Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un judío empujando a un musulmán en silla de ruedas, dos desnudos de Mahoma en páginas interiores, y sobre todo, sátiras contra la película islamófoba y posterior respuesta de los integristas de medio mundo. Ilustraciones que han recibido una firme condena de la más prestigiosa institución del Islam, aunque la revista Charlie Hebdo ha vendido todos sus ejemplares. "Si nos reímos de la extrema derecha católica", decía su director, "¿No podemos hacer lo mismo con los extremistas musulmanes?" La respuesta del Gobierno francés es que sí, pero con responsabilidad. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Sin embargo, esas caricaturas añaden leña al fuego, en palabras de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que ha avisado: "Evidentemente, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos..." Por precaución, París ha cerrado sus embajadas, consulados y colegios en una veintena de países musulmanes el próximo viernes, día de la Oración. Las instituciones islámicas de Francia han pedido no caer en la provocación y prometen lanzar llamadas a la calma en sus mezquitas.

El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" ha publicado caricaturas de Mahoma en su último número. El director de la revista ha explicado que si se autocensuran, sería una victoria para los extremistas. Pero este hecho ha obligado al gobierno francés a tomar medidas.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, dice en una entrevista a TVE que el número de incidentes en los que se han visto envueltos sus aviones en las últimas semanas es pequeño y acusa al Ministerio de Fomento de dar informes falsos. La ministra, Ana Pastor, asegura que su departamento trabaja para que se cumplan estrictamente todos los requisitos de seguridad.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelve a dedicar su portada y parte de sus páginas interiores a Mahoma y a los islámistas radicales, en medio de la ola de protestas por un vídeo que denigra al profeta. La página web es inaccesible y la Policía vigila la sede de la publicación. En 2007, Charlie Hebdo fue absuelta de una demanda por reproducir las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista danesa. En noviembre pasado, un aparato incendiario destrozó las oficinas. Las organizaciones musulmanas francesas han tachado de "irresponsable" al diario. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que quien se sienta herido en sus convicciones puede acudir a los tribunales. El Gobierno ha prohibido una manifestación de protesta contra la película sobre Mahoma, convocada para el sábado. 

En Bretaña Francesa visitamos su capital Rennes, el yacimiento de Carcac, el bosque de Brocélinde, la ciudad de Nantes y Dinan un bello pueblo medieval.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido la destitución de la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, por provocar el retraso del avión con destino a Tenerife el pasado domingo, y la ha acusado de dañar la imagen de la compañía.

En una nueva misiva enviada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, O'Leary acusa a Maestre de haber provocado un retraso "de al menos dos horas" en el vuelo que tuvo que aterrizar por "problemas técnicos" en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado domingo, así como de "haber falseado archivos para acusar erróneamente a Ryanair de violar las leyes y las normativas españolas".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado hoy en Berlín aumentar las competencias nacionales en seguridad aérea para un mejor control de las compañías que operan en cielo español. Lo ha dicho tras los problemas ocasionados por algunos aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

El número de niños que muere antes de cumplir los cinco años se ha reducido en los últimos 22 años casi a la mitad, aunque todavía siguen perdiendo la vida cerca de siete millones cada año. Según una lista de países publicada este martes por la ONG "Save The Children" el mejor sitio para nacer es Islandia, donde la mayoría de los menores de cinco años tienen buena salud y acceso a la educación. La última posición es para Somalia, un país donde uno de cada seis niños muere antes de los cinco años por desnutrición o por no tener agua potable. España se encuentra en la posición 20, con un índice de mortalidad infantil muy bajo, y donde la educación y la sanidad están garantizados practicamente para todos los niños.