Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 25.000 personas participan en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año. Así lo indicaron fuentes policiales a Efe, que señalaron que apenas se han registrado incidentes y que sólo se registró un momento de tensión cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Legislativo, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu. Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo. Los manifestante llevan concentrados desde primeras horas frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.

Tercera jornada de huelga en Grecia en lo que va de año. Se lleva a cabo un paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos del país para protestar contra las medidas de austeridad. Las organizaciones sindicales y activistas han marchado juntas desde la Plaza Omonia para unirse a los manifestantes en la Plaza Sintagma de Atenas, donde miles de personas ya se han concentrado desde primera hora. La huelga está afectando a los servicios públicos, de manera especial a la sanidad y los transportes. También han dejdo de emitirse programas de radio y televisión. Sin embargo, el transporte aéreo, por decisión de los sindicatos a última hora, funciona con normalidad.

Miles de personas se concentran en la Plaza Sintagma de Atenas desde las 06.00 hora peninsular (07.00 hora local). Son ciudadanos helenos que secundan la huelga general y los indignados que ocupan desde hace semanas este espacio.

Según informa Ángel García, enviado especial de RNE, además de esta concentración se está desarrollando una manifestación convocada por los sindicatos que se ha iniciado en la Plaza Omonia de la capital helena y que va a desembocar en la Plaza Sintagma, centro de las protestas por ser el lugar donde se encuentra el Parlamento griego.

Este miércoles el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, presenta el nuevo e impopular paquete de medidas de ahorro. Papandréu busca el apoyo de los diputados para aprobar este plan a cinco años que incluye más recortes y más impuestos: deben aprobarlo antes del 23 o 24 de junio para recibir los 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no quebrar. Los manifestantes no están de acuerdo ni con Bruselas ni con el Gobierno heleno. A este último le echan en cara querer privatizarlo todo.

Para evitar que los manifestantes se acerquen al Parlmento griego, se han desplegado 3.500 policías. Los sindicatos piden que las protestas sean pacíficas.

Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general. Miles de personas se concentran desde primera hora de la mañana en la Plaza Sintagma de Atenas, frente al edificio del parlamento heleno. Además, en paralelo, se celebra una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Los griegos protestan así contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra. Estas medidas las va a presentar ante la cámara el primer ministro Yorgos Papandréu.

Dentro de dos semanas el cocinero Ferrán Adriá cerrará las puertas del restaurante El Bulli, para convertirlo en una fundación que impulse la creatividad en la gastronomía. Estos días está en Moscú, donde promociona España como destino turístico, y allí nos ha explicado sus nuevos proyectos que verán la luz en 2014

En Italia, el día después del referendum que ha invalidado uno de los escudos judiciales de Silvio Berlusconi, la oposición pide la dimisión del primer ministro y un adelanto electoral. Pero Berlusconi pretende agotar la legislatura. La clave la tiene su socio, la Liga Norte.