Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército ucraniano intenta seguir adelante con su contraofensiva. Kiev reconoce que sus avances son ahora "marginales" y trata de aprovechar el potencial de las armas occidentales. Un equipo del Telediario se ha desplazado hatsa el frente de Járkov, donde el comandante de la unidad explica que salen a disparar cuando reciben las coordenadas y que solo disponen de unos minutos porque, una vez que lanzan sus proyectiles, desvelan su posición y son vulnerables a los rusos.

Con ayuda de aplicaciones informáticas, redes de transmisión de datos y sistemas telemétricos calculan las coordenadas del objetivo y abren fuego.

Foto: TVE

Las tierras raras están presentes en millones de objetos de nuestro día a día, como en móviles, ordenadores, imanes o baterías. Conocemos más sobre estos elementos con Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC, Juan Diego Rodríguez, profesor titular del Trinity Collegue de Dublín, especializado en tierras raras, y con Jan Moström, presidente de la patronal europea de Euromines y director ejecutivo de LKAB, la empresa que ha dado con un reciente hallazgo en Suecia de una mina por explorar, considerada la más grande en suelo comunitario. Un reportaje de Isabel Dólera.

Las fuerzas ucranianas están logrando avanzar por el noroeste y suroeste de Chasiv Yar a pesar de que, reconocen, las línea defensiva rusa es muy fuerte. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha asegurado que el objetivo principal ahora mismo es destruir lo más que se pueda a las fuerzas rusas, tanto en combatientes como en equipo militar, para que haya el menor número de bajas ucranianas.

Desde el terreno, el enviado especial de Radio Nacional, Fran Sevilla.

La escritoria ucraniana Victoria Amelina ha muerto por las graves heridas que sufrió en el atentado del pasado martes en Kramatorsk. Con ella, ya son trece los fallecidos en el ataque ruso contra una céntrica pizzería de la ciudad. La población sigue conmocionada. Además de novelista, Amelina documentaba posibles crímenes de guerra rusos contra la población civil porque según las Naciones Unidas, más de 9.000 civiles ucraninanos, entre ellos más de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra.

Foto: EFE/Victoria Amelina

"El orden público ha sido restaurado", ha declarado el ministro del Interior en Reims, tras echar un vistazo a las consecuencias de seis noches de altercados con más de 3.000 detenidos. Pero Darmanin no tiene tan claro que esta última noche, algo más tranquila, sea un punto final.

En Nanterre, el distrito de París donde empezó todo, la noche también ha sido más tranquila. Más de 300 vehículos han sido incendiados esta noche; un número similar o mayor de edificios, dañados o saqueados. Los 45.000 policías que ha desplegado por el país seguirán, de momento, alerta.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

La escritora ucraniana, Victoria Amelina, ha fallecido por las heridas sufridas en el bombardeo ruso a un restaurante en Kramatorsk. Hasta ahí se ha desplazado el enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, y ha mostrado la destrucción del lugar. También, se ha creado un improvisado memorial a las víctimas.  "Sobrecoge esta imagen y entender lo que ha ocurrido en este lugar", confiesa Fran Sevilla.

Para entender las claves de los disturbios en Francia tras el asesinato de Naël, el Canal 24 Horas ha entrevistado al diputado de la Asamblea francesa por la circunscripción de España, Stephane Vojetta, quien cree que la muerte del joven a manos de la Policía "es un mero pretexto para lo que se ha transformado en una oleada de violencia urbana hacia los símbolos del Estado francés", como la bandera o los edificios públicos.

"Ya no tiene nada que ver con el malestar identitario" ni las protestas sociales, ha denunciado Vojetta, que ha señalado que grupos radicales están aprovechando para desestabilizar al Gobierno, como la extrema izquierda, que habla de "violencia legítima" para justificar los disturbios, ha argumentado.

El diputado de la Asamblea francesa ha destacado que "la mayoría de los detenidos tienen menos de 18" y en los actos vandálicos participan niños de hasta 12 años.

Foto: Gerard Cambon / Zuma Press / Contactophoto