Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas de las principales víctimas de esta guerra son los niños, sobre todo, los huérfanos. Se calcula que unos 100.000 menores han tenido que abandonar los orfanatos donde vivían. Este es el caso de Yevhen, Maria y Olena, tres personas cuya vida ha cambiado por completo con el estallido de la Guerra en Ucrania. Antes de la invasión, Yevhen trabajaba fundiendo metales, pero con el inicio de la invasión, participó junto con su mujer y sus dos hijos pequeños, en la evacuación de 121 niños de la zona de combate de Khrakiv. Hoy se dedica, junto con otras niñeras a la fuerza, como Maria y Olena, al ciudado de estos bebés y niños huérfanos en un antiguo centro turístico que ahora les sirve de refugio.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, continúa su ruta por el noroeste de Ucrania y llega a Járkov, la segunda ciudad más importante del país. Allí las fuerzas rusas han vuelto a endurecer los ataques, sometiendo a la ciudad a un intenso bombardeo y los vecinos denuncian que los ataques a domicilios de civiles no cesan.

Rusia mantiene la fuerte ofensiva sobre la región de Donetsk y distribuye sus propias imágenes para informar sobre su avance y la destrucción de arsenales ucranianos. En Mariúpol han ganado terreno pero despúes de 40 días de asedio todavía no controlan toda la ciudad. La OTAN ha entrenado bien a los ucranianos. "Pensé que la conquista sería más rápida", reconoce un hombre que lucha del lado ruso. Moscú ha lanzado un vídeo del rescate y evacuación de civiles ucranianos que viven en sótanos desde hace semanas, aunque no especifican a dónde los llevan. El presidente Zelenski ha denunciado en varias ocasiones que los conducen obligados a Rusia. Este lunes en su discurso en Corea del Sur el presiente ucraniano ha advertido que hay "decenas de miles de fallecidos" y que no tienen medios para seguir defendiendo Mariúpol si no reciben armamento.

En Francia, arranca ya la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que será un pulso entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Entre ambos candidatos, ha habido cerca de un millón y medio de votos de diferencia, más que lo que pronosticaban las encuestas de final de campaña. Entre los diez candidatos que no han logrado llegar a la segunda vuelta, la mayoría ha pedido el voto en favor de Macron y, por lo tanto, en contra de la candidata de ultraderecha. Éric Zemmour, líder de la formación Reconquista, ha sido el único que ha pedido a sus electores el apoyo a Le Pen el próximo 24 de abril. Jean-Luc Mélenchon, el candidato de La Francia Insumisa, ha quedado solo a un punto de la candidata de Agrupación Nacional, y aunque no ha instado a su electorado a votar a Macron, ha insistido en no darle "ni un solo voto a la señora Le Pen". La campaña continua y parece que la lucha por el Palacio del Elíseo va a ser cruenta.  

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Járkov. Se encuentra en la estación de metro de Maselskoho al este de la ciudad dondemiles de personas viven permanentemente ahí para huir de los bombardeos rusos. Aseguran que prefieran estar bajo el subsuelo porque es un lugar más seguro que el exterior y no escuchan tanto las explosiones.

Las tropas rusas están sometiendo a la ciudad de Járkov a un intenso castigo y según las autoridades ucranianas hay una ofensiva total de Rusia sobre el este de Ucrania para intentar aislar a las fuerzas ucranianas, controlar toda esta región y ocupar Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

La Compañía Nacional de Danza de España acoge a siete bailarinas ucranianas para que sigan desarrollando su actividad profesional. Para las bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, la CND es un refugio, un lugar donde se pueden expresar en el lenguaje que llevan practicando desde niñas. Elizabeth, Anastasia y Katerina son tres de las siete bailarinas ucranianas acogidas y todas ellas coinciden en que ha sido muy duro tomar la decisión de abandonar el país. No querían dejarlo, pero llevaban casi un mes sin salir de casa y tras hablar con la familia y ver la oportunidad, pensaron que era bueno intentar seguir con sus vidas profesionales. Sus familias están a salvo porque permanecen al oeste del país y aquí ellas tienen una rutina que les da tranquilidad.

Informa Olga Baeza

En Las Mañanas de RNE analizamos el resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas con Michel Wieviorka, sociólogo francés, a quien le preocupa que 1 de cada 3 electores en Francia está a favor de la ultra derecha. Además, asegura que “las políticas clásicas ya no existen más” y que Macron será el elegido en la segunda vuelta pero el problema está en “con quién va a gobernar”, señala.

En relación en qué ha fallado Macron para que aúpe la ultra derecha, el sociólogo francés explica que el motivo principal que “el presidente francés no quiere partidos entre él y el pueblo, no quiere hablar con sindicatos” además de que no dialogar con la población que está en contra de la vacuna. Michel Wieviorka asegura que gobernar en los próximos años va a ser muy difícil con el sistema que hay hoy porque “el presidente solo tiene un apoyo en un cuarto de la población. No hay una alianza del presidente con otras fuerzas políticas”, explica.