La brutalidad de las imágenes de Bucha ha conmocionado al mundo. "Mi marido nunca empuñó un arma...Lo sacaron de casa en zapatillas, le dijeron que se quitara la camisa, que se pusiera de rodillas y le mataron", cuenta desolada Irina Abramova en el amasijo de escombros en el que una patrulla rusa convirtió su casa.
Informe Semanal analiza la forma en que se investigan esos hechos para que sean considerados crímenes de guerra y pueda pedirse el enjuiciamiento de sus responsables por la justicia internacional. "Aunque parezca una locura decirlo, la guerra tiene sus propias normas, su propio reglamento y cuando alguien no las cumple, aparece el crimen de guerra", explica el abogado y profesor de Derecho Penal Internacional Manuel Ollé. Sobre el terreno, un investigador del observatorio Human Rights Watch busca evidencias, habla con testigos y víctimas, estudia imágenes... Amnistía Internacional ha entrevistado en Kiev a más de 20 personas que han sido testigos de ejecuciones sumarias u homicidios deliberados. Su responsable en España, Esteban Beltrán, destaca que el "patrón del ejército ruso sobre población civil es muy preocupante" y señala que lo que están haciendo en Ucrania, en lugares como Bucha, se parece mucho a la brutalidad empleada en Chechenia o Siria.Cuenta atrás para las presidenciales en Francia. Mañana votan en primera vuelta para elegir a los dos candidatos que se disputarán el Eliseo entre los 12 en liza. Los favoritos: el actual presidente Macron y la ultraderechista Le Pen, con una estrecha diferencia, segun los sondeos... La economía familiar se ha convertido en un factor decisivo en esta cita con las urnas...FOTOGRAFÍA: JOEL SAGET / AFP.
La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania, 'Stand up for Ukraine' ("Levántate por Ucrania"), ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros. El evento ha sido convocada por la organización no gubernamental Global Citizen, la Comisión Europea (CE) y el Gobierno canadiense. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: JANEK SKARZYNSKI / AFP.
Ucrania cumple 45 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Allí la stuación ha empeorado tras la matanza de al menos 50 personas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este del país. Zelensky pide una respuesta global firme y la UE condena el ataque.
Boris Johnson ofrece a Zelenki vehículos blindados y misiles en una visita no anunciada a Kiev
- El primer ministro británico asegura que la resistencia ucraniana es "la mayor hazaña de armas del siglo XXI"
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- El evento 'Stand up for Ukraine' ("Levántate por Ucrania") ha sido convocado por Global Citizen, la CE y el gobierno canadiense
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Supervivientes del bombardeo en la estación de Kramatorsk: "Fue una pesadilla, todo empezó a arder"
- El ataque a la estación de trenes de Kramatorsk deja al menos medio centenar de muertos
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
La abstención de un electorado desmotivado, la gran amenaza para Macron en las elecciones francesas
- Los sondeos prevén una baja participación en torno al 30% que podría superar el récord alcanzado en 2002
- Especial: elecciones presidenciales en Francia en RTVE.es
Naciones Unidas y otros organismos internacionales han abierto una investigación sobre la masacre de Bucha y otros posibles crímenes de guerra en Ucrania. Moscú sigue negándolos, pero testigos y expertos aseguran que las evidencias apuntan al ejército ruso. Informe Semanal decida a este tema uno de sus reportajes de este sábado.
FOTO: Varios cadáveres son exhumados tras la masacre en la ciudad de Bucha. REUTERS/Valentyn Ogirenko.
La subida de los precios es una preocupación silenciosa entre los franceses de cara a las elecciones presidenciales. Aunque se hable más de la pandemia o de la guerra en Ucrania, que acapara los titulares, la pérdida de poder adquisitivo es una gota malaya en muchos hogares franceses y eso puede tener consecuencias en las elecciones.
Foto: Publicidad electoral en un suburbio de París (Emmanuel DUNAND/AFP)
En el barrio de Saint Denis de París este sábado de reflexión es uno más, con su ir y venir de vecinos que acuden al mercado. De sus 120.000 habitantes un 25% son extranjeros. Saint Denis es también el barrio en el que se concentraron muchos españoles en los años en los que en España no se podía votar. Solo los preparativos en algunos espacios recuerdan que quedan unas horas para la primera vuelta. Hay 70.000 colegios en toda Francia lsitos para esta primera vuelta, muy reñida a tenor de los últimos sondeos de intención de voto.
Foto: Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París (EFE/Rafael Cañas)
La Comisión Europea y Canadá se han unido en esta iniciativa para recaudar recursos para dar acogida a los refugiados y para ayudar a los desplazados internos en Ucrania. Cuentan con el apoyo en la organización internacional Global Citizen. El acto se celebra en Polonia "en reconocimiento al papel esencial" de ese país como principal receptor de refugiados ucranianos. Más de cuatro millones han abandonado el país y se calcula que hay además seis millones y medio de desplazados internos. La campaña responde al llamamiento de ayuda que lanzó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al comenzar la guerra.
Foto: Civiles evacuados por la Cruz Roja desde una localidad cercana a Mariúpol (EFE/Cruz Roja)
El Gobierno de Ucrania ha pedido a los civiles que salgan de la región de Lugansk, en el Donbás, después del ataque ruso del viernes a una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron al menos 50 civiles. Las sirenas antiaéreas han sonado en buena parte del este del país en las últimas horas, ante la previsión de nuevos ataques.
FOTO: Imagen de la estación de tres de Kramatorsk desde el interior de un vagón de tren destrozado tras el bombardeo del viernes. FADEL SENNA / AFP
Rusia reorganiza su cúpula militar en Ucrania y sitúa al mando a un general con experiencia en Siria
- El Kremlin designa al general Alexander Dvornikov para "mejorar la coordinación sobre el terreno"
- Rusia no ha conseguido tomar grandes ciudades tras 44 días desde que comenzó la invasión
El ataque ruso contra la estación de Kramatorsk, que ha dejado más de 50 muertos y cien heridos, está dificultando que continúen las evacuaciones de civiles víctimas de la guerra. La paralización de la estación de tren de Kramatorsk, que era un nudo ferroviario en el que concluían muchas líneas, está ralentizando el ritmo de huida. Las autoridades aseguran que se buscan alternativas, pero siguen llegando desplazados.
Las personas que llegan a Kiev insisten que les ha impactado la matanza de Kramatorsk. "Era un horror, había tantos gritos que se me ponían los pelos de punta, no se puede describir con palabras", dice Ludmila, que huye de la región. Natalia, una mujer de mediana edad que viaja sola con sus 6 hijos, también intenta llegar a la frontera: "Es difícil, llevamos viajando desde las 2 de la madrugada, los niños están cansados, tienen hambre, intento tranquilizarlos", nos cuenta. Su objetivo es salir de Ucrania hacia Polonia.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania
- El presidente del Gobierno reclama a Alberto Núñez Feijóo que sea "implacable contra la corrupción"
- Asegura que el enemigo de Europa "no está solo en Moscú, está en las elecciones de Francia y en Madrid"
El presidente del Gobierno le ha pedido este sábado al PP que no ceda al chantaje de la ultraderecha y que mire más "a la derecha europea y menos a la ultraderecha española". Así lo ha señalado en un acto de partido en Madrid, donde ha asegurado que los crímenes de guerra en Ucrania no van a quedar impunes.
FOTO: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto de su partido celebrado este sábado en el Espacio Rastro Madrid. EFE/Victor Lerena
Miles de camioneros siguen atrapados en el Reino Unido, en la carretera M20 en dirección al puerto de Dover, la principal salida portuaria hacia Francia. Los transportistas han sufrido retenciones, en algunos de los casos, de hasta 24 horas. Los camioneros temen pasar la Semana Santa igual que pasaron las Navidades pasadas, atrapados en esas mismas carreteras.
Foto: Ben Stansall/AFP
Tras el bombardeo de la estación de Kramatorsk, el ritmo de evacuación de civiles se ha ralentizado. Kramatorsk se trataba de un importante nudo ferroviario, por lo que las autoridades buscan ahora alternativas para continuar con las evacuaciones. En la estación central de Kiev, donde se encuentra nuestro enviado especial, Fran Sevilla, llegan desplazados especialmente de la región del Donbás. Mientras, continúa la conmoción por la mayor masacre de la guerra.