Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Foro Económico Mundial de Davos ha tenido como temas principales las consecuencias de la guerra en Ucrania y el cambio climático. Un encuentro en el que se ha constatado que muchos puestos clave están en manos de mujeres. Las conclusiones económicas de la presidenta del Banco Central Europeo y de la Directora del Fondo Monetario Internacional pusieron el punto y final a una edición en la que las mujeres han copado buena parte del protagonismo. Las élites económicas han estado pendientes de Christine Lagarde y de Kristalina Georgieva, y de lo que tenían que decir sobre inflación o sobre crecimiento global. La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, inauguraba el foro anunciando el plan verde industrial europeo. Por su parte, la directora de la Organización Mundial del Comercio señalaba que los países en vías de desarrollo no podrán competir si se empieza una carrera de subvenciones. La transición energética ha sido un tema clave dentro y fuera del Foro, donde ha habido protestas contra el uso de combustibles fósiles encabezas por Greta Thunberg.

Foto: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Alemania se resiste, por el momento, a enviar los carros de combate Leopard a Ucrania. La reunión de la OTAN y los aliados en la base alemana de Ramstein terminó sin una decisión al respecto. Mientras, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, aunque de momento, tampoco enviará sus carros de combate Abrams. Berlín no quiere ser responsable de una posible escalada en el conflicto con la que amenaza el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Un tanque Leopard (Wojtek RADWANSKI/AFP)

Ucrania y varios socios europeos están presionando cada vez más a Alemania porque quieren que autorice la entrega de los carros de combate Leopard 2. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que Ucrania recibirá "toda la ayuda que necesite".

Foto: Una batería antiaérea en las inmediaciones de Bajmut (Anatolii Stepanov/AFP)

En la reunión de la OTAN celebrada este viernes en Ramstein el ministro de defensa alemán ha sacado la artillería, y no precisamente los Leopard que tanto pide Ucrania. Ni hay frente unido de aliados a favor de enviar a Ucrania los tanques, de fabricación germana, ni Berlín lo está bloqueando.

"Hay buenas razones a favor pero también en contra y hay que sopesarlo", ha dicho Boris Pistorius. No ha especificado quiénes se muestran reticentes ni por qué. Tal vez se trata del miedo a una confrontación directa con Moscú o a que tecnología punta caiga en manos enemigas. El presidente ucraniano les ha insistido sobre el asunto de los tanques en una intervención telemática. 

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

El escándalo del Catargate en el Parlamento Europeo ha puesto el foco en el papel de los lobbies, los grupos de presión que tratan de influir en el desarrollo de las leyes comunitarias. Gastan millones de euros para favorecer a quienes representan. Aunque su actividad es legal, hay voces que reclaman una mayor transparencia.

Foto: Banderas de la UE en Bruselas (Getty Images)

Termina la reunión de la OTAN y la Unión Europea en Alemania sin acuerdo para enviar carros de combate pesados alemanes, los Leopard, a Ucrania. Estaremos en Francia, donde se ha presentado el presupuesto militar para 2024-2030, y sobre el terreno ucraniano con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Joe Biden cumple dos años en la Casa Blanca con luces y sombras en su mandato. Situación en Perú y análisis con la politóloga Ágata Serranò, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cambio climático, desafío para Jamaica. Y muchas cosas más..

La reunión del Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN ha terminado sin acuerdo sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, una decisión que el gobierno alemán ha decidido posponer. El teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco Gan Pampols, explica que "el carro de combate Leopard 2 se empezó a fabricar en 1979 y hay hasta siete versiones distintas, algunas de las cuales no son compatibles entre sí". Además, advierte de que el envío de carros de combate implicaría proveer también de piezas de repuesto y llevar a cabo un gran esfuerzo de formación. Por ello, comprende la prudencia alemana, a la que se suma una posible escalada de la guerra por parte de Rusia. Gan Pampols explica que España dispone de dos tipos de Leopard: unos que se usan en la seguridad y la defensa propias y otros que se encuentran en mantenimiento y no podrían enviarse en un corto o medio plazo. Una situación que no solamente afecta a nuestro estado: "Desde hace unos años, los países de la OTAN han ido desprendiéndose de los carros de combate, tienen muy pocos y los tienen dedicados a las tareas de seguridad y defensa propios. No existen carros de combate en la estantería". Ante esto, ve difícil que se pueda cumplir la petición de Volodímir Zelensky: "Llegar a 300 y que sean homogéneos me parece muy complicado".

Ucrania necesita armamento y dinero para reconstruir infraestructuras, edificios y monumentos. El gobierno de Zelenski quiere recuperar el turismo como fuente de ingresos y poner en marcha rutas por los escenarios más cruentos de la guerra. Por eso acude a Fitur 2023, con el fin de atraer inversiones y reconstruir el país para, en un futuro, volver a invitar a los viajeros a ciudades como Kiev y Járkov.

Foto: GETTY

Ucrania insiste en que necesita los tanques de Occidente para ganar la guerra y, algunos aliados como Polonia, están dispuestos a enviarlos, pero ni Estados Unidos ni Alemania se deciden a dar el paso.

El nuevo titular de Defensa germano afirma que hay razones a favor y en contra y que la decisión se tomará más adelante. Estados Unidos descarta enviar sus propios carros de combate.

FOTO: REUTERS/Wolfgang Rattay