Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Gaza o la de Ucrania. Atacar, defenderse o simplemente, prepararse para lo que pueda pasar, cuesta mucho dinero. El gasto militar se ha disparado en todo el mundo, un 6,8% en 2023, una cifra nunca vista. En Oriente próximo, Israel gasta 4 veces más, desde el ataque de Hamás, aunque la mayor inversión la ha hecho en Ucrania, con más del 50%. Rusia está entre los 5 países que más gastan, mientras en Asia, las tensiones entre China y Taiwán han elevado el presupuesto militar hasta Japón, gasta un 11% más. Estados Unidos sigue siendo el número 1 del mundo, 860 mil millones de euros.

Moscú vaticina que la guerra en Ucrania será para Estados Unidos un fracaso similar a las de Vietnam y Afganistán. Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la clave es que pase el tiempo mínimo entre la aprobación definitiva de la ayuda y la llegada de las armas al frente. El mandatario estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido a firmar la ley en cuanto el Senado le dé el visto bueno.

Foto: Soldados ucranianos en el frente (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Misiles antiaéreos, artillería y sistemas blindados formarían parte de esa millonaria ayuda de Estados Unidos a Ucrania a la que ha dado luz verde la Cámara de Representantes. Un paquete que incluye también ayuda militar a Israel y a Taiwán. El presidente estadounidense, Joe Biden, llevaba más de seis meses intentando que se aprobara el envío de ayuda a Kiev, pero se topaba con el bloqueo de los republicanos que no querían gastar más en esa guerra. Ahora han aprobado destinar 60.000 millones de dólares a Ucrania.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente (AP Photo/Efrem Lukatsky)

En el mundo, siete de cada diez personas viven bajo un régimen autoritario, según los últimos estudios. Regímenes que ganan influencia porque, entre otros motivos, cada vez cooperan más entre ellos en armamento o tecnología. Este es el caso de países como Irán o Rusia. Foto: AP Photo/Vahid Salemi, archivo.

Turquía ha limitado la exportación a Israel de más de 50 productos como el acero, el alambre o combustible para aviones por su ofensiva en Gaza. Muchos ciudadanos turcos piden, además, a su presidente a Recep Tayyip Erdogan que dé un paso más y corte relaciones comerciales con Tel Aviv. Esta medida llega después de que la Unión Europea haya decidido imponer sanciones contra colonos israelíes. EEUU, Reino Unido o Francia ya habían impuesto restricciones. Mientras los países árabes marcan distancia con el país hebreo. Antes de la guerra el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí se daba por hecho. Ahora Riad advierte de que solo normalizará relaciones con Tel Aviv si se apuesta por la solución de los dos Estados. Foto: