Desde primera hora de la mañana se ha estado limpiando la zona, retirando cascotes, desechos, restos de metralla y vehículos calcinados. Es la imagen del día después del bombardeo.
Poco antes del bombardeo miembros de un batallón fueron de compras al mercado. Uno de ellos, el comandante, nos enseña las zapatillas que compró poco antes del ataque. Se salvaron por muy poco. Es un mercado que frecuenta gente humilde.
Entre los que también se han salvado, los trabajadores de una oficina de empleo. Desde su ventana vemos dónde cayó el misil
En el hospital atendieron a decenas de heridos, que se suman a los que se recuperan de otros ataques. En este hospital hay todavía varios heridos graves y muy pocos recursos para tanta violencia.
La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.
Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.
María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.
La periodista Pilar Bonet nos presenta su libro 'Náufragos del imperio' en el que, echando mano de su experiencia como corresponsal en Rusia, intenta explicar las causas que provocaron la guerra de Ucrania. “Rusia tiene una incapacidad para encontrar su lugar en el mundo, para desprenderse de lo que fue en el pasado y abordar con mente abierta y humildad un nuevo rol”, asegura Bonet que cree que el conflicto “va para largo”.
En cuestión días, Grecia ha pasado del calor extremo y los incendios a unas precipitaciones nunca vistas que han llegado a acumular casi 1.000 litros por metro cuadrado. El gobierno ha pedido a la gente que no salga de casa hasta el jueves, cuando se espera que deje de llover. En Un equipo de RTVE se ha desplazado hasta una de las zonas más afectadas.
Primero fue el fuego y ahora el agua, y todo con apenas unos días de diferencia. Dos fenómenos extremos que azotan Grecia, en torno al mar Egeo. Incendios muy difíciles de controlar y lluvias torrenciales son dos fenómenos extremos que, al sumar sus efectos catastróficos, se hacen aún más destructivos. Las zonas quemadas estos días se pueden llevar la peor parte porque se han quedado sin árboles y no tienen, por tanto, ese parapeto natural que podría ayudarles a frenar algo las trombas de agua.
En la turística isla de Iskíatos, una calle comercial, que en circunstancias normales estaría plagada de turistas, ayer estaba vacía e inundada. En el puerto, apenas se distingue qué es tierra y qué es mar. Las conexiones por ferry con el continente están cortadas. Tampoco hay electricidad ni funcionan las líneas telefónicas en gran parte del país.
En estas condiciones y con unas precipitaciones que rozan los 1.000 litros por metro cuadrado, los griegos están, en la práctica, condenados al confinamiento dentro de sus casas, al menos hasta el jueves. Eso ha sido, desde luego, lo que el Gobierno les ha pedido: que no salgan a menos que sea realmente imprescindible.
El primer ministro Mitsotakis ha reconocido, reunido con la presidenta, que los recientes incendios ya pusieron a prueba la capacidad de reacción del país. El fuego se llevó la vida de 20 personas. Ahora, el país se enfrenta a un escenario opuesto, pero igualmente destructivo. Se contabilizan ya los primeros muertos. Un ganadero, atrapado por un muro derribado o un conductor, arrastrado por el torrente.
Daniel, que es el nombre de este huracán mediterráneo, extiende sus efectos, además, sobre Bulgaria y Turquía.
Tamara Eidelman, prestigiosa profesora de historia, anti- Kremlin y declarada agente extranjero, considera que los nuevos libros de historia rusos son benévolos con la URSS, que minimizan la represión de Stalin, y que culpan a Occidente de todos los males de Rusia. Además, contienen un nuevo capítulo dedicado a laguerra de Ucrania, llamándola "operación militar especial" y agregando regiones ucranianas ocupadas al mapa ruso.
El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos, tanto en la isla como en territorio ruso, para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".
"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó Exteriores, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
Imagen: Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Archivo, EFE/EPA/OMARA GARCIA
Angelique Cauchy ha contado a TVE cómo su entrenador la violó entre los 12 y 14 años. Su testimonio es uno de los muchos que está investigando la Asamblea Nacional de Francia sobre abusos sexuales a deportistas.
La muerte de Prigozhin, la contraofensiva ucraniana, los ataques con drones ucranianos a Moscú desde el interior de Rusia o la destitución del ministro ucraniano de Defensa son algunos de los acontecimientos que han ocurrido este verano en la guerra de Ucrania. Nos ponemos al día con la situación del conflicto con la ayuda de Francisco Gan Pampols, teniente general en situación de retiro y autor del libro 'El arte de mandar bien'.
Tatiana, profesora de Lengua en la Universidad de Odesa, nos cuenta cómo ha vivido el regreso de las clases presenciales después de varios años con las aulas cerradas, primero por la pandemia y después por la guerra.
Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora en la que retrata cómo el idioma ruso está desapareciendo de Ucrania.
Las familias de los soldados ucranianos fallecidos en la guerra lamentan el abandono por parte del Gobierno. No llegan las ayudas prometidas ni el cementerio nacional militar que el Parlamento aprobó el pasado año. No ha habido ni reconocimiento ni homenaje para la mayoría de los militares muertos. Solo un muro en el que las familias cuelgan las fotos de sus seres queridos les da algo de consuelo.
Uno de los secretos de la guerra es la cifra de soldados ucranianos que han muerto. Las últimas estimaciones dadas por algunos medios hablan de 70.000 soldados fallecidos.