Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes vuelve el Foro de Davos, la gran cita económica mundial que llevaba dos años sin reunirse a causa de las restricciones de la pandemia. Será el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el encargado de abrir el evento por videoconferencia.

Este año, se suma la incertidumbre de la situación geopolítica por la guerra de Ucrania, la inflación y otra parálisis en la cadena de suministros que en los países pobres se traduce en una crisis alimentaria. Por esto, Rusia está vetada al evento.

“Esperemos que Rusia retroceda y cumpla pronto con el derecho internacional”, ha explicado el presidente del Foro. Además, este año será más limitado y Estados Unidos y China no estarán en el tablero, de modo que la Unión Europea tendrá un papel más relevante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá este martes.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

El 23 de mayo de 1992 la Cosa Nostra asesinó al juez antimafia Giovanni Falcone, a su esposa, la también jueza Francesca Morvillo y a tres de sus escoltas en un atentado con 500 kilos de explosivos que hizo saltar sus coches por los aires en la autopista de Palermo. Semanas después, mataban también a Paolo Borsellino, el otro gran juez antimafia. Los asesinatos despertaron a la sociedad italiana y marcaron un antes y un después en la lucha contra la mafia. 30 años después, la gran mafia ya no es la Cosa Nostra sino la ´Ndrangueta calabresa, centrada en la venta de armas y drogas y con tentáculos en todo el mundo.

¿Por qué bloquea Turquía la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN? Se lo preguntamos a Ilke Toygür, economista y politóloga, investigadora del SWP Berlín. 

El miedo de Alisa, que estaba embarazada cuando estalló la guerra, era ponerse de parto por la noche, porque había toque de queda en Kiev. Eva nació bajo las bombas el 2 de marzo.

La foto de hoy la hace nuestro enviado especial Fran Sevilla a las afueras de Járkov. Es la imagen de una mujer que cumple 88 años en la guerra.

El chirrido de los restos de casas destruidas y abandonadas se mezcla con el sonido de los bombardeos que no cesan. De las 5.000 personas que vivían en un pueblo de Járkov, solo unas decenas se quedaron. Personas mayores y mujeres. La gran mayoría se marchó.

La inseguridad impide a los habitantes volver.  Tatania y Yiri vivieron la ocupación y les arrebataron todo. "Les pido que nos devuelvan todo lo que teníamos y han destruido. Hemos trabajado duro durante toda nuestra vida y nos quedamos sin nada. Estamos enfermos", ha dicho Taniana, vecina de Kutuzivka a RTVE.

Foto: EFE/Esteban Biba.

El martes se cumple tres meses del inicio de la guerra en Ucrania, una invasión que Rusia pretendía realizar de forma rápìda y estratégica. Jesús Núñezcodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, cree que es muy prematuro declarar una victoria a cualquiera de los dos bandos: "Lo único que podemos decir es que claramente Rusia no está ganando y Ucrania tampoco está perdiendo". Núñez subraya que a Rusia "no le está saliendo muy bien", ya que las fuerzas ucranianas no solo resisten, sino que incluso han conseguido llevar a cabo contraataques que han obligado a retroceder al ejército ruso. "Ucrania está en una guerra existencial. Lo que está en juego es precisamente su existencia como Estado soberano", expresa Núñez, quien cree que las sanciones de la Unión Europea no iban a impedir la invasión: "No era ese el objetivo. Ahora es como si hubiéramos descubierto de un día para otro que dependemos vitalmente de Rusia como suministrador de gas y petróleo, cuando realmente esa situación de dependencia ha sido el resultado de decisiones tomadas a lo largo de muchos años".

La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona. Hay una batalla en curso con disparos de artillería y Fran Sevilla,  enviado especial a Ucrania de RNE, no para de escuchar detonaciones y explosiones. Los soldados ucranianos aseguran que se trata del ataque más duro que han vivido hasta el momento.

Crisis de gobierno en Francia. El nuevo ministro de Solidaridades, Damien Abad, ha sido acusado por dos mujeres de agresiones sexuales. Abad lo niega. La nueva primera ministra Elisabeth Borne ha dicho que desconocía la información pero que si se confirma no habrá impunidad.

FOTO: Damien Abade, en una imagen de archivo. Ludovic MARIN / POOL / AFP

Distintas ONG han trabajado desde hace casi tres meses para ayudar a salir de Ucrania a familias atrapadas por la invasión rusa. Una de ellas es Help to Ukraine, en la que tres españoles han contribuido a rescatar a más de 500 personas, entre ellas 41 españoles. Una logística que no habría sido posible sin el trabajo de mucha gente tanto en nuestro país como en Ucrania. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto:EFE/EPA/STEPAN FRANKO.

Las fuerzas rusas están intensificando su ofensiva en el Donbás. Uno de los objetivos está siendo la ciudad de Sloviansk, en Donetsk, que ha sufrido nuevos bombardeos. Ambos bandos están recibiendo refuerzos para hacerse con esta zona estratégica. El presidente ucraniano, Volodímir Zelesnki, ha dicho que la situación en la región es "extremadamente difícil", pero que confía en que los ucranianos puedan resistir y recuperar el terreno. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: EFE/ Esteban Biba.

La ciudad de Sloviansk está siendo bombardeada,  en la mayor ofensiva llevada a cabo en el Donbás desde el comienzo de la guerra, y se puede ver los estragos de esos ataques. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en lo que era una escuela de integración infantil, dañada por el bombardeo de un misil. Tanto Rusia como Ucrania han reclutado esfuerzos, tanto de soldados como de equipos militares, para reforzar sus posiciones.