Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miembros de los dos grupos proucranianos que el lunes entraron en territorio ruso para atacar la región de Belgorod han dado una rueda de prensa. Se denominan Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad para Rusia. Dicen que la operación no ha terminado, que seguirán con su lucha contra Putin

Han hablado desde Ucrania, junto a la frontera, donde se ha trasladado un equipo de RTVE. Aseguran que el ejército ucraniano les apoyó pero sólo hasta que cruzaron hacia territorio ruso. Estos grupos armados anti Kremlin cubren un amplio espectro ideológico desde anarquistas hasta neonazis dice Galeotti, uno de los mayors expertos occidentales en Rusia.

Foto: SERGEY BOBOK / AFP

A las 18 fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia, hay que sumar ahora varias reuniones más. Visitas de amigos y familiares no solo a la residencia oficial de Boris Johnson, sino también a la casa de campo de Chequers, a disposición de todos los jefes del Gobierno británico.

La Policía investiga estos encuentros, después de que los propios abogados de Johnson informase de ellos durante la preparación de su defensa ante el comité parlamentario que decidirá si mintió o no a la Cámara cuando afirmaba que en Downing Street no se habían celebrado fiestas.

Johnson podría incluso perder su escaño en el Parlamento, pero no es el único ex primer ministro en apuros. A Liz Truss también le persigue su particular 'partygate': una factura de más de 13.000 euros que la oficina del gabinete actual le exige por el uso de su residencia oficial cuando era ministra de Exteriores.

En concreto, por las fiestas que celebró en ella para promocionar su candidatura a líder del Partido Conservador, y tras las cuales desaparecieron también los albornoces y las pantuflas.

FOTO: AP Photo/Alberto Pezzali

En Portugal siguen buscando cualquier indicio de Madeleine McCann. Por segundo día, agentes ingleses, alemanes y portugueses rastrean la zona del embalse de Arade, donde acampaba Christian Buckner, el principal sospechoso de la desaparición de la niña hace 16 años.

Los agentes amplían el reconocimiento del terreno y analizan restos de tierra en busca de fibras del pijama de la pequeña Maddie. Lo hacen con perros y apoyados por drones en una zona limitada, a la caza de cualquier pista que los lleve a Madeleine.

FOTO: EFE/EPA/RICARDO NASCIMENTO

El presunto asesino de Paula en Torremolinos, Marco R., habría reconocido ser el responsable de la muerte de Sibora, su exnovia desaparecida en 2014. En una confesión espontánea y camino al calabozo, aseguró que habría ocultado el cuerpo en el piso que compartían. La periodista italiana Elisabetta Bonanni es una de las que más tiempo lleva investigando la desaparición de Sibora hace nueve años en la localidad malagueña y ha asegurado en Hablando Claro que antes de trasladarse a Torremolinos Marco era sospechoso de haber agredido a otras dos mujeres y de la muerte de una tercera mujer. Bonanni ha dibujado un perfil de sospechoso y un equipo del programa ha visitado Nettuno, la localidad en la que Marco y Sibora se conocieron y donde vivieron hasta que se marcharon a España.

¿Qué implicaciones tiene la detención del presidente del Tribunal Supremo de Ucrania? ¿Es un síntoma de que la corrupción está enraizada o es una muestra de que Ucrania está luchando más que nunca por combatirla? Lo analizamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y con Nestor Barchuk, director de relaciones internacionales de la Fundación DEJURE.

Oxana nos cuenta cómo los ciudadanos de Jersón se organizaron a través de un chat para combatir el hambre mientras los rusos ocuparon la ciudad. Además, nuestra enviada especial, María Eulate, nos habla de la difícil tarea de limpiar el terreno de minas en Ucrania.

Rusia gana menos, pero está logrando esquivar las sanciones. Ni China ni India las han secundado y ambos han compensado de sobra el vacío dejado por Occidente. Son destino de la mayoría de los casi 8 millones y medio de barriles salen cada día de sus plantas. Según la Agencia Internacional de la Energía, ingresa un 27% menos que hace un año pese a que en abril exportase un volumen récord de barriles de crudo desde que invadió Ucrania.
 

Los últimos soldados ucranianos han dejado Bajmut entre los disparos de la artillería rusa. Estos terrenos al oeste de la ciudad ya se están convirtiendo en campos de batalla. A los heridos los tratan en puestos de primeros auxilios donde también intentan mantener alta la moral. "Los rusos tratan de asfixiarnos con ataques masivos", describe un soldado. Ucrania ha logrado repeler el avance ruso en los flancos norte y sur de Bajmut, pero está lejos de rodear la ciudad.
FOTO: AP Photo/Efrem Lukatsky