Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia apura los últimos días de campaña, antes de las trascendentales elecciones del domingo. Todas las encuestas apuntan a un triunfo de la coalición de derechas, encabezada por Hermanos de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni. Un equipo de TVE ha viajado a Ascoli Piceno, capital de Las Marcas, antiguo feudo de la izquierda, donde ahora gobierna la formación de Meloni.

Foto: EFE/EPA/LUCA ZENNARO

La última amenaza del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sorprendido a los líderes mundiales ante el micrófono de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Putin solo abandonará sus ambiciones imperialistas si se da cuenta de que no puede ganar la guerra", ha dicho el canciller alemán, que cree que el paso adelante del Kremlin es, en realidad, un síntoma de debilidad. China también ha hablado de Rusia y Ucrania, aunque mucho más equidistante. Su posición, dice, "siempre ha sido clara": el alto el fuego.

FOTO: AP/Mary Altaffer

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana ha sido recibida con "miedo" y "preocupación" entre la población ucraniana.

Irina es profesora de ruso y llora amargamente ante su casa destrozada por el ataque. Dice que lleva casi 40 años enseñando cultura rusa y se pregunta cómo puede decir Putin que son nazis. "¿Nosotros somos nazis?, se pregunta entre lágrimas.

Dimitri, un profesor de español, explica a TVE que la movilización anunciada por Putin no puede traer nada bueno, sino "más miedo y más preocupación".

Putin ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.

Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha Italiana, presidenta del partido 'Fratelli D'Italia', está en boca de todos porque puede convertirse en la primera ministra de Italia. Sería la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del país.

Su discurso, repleto deataques a los migrantes y al colectivo LGTBI,  triunfa en una gran parte del electorado, según los sondeos. Tanto, que ha multiplicado por seis el resultado de las elecciones de 2018, donde obtuvo un 4%.

Despierta tantas pasiones como odio entre los italianos. Algunos la siguen desde sus comienzos y otros repudian sus ideas, a las que es férrea. "Dios, patria y tradición" es el lema que promulga por cada rincón. Una política que, a sus 45 años y con un largo recorrido político, no deja indiferente a nadie.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. La movilización militar parcial se produce solo un día después de que los líderes prorrusos de las zonas controladas por el Ejército ruso hayan anunciado la celebración en los próximos días de un referéndum de adhesión a Rusia.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su primer discurso televisado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Presidencia de Rusia/AP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización militar parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados. "Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de realizar una movilización parcial en la Federación de Rusia", ha dicho Putin en un discurso televisado.  

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado de este miércoles. Presidencia de Rusia/AP.

Este domingo, 25 de septiembre, Italia vuelve a las urnas para elegir un nuevo primer ministro. Una recta final en su campaña electoral marcada por la guerra en Ucrania, pero sobre todo por el papel y la influencia que pueda estar desempeñando Rusia en algunas formaciones políticas en el país transalpino. Los lazos entre Italia y Rusia vienen desde lejos. Esta semana, el líder de la Liga, Matteo Salvini, decía que la invasión le ha hecho cambiar de idea sobre Putin, pero hasta ese momento había sido un entusiasta y hay motivos para dudar de ese giro, porque en las últimas semanas, Salvini ha seguido discutiendo el envío de armas a Ucrania o si vale la pena mantener las sanciones contra el KremlinEste partido podría regresar al Gobierno italiano si los sondeos dicen lo correcto. Analizamos la parte de Italia que históricamente ha estado fascinada con Rusia y profundizamos en los populismos italianos con Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Italia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de "falsos" los referendos de anexión a Rusia convocados por los prorrusos en el Donbás, Jersón y Zaporiyia. Y ha asegurado que nada le hará cambiar su posición respecto a la ocupación. Ha afirmado además que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las "atrocidades" cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano. "La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno. Ucrania, explicó, continúa "con las medidas de estabilización" en las áreas liberadas de la ocupación rusa.