Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cumbre la de Bruselas anoche, muy del debutante Hollande, que le ha quitado protagonismo a Angela Merkel hasta en la prensa alemana. Además, la canciller ha tenido que oír hoy a su oposición parlamentaria decir que España, que ha hecho una reforma modelo, debe poder salir de la crisis.

En Italia hoy recuerdan al juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia hace 20 años. Su lucha contra la Cosa Nostra consiguió sentar en el banquillo a cerca de 400 mafiosos. Cientos de jóvenes le han rendido homenaje.También el primer ministro, Mario Monti.

Todos unidos, al menos para la foto. La Cumbre del Crecimiento, preparada para propiciar el aterrizaje de Hollande en Bruselas ha comenzado con cada uno atrincherado en sus puntos de partida. Fracois Holland, que era el primero en llegar, alertaba sobre las pésimas previsiones económicas para los dos próximos años y apremiaba a sus colegas de la Unión a actuar ya para impulsar el crecimiento.

El festival de Cannes camina ya hacia su recta final. Hoy, con dos películas muy diferentes: "Sueño y silencio", del español Jaime Rosales, y la adaptación cinematográfica de "En el camino", la novela cumbre de Jack Kerouac.

El Parlamento ruso tramita una ley para endurecer las multas contra los que participen en manifestaciones ilegales. De 125 euros, la sanción pasa a casi 30.000. Muchos ven en la medida una respuesta a las multitudinarias manifestaciones de los últimos meses contra el presidente Putin.

De lo que se trata es de que se disipe cualquier duda sobre el euros, que se haga un esfuerzo para sostener la deuda de todos los países que están cumpliendo sus compromisos ante la UE y que haya financiación y que haya liquidez. Europa tiene que dar respuesta, es obligado hacerlo porque no pdoemos vicir así durante mucho tiempo, con unos diferenciales a la hora de financiarse tan grandes. Porque además estos diferenciales son los que hacen que las políticas en las que creemos de control de gasto y de reformas para el crecimiento, al final no rpoduzcan efectos. El Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a ningún fondo de la UE o de cualquier otro organismo. Lo único que tenemos interés es dar un mensaje claro, nítido y entendible sobre un sistema financiero que no se puede poner en tela de juicio porque no lo está. Nuestras posturas pueden ser convergentes, no en todos los asuntos, pero en torno a dos grandes prioridades. La primera de ellas, inyectar liquidez en el sistema financiero europao y hacer que todos los bancos europeos, todos los bancos europeos puedan consolidarse. También queremos que haya crecimiento

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega al Palacio del Elíseo para mantener su primer encuentro bilateral con el presidente francés, François Hollande, que ha matizado que no recomendó en Washington que se recapitalizara la banca española.