Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de conocerse los antecedentes de Mohamed Merah, que estaba en la lista negra de vuelos del FBI y que había estado en Afganistán, muchos se preguntan si no tenía que haber estado más vigilado. Los sucesos de Toulouse también han abierto interrogantes sobre la eficacia de los servicios de inteligencia y la policía franceses.

Cinco meses después del comunicado de ETA anunciando el cese de la violencia, los expertos en la lucha antiterrorista de Francia calculan que todavía quedan en suelo francés unos cincuenta miembros de la banda. En su primera entrevista a una television española, el responsable de los servicios secretos franceses hace balance de la situación y apuesta por la prudencia.

Existen leyes similares de transparencia en otros países. Estados Unidos fue pionero al aprobar en 1967 la Ley de Libertad de Información de los actos del gobierno federal. Una norma que luego han copiado algunos países de la Unión Europea, como Alemania y Reino Unido.

El primer ministro francés, François Fillon, ha defendido la actuación de las autoridades y las Fuerzas de Seguridad ante las crecientes críticas a la supervisión del presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, antes de que asesinara a tres militares de origen magrebí y a cuatro civiles en una escuela judía.

"No había ningún elemento que permitiera atrapar a Mohamed Merah" antes de cometer esos asesinatos porque la legislación no permite "vigilar de forma permanente sin dictamen judicial a alguien que no ha cometido un delito", ha subrayado Fillon en una entrevista con la emisora de radio RTL.

"Vivimos en un Estado de derecho", ha recordado. Fillon ha defendido la labor de los servicios secretos que "hicieron perfectamente su trabajo" ya que habían rodeado al joven sospechoso, muerto ayer por la mañana de un tiro en la cabeza tras 32 horas de asedio.

El nuevo presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck, ha jurado este viernes el cargo ante los diputados y la canciller, Angela Merkel, en el Parlamento. Gauck tomó posesión del cargo el pasado día 19 de manos de su predecesor, Christian Wulff, quien dimitió por acusaciones de corrupción.

IÑIGO PICABEA, corresponsal de RNE en Londres.- El informe Mahon sobre corrupción en la Irlanda del boom inmobiliario deja en mal lugar al exministro Bertie Ahern. Concluye que no ha podido dar una explicación creible sobre los movimientos en su cuenta bancaria. Ahern rechaza los resultados de la investigación, pero su partido, el Fiana Fail, ahora en la oposición, ha planteado expulsarle como militante.

La policía científica examina cada parte del apartamento de Mohamed Merah, donde se atrincheró durante 32 horas, en busca de pruebas. Tanto la policía como la fiscalía también investigan si actuó solo o si tenía algún cómplice pues este jueves el grupo Soldados del Califato reivindicó los atentados de Toulouse.

Durante los poco más de 2 meses que estuvo ocupada, Stanley, la capital de Malvinas, se llamó "Puerto Argentino". 30 años después, no quedan aquí referencias de aquel tiempo. Entre sus más de 2.000 habitantes, viven tan sólo unos 30 argentinos. Basta con fijarse en las lápidas de su cementerio para comprobar que son las familias anglosajonas las que predominan y las que se encaminan a perpetuarse sumando nuevas generaciones.

Cerca de la población de Darwin, en medio de la nada, un camposanto con apellidos en español. Es el de los soldados argentinos caídos durante el conflicto. Hay 234, un tercío del total de bajas argentinas. A veces, lo visitan sus familias. Otras, compañeros de trinchera como ellos. Mario Puente no había vuelto a Malvinas en todo este tiempo. Econòmicamente, no podía. Y necesitaba hacerlo para cerrar una larga y dolorosa etapa.

Los principales candidatos a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy y François Hollande, han retomado esta tarde los actos electorales. Una precampaña que, según estamos comprobando, sigue marcada por los sucesos de Toulouse.

Portugal ha vivido hoy su segunda huelga general en cuatro meses contra los recortes y la reforma laboral del gobierno conservador de Passos Coelho. El paro, convocado sólo por el sindicato de orientación comunista CGTP, ha afectado sobre todo al transporte público.

Le mataron de un tiro en la cabeza utilizando su derecho a la legítima defensa, dice el gobierno. El caso es que ahora la investigación sigue para averiguar si actuó sólo o pertenecía a algún grupo terrorista. En Toulouse está Cristina Nicolás. Cristina, un grupo vinculado a al Qaeda ha reivindicado en Internet los ataques.