Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 12 años en el poder, el presidente de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se enfrenta a una de sus reelecciones más complicadas de los últimos años. Ante una oposición unida y con la guerra de Ucrania como telón de fondo, Orbán buscará mantener la mayoría de dos tercios que tiene en el Parlamento y continuar con su régimen de corte conservador y cristiano. Foto: El presidente de HUngría, Viktor Orbán, después de un mitin. KISBENEDEK / AFP. 

El Papa ha viajado a Malta este sábado y, en una conversación informal durante el viaje, ha asegurado que visitar Kiev "está sobre la mesa". Ya tiene dos invitaciones para hacerlo, la del presidente Zelenski y el alcalde de la capital, por lo que es probable que pueda hacer realidad su propuesta de mediar entre las partes implicadas. Durante sus intervenciones, no ha ahorrado calificativos para estas: "Algún poderoso está provocando conflictos, tristemente encerrado en pretensiones anacrónicas", ha expresado, aunque sin nombrar al presidente ruso. El pontífice también ha pedido solidaridad entre los socios europeos y asegura que "unos pocos países no pueden cargar con el problema"

Informa Jordi Barcia, enviado especial

Ucrania cumple 38 días de guerra con movimientos entre las tropas rusas, que según Occidente se están reposicionando en el este del país para reforzar su ofensiva en el Donbás. Al menos 1.325 civiles han muerto desde el inicio dela invasión, entre ellos 120 niños, ha indicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mariúpol sigue viviendo una situación extrema. Allí, más de 150.000 personas siguen esperando para salir. Zelenski critica el "silencio" de Europa ante la catástrofe en esta ciudad, donde Ucrania intenta abrir corredores humanitarios tras el fracaso de este viernes.

En Francia ,el presidente Macron, candidato a la reelección, celebra este sábado el único mitin de su campaña para las elecciones cuya primera vuelta está convocada para el próximo domingo 10 de abril. Miles de seguidores ocupan las gradas de la sala Paris La Défense Arena, que será estadio olímpico en 2024, capaz de albergar hasta 40.000 personas. Macron ha iniciado su intervención recordando la guerra de Ucrania, ha reivindicado el cumplimiento de las promesas de su programa económico y advierte del peligro de la ultraderecha.

FOTO: El presidente de Francia y candidato al Elíseo, Emmanuel Macron, a su llegada al Paris La Defense Arena en un mitin de campaña. Ludovic MARIN / AFP

Este sábado, Argentina recuerda a sus caídos en la guerra de las Malvinas. Murieron 649 argentinos y 255 británicos en los 74 días de conflicto. Comenzó tal día como hoy hace 40 años. La junta militar decidió recuperar las islas en manos británicas, y el gobierno de Margaret Thatcher respondió con contundencia. Cuatro décadas después, veteranas de la guerra luchan contra el olvido.

Hungría celebra el domingo un referéndum para votar la ley promulgada por su presidente Viktor Orbán en la que se prohibía hablar de homosexualidad en las escuelas, así como los contenidos audiovisuales o escritos relativos en esa orientación sexual dirigidos a los menores de 18 años. La cita coincide, además, con las elecciones presidenciales en el país, en las que Orbán se enfrentaría a una ajustada reelención. Foto: EFE/EPA/SZILARD KOSZTICZAK. 

En el día 38 de la guerra en Ucrania, hay previstos un total de siete corredores humanitarios en el país, según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Mientras los combates continúan en diversos puntos del este del país. En la región de Poltava y Dnipro, misiles rusos habrían alcanzado infraestructuras y edificios, según los portavoces de las zonas, Dmitry Lunin y Valentyn Reznichenko, respectivamente. La ciudad de Kryvyi Rih también habría sido bombardeada una gasolinera, lo que habría producido un incendio. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO. 

Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania, ha sido una de las pocas personas que ha conseguido entrar en la ciudad de Irpin, que desde hace unos días estaba en manos del Ejército ruso y en la que vivían 60.000 personas. Nuestro compañero nos cuenta que hoy ha acompañado a la entrega de alimentos a civiles que no tienen nada y le ha impactado "la desolación absoluta y la devastación de una ciudad fantasma y arrasada".

Cada vez hay menos esperanzas en la vía diplomática y los combates siguen empujando cada día a miles de personas a un éxodo forzado. Un 40% han cruzado la frontera hacia otros países y el resto han huido hacia ciudades más seguras dentro de Ucrania como Leópolis. Allí los estudiantes ucranianos han vuelto a las clases online recuperando la experiencia de la pandemia. Solo han parado dos semanas las clases en esta guerra y ahora compaginan sus estudios con voluntariados para ayudar a su país. En la universidad tratan de concienciarles de que es importante retomar sus estudios para el futuro de Ucrania.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis