Desde México, el expresidente Evo Morales, ha hecho un llamamiento al diálogo con opositores, movimientos sociales y gobierno de facto. Además ha rechazado la afirmación de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien aseguró que si el exlider cocalero vuelve al país, deberá responder a la justicia por fraude electoral. "Jamás cometí delito" dijo Evo. Declaraciones que ha realizado en una entrevista con CNN en español y despues de que la ONU condenase las represiones violentas en Bolivia contra los cocaleros que se han movilizado. 7 personas han resultado muertas. 16/11/19
- "La mejor contribución de Morales a la paz es que la proponga y diga a sus movimientos sociales que dejen de movilizarse"
- El expresidente de Bolivia apuesta por un gobierno de transición y no incluirse en él: "No podemos ser juez y parte"
El testimonio de la exembajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, en la segunda jornada de audiencias públicas para abrir el impeachment (juicio político) ha vuelto a poner en duda la actitud y los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Ucrania. La diplomática ha asegurado que se sintió "asolada, en estado de shock y amenazada" cuando descubrió que Trump se refirió a ella como "malas noticias" durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Vlodímir Zelensky.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, ha repasado junto a RTVE la convulsa actualidad política que vive su país. El que fuese presidente del país sudamericano desde 2003 a 2005 apuesta por el diálogo y pacificación del conflicto al mismo tiempo que acusa de fraude al expresidente de Bolivia Evo Morales.
Bolivia anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela y se retira de la Alianza Bolivariana Alba
- Ha denunciado que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna"
- La ministra de Asuntos Exteriores interina, Karen Longaric, ha comunicado que se analiza también el posible retiro de Unasur
Carlos Mesa, el principal rival de Evo Morales en las elecciones de octubre, pide que este no vuelva
Carlos Mesa fue el principal rival de Evo Morales en las elecciones de octubre de Bolivia. Denunció un intento de fraude cuando se interrumpió el conteo de datos. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó graves irregularidades en esos comicios. El ejército sugirió a Evo que renunciara y el expresidente lo hizo.
Tras el vacío de poder, Mesa considera que la sucesión a cargo de Jeanine Áñez se ajusta a la constitución del país y cree que hay que convocar elecciones, pero que el país debe estar "pacificado" antes. Una parte de los bolivianos no acepta a la nueva presidenta. Este jueves, indígenas y campesinos bajaron desde El Alto a La Paz: creen que Evo Morales fue víctima de un golpe.
- El director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca analiza quién es quién en la crisis de Bolivia
- "Bolivia es un país profundamente dividido. Son cientos de años de fragmentación que no se van a solucionar en un periodo corto de tiempo"
- Jeanine Áñez ha elegido a solo once ministros de alrededor de una veintena posibles
- Estos nombramientos llegan después de que el pasado domingo Evo Morales renunciara al poder en Bolivia
De ser segunda vicepresidenta a presidir la Cámara, a llegar a la Presidencia de Bolivia en unos minutos. La abogada Jeanine Áñez ha tomado el relevo de Morales: "Prometo seguir todas las medidas necesarias para pacificar el país". La abogada promete celebrar elecciones lo antes posible, pero no ha puesto fecha. En los alrededores del Congreso, marcha multitudinaria de protestas y apoyo al expresidente, Evo Morales. Su partido no participó en la sesión, porque considera que la renuncia de su líder es un"“golpe de Estado".
La senadora de la oposición Jeanine Áñez ha asumido la Presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de la mayoritaria bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
- "Asumo de inmediato la Presidencia del Estado", ha proclamado la parlamentaria de Unión Demócrata
- Se ha comprometido a "convocar elecciones lo más pronto posible", en pos de una "Bolivia libre y democrática"
El expresidente de Boliva, Evo Morales, ha llegado a México este martes tras haber recibido asilo político. El exdirigente boliviano ha agradecido
al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haberle salvado la vida, dice, dándole asilo político en su país por razones humanitarias. Morales también ha denunciado que en Bolivia se ha producido un golpe de Estado, al que se ha sumado la policía nacional.
- Morales, que salió de Bolivia en la noche del lunes, ha llegado a México tras un largo viaje
- Ha denunciado la quema de casas y sedes judiciales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha abandonado el país para refugiarse en México, que le ha concedido asilo político tras su renuncia forzada por las fuerzas armadas. Ahora corresponde al parlamento boliviano decidir quién tomará las riendas .Jeanine Áñez, número dos del Senado y miembro del partido opositor Unidad Demócrata, se ha ofrecido para encabezar el gobierno de transición. La violencia continúa: desde el inicio de las protestas ha habido al menos tres muertos y más de 400 heridos.
México espera recibir en las próximas horas a Evo Morales. El dimitido presidente ha abandonado esta noche Bolivia, poco después de que el gobierno mexicano le concediera el asilo político en medio de la incertidumbre que vive el país, sin nadie que lo gobierne y a la espera de nuevas elecciones. Morales permanecía en paradero desconocido desde el domingo, cuando anunció su dimisión, presionado por la calle y el Ejército, poco después de aceptar una repetición electoral tras el informe de la Organización de Estados Americanos, que denuncia irregularidades en las elecciones de octubre.
Bolivia ha quedado sumida en el caos este lunes después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado, un día después de renunciar a la presidencia, con fuertes episodios de violencia hasta que al final de la jornada el Ejército ha salido a las calles al verse desbordada la Policía.
- El expresidente boliviano ha viajado al país mexicano como asilado, un día después de renunciar a la presidencia
- Morales tiene la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía"
El país sigue sin presidente un día después de que el líder indigenista, presionado por la policía y las Fuerzas Armadas, dimitiera, al igual que los principales cargos de su partido.
Bolivia se asoma al caos: claves de la crisis política tras la renuncia de Evo Morales
- Junto al líder indigenista, que llevaba 14 años en el poder, han renunciado los principales cargos institucionales bolivianos
- Por ahora, nadie ha asumido la presidencia y la sucesión queda en manos del Parlamento, mientras siguen las protestas
Evo Morales permanece en paradero desconocido. Una salida precipitada por el informe de la Organización de Estados Americanos que ha constatado que hubo irregularidades en los comicios de octubre, y por la presión de las Fuerzas Armadas y las revueltas populares.
Ahora, está la incógnita de quién asumirá temporalmente el poder hasta las próximas elecciones el vicepresidente del país también ha dimitido, igual que los presidentes de la Cámara de diputados y del Senado.
Una información de Victor Paredes.