiplican, incluso en su propio partido. Esta mañana, el Telegraph, periódico en el que Johnson colaboraba, publica que en abril de 2021 hubo otra fiesta en la residencia del primer ministro, coincidiendo con el funeral del Duque de Edimburgo. La sede del Gobierno ha pedido disculpas por la celebración, a la que no asistió Boris, pero parece que era habitual que se produjesen encuentros con mucha gente en el numero 10 de Downing Street. 

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Los líderes de la Unión Europea se han dado cita este viernes en Roma para dar el último adiós al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes a los 65 años de edad.

El funeral de Estado ha tenido lugar en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires, frente a la Plaza de la República. El féretro ha llegado a la iglesia cubierto con la bandera europea y con escolta militar.

Han acudido entre otros la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y otros representantes italianos y europeos. También ha asistido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Foto: Vincenzo PINTO / AFP

Se ha celebrado hoy en Italia el funeral por el expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido este pasado martes a los 65 años. El consejo de ministros italianos decidió que la despedida fuera con todos los honores y un funeral de Estado en Roma, al que han asistido jefes de Estado, presidentes de Gobierno como el español Pedro Sánchez y altos cargos europeos como Charles Michel y Ursula von der Leyen. La ceremonia se ha celebrado en el interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles y el féretro con los restos de Sassoli ha estado cubierto en todo momento con la bandera de la Unión Europea.

Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma

Los líderes de la Unión Europea se han dado cita este viernes en Roma para dar el último adiós al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes a los 65 años de edad.

El funeral de Estado de Sassoli tiene lugar en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Han acudido entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además de otros representantes italianos y europeos. También asiste el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Este jueves por la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano, pasaron cientos de hombres y mujeres para rendir homenaje a Sassoli.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.

Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.

El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN