Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera noche de disturbios en Francia. Siguen las protestas por la aprobación por decreto de la ley de reforma de las pensiones. Hay más de 80 detenidos en París y siete en otras ciudades como Lyon. Los sindicatos llaman a una movilización general para el proximo jueves. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional este lunes se votan dos mociones de censura que podrían hacer caer el gobierno de Borne.

FOTO: Agentes de policía caminan frente a varios contenedores en llamas en las calles de París. 

REUTERS/Bart Biesemans

En lo que se ha considerado una provocación,  Putin ha visitado por primera vez la región del Donbás personándose en Mariúpol. La fecha coincide con el noveno aniversario de la anexión de Crimea, por el cual se trasladó ayer hasta la zona, y con la que es posiblemente la mayor tragedia de la guerra de Ucrania: el bombardeo del teatro de MariúpolZelenski ha comunicado que Kiev no cesará sus esfuerzos por recuperar todos los territorios ocupados.

Nos lo cuenta Fran Sevilla con la asistencia técnica de Carlos Mesas.

El Kremlin había anunciado una de las habituales videoconferencias del presidente ruso, Vladímir Putin, pero se ha presentado por sorpresa en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea y sede de la principal base de la flota rusa en el mar Negro. Así ha conmemorado el noveno aniversario de la incorporación de Crimea a Rusia, una anexión condenada por la mayor parte de la comunidad internacional y que el Gobierno ruso llama reunificación.

Foto: Visita del presidente ruso a Sebastopol (Russian Presidential Press Office/AFP)

Visita sorpresa del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de esta península del mar Negro por parte de Moscú. Ucrania ha dicho que nunca renunciará a ese territorio. "Crimea es Rusia para siempre", ha declarado, por su parte, el gobernador de Crimea. Nueve años después de la anexión, la península se ha convertido en una gran base naval rusa de apoyo a la guerra en Ucrania y de conexión para el abastecimiento de las tropas en el Donbás.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saluda al gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev (Sputnik/Russian Presidential Press Office/Kremlin via REUTERS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado que no reconoce a la Corte Penal Internacional y que, por tanto, no acatará la orden de arresto que ha emitido este viernes contra su presidente, Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en la deportación de menores ucranianos a territorio ruso durante la guerra. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, ha calificado la orden como "una decisión histórica" y el líder estadounidense, Joe Biden, ha dicho que está "justificada". Foto: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS. Imagen de archivo. 

Jersón es la única capital de provincia ucraniana que fue ocupada por los rusos y, posteriormente, liberada por el ejército ucraniano. Ahora sus calles están vacías y es una ciudad prácticamente fantasma ya que los bombardeos desde el otro lado del río Dnieper son continuos.

Allí se encuentran los enviados especiales de RNE,  Fran Sevilla y Carlos Mesas.

La Alianza puede verse pronto reforzada por la entrada de Finlandia. Su acceso queda despejado porque Turquía ha levantado su veto.  Sin embargo, el presidente Erdogan sigue bloqueando la incorporación de Suecia. Acusa a Estocolmo de acoger a decenas de milicianos prokurdos, enemigos acérrimos de Ankara.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura en mayo del año pasado, y tenían el visto bueno de todos los miembros menos dos: Turquía y Hungría. Hoy mismo, Budapest también ha iniciado el trámite parlamentario y votará a finales de marzo.

El presidente Macron vive su momento más difícil desde que el movimiento de los chalecos amarillos paralizó el país en 2018. Macron ordenó ayer aprobar por decreto su proyecto estrella: retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Y eso le ha costado ya dos mociones de censura y una enorme movilización en las calles.