Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia vive este jueves su primera jornada de huelgas y manifestaciones contra el plan del presidente, Emmanuel Macron, para reformar las pensiones y extender la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Los principales sindicatos franceses presentan un frente unido y esperan unos 750.000 manifestantes por todo el país, con entre 50.000 y 80.000 solo en París. La convocatoria de la capital está considerada de alto riesgo por las autoridades.

Los paros podrían paralizar Francia, ya que se espera que el de los transportes sea uno de los sectores más afectados. El aeropuerto internacional de Orly, uno de los principales en Francia, ha anulado uno de cada cinco vuelos; las líneas de ferrocarril de alta velocidad estarán "fuertemente perturbadas" y la línea París-Barcelona tampoco funcionará.

Los metros y autobuses de las grandes ciudades, como los de la capital, también sufrirán importantes perturbaciones.

Foto: Estación de Metro de Montparnasse, en París, cerrada por la huelga contra la reforma de las pensiones. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona. Junto a una veintena de sus ministros firmarán el primer Tratado de Amistad.

FOTO: Pedro Sanchez y Emmanuel Macron, en una imagen de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria del pasado mes de diciembre. EFE/ Biel Aliño

Francia y España firmarán hoy un 'Tratado de Amistad' con el que muestran su cooperación y, como ha señalado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, los grandes avances que ha sufrido la relación entre ambos países en los últimos 40 años: “Se comparte en gran medida la visión sobre la integración europea y ahora se trata de ponerle la guinda”, ha indicado Molina en Las Mañanas de RNE. Considera también que, con este paso, España y Francia afianzan un eje común muy marcado por la similaridad entre ambas culturas, y su visión sobre cómo tienen que ser Europa y la globalización, y cree que se trata de un acto simbólico que les muestra como “iguales”.

La ciudad de Barcelona acoge este jueves 19 de enero una cumbre bilateral entre España y Francia en que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firmarán un tratado de amistad y cooperación. Stephane Vojetta, diputado de la circunscripción española en la Asamblea Nacional Francesa, lo define como "la culminación de una trayectoria de muchos años de mejora de nuestras relaciones bilaterales y de recuperación total y absoluta de una amistad transfronteriza". Uno de los asuntos que está sobre la mesa es el energético. En este sentido, Vojetta cree que "hubo un cierto malentendido" durante el debate del MidCat y que "el gaseoducto de hidrógeno entre Barcelona y Marsella responde mejor a los retos del presente y del futuro". Sobre la posible apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, afirma que todavía existen dudas en el ejecutivo francés: "Estamos hablando de una cuestión de control de la inmigración ilegal procedente de África a través de España. Nuestros gobiernos tienen que seguir hablando del tema". 



Según ha informado el Gobierno ucraniano, el ministro se dirigía a uno de los puntos calientes del frente, en helicóptero, cuando el aparato se ha estrellado en Brovary. Al menos 14 personas han fallecido, incluido el ministro, Denis Monastirski, y otros dos altos cargos de su ministerio. De esta forma, el presidente Zelenski ha perdido a toda la cúpula de Interior, a quienes ha calificado de “verdaderos patriotas”.

La investigación está en marcha y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, aunque algunos testigos también apuntan que había mucha niebla y, al estar sin electricidad, todas las luces de la localidad estaban apagadas, lo que podría haber dificultado la visibilidad al piloto.

Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard. 

Kiev confía en que lleguen un centenar de carros de combate Leopard, más adecuados, según los expertos, para esta fase de la guerra en la que el objetivo ya no es frenar el avance ruso, sino recuperar el territorio ocupado.

"Es un arma buena para la defensa, pero imprescindible para el ataque", ha explicado a TVE el analista militar Juanjo Fernández. "Cuando tú estás enviando estos carros a Ucrania estás diciendo que apoyas que Ucrania recupere todo su territorio o, por lo menos, una parte de él". 

Es un mensaje para Rusia, que no llegaría de forma inmediata.

"Va a ser difícil. Menos de seis meses en poner 100 carros en orden de batalla, de combate, adiestrar a las tripulaciones ucranianas, ojo, en un modelo de carro que es occidental. Que es muy diferente conceptualmente, de diseño y en funcionamiento a los carros de origen soviético, ruso, que han estado utilizando hasta ahora", considera Fernández. 

Tampoco se enviará la versión más puntera, sino un modelo de gama media, que, por ejemplo, España tiene desde hace una década. La cuestión de los Leopard puede quedar zanjada este viernes en la base de Ramstein, alemana precisamene, durante la reunión de los ministros de la OTAN.

Foto: Tanques Leopard del Ejército español en unas maniobras de la OTAN. REUTERS/Ints Kalnins

El ministro de Interior de UcraniaDenis Monastirsky, y otras 13 personas, entre ellas un niño, han muerto este miércoles al estrellarse un helicóptero junto a una guardería en una localidad a las afueras de Kiev.

Según el último balance de víctimas, del Servicio de Emergencias, hay 25 heridos, 11 de ellos niños, y varios de ellos están graves.

El aparato, un modelo Super Puma, se ha estrellado en la localidad de Brovari, en la región de Kiev. En él viajaban en total nueve personas, todas fallecidas: además del ministro, el viceministro primero, Yevheni Yenin; el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych; la jefa de gabinete de Monastirsky; su jefe de seguridad; un fotógrafo y los tres tripulantes.

Según la Presidencia ucraniana, Monastirsky se dirigía al frente. El jefe de la Policía de la región de Járkov ha explicado que tenía previsto reunirse este miércoles con el ministro y su equipo.

Foto:  EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El ministro de Interior de Ucrania y otras diecisiete personas, entre ellas tres niños, han muerto este miércoles al estrellarse un helicóptero junto a una guardería en una localidad a las afueras de Kiev. Además hay 29 heridos, 15 de ellos niños, según ha informado el gobernador regional, Oleksii Kuleba.

El ministro, Denis Monastirsky, viajaba con varias personas de su equipo en el aparato, que se ha estrellado en Brovari, en la región de Kiev. También han muerto el viceministro primero, Yevheni Yenin, y el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych.

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) investiga las causas del siniestro y, según la Fiscalía, no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo que se trate de un acto deliberado.

Foto: AP Photo/Daniel Cole

La guerra de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en Alemania, que se ha visto obligada a aplicar un giro de 180 grados en su política de defensa y en su relación con Rusia. El nuevo ministro de Defensa tiene que decidir si da el visto bueno al envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania y gestionar la inversión de 100.000 millones para renovar el ejército alemán. Lo analizamos con la corresponsal de RNE en Berlín, Beatriz Domínguez.