Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bolivia se ha paralizado por la celebración de su primer censo general en 11 años, en una jornada que se está desarrollando con normalidad y bajo estrictas restricciones para los bolivianos y extranjeros, como las de desplazarse por el país, circular por las calles y beber alcohol. El primer boliviano en ser censado fue el presidente del país, Evo Morales, quien antes de ser entrevistado por una trabajadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha afirmado a los periodistas que es un recuento soberano y el primero que no busca rendir cuentas "a los organismos internacionales para que se hagan cargo" de la pobreza de la nación suramericana.

Si en algo han coincidido todos los líderes iberoaméricanos es Europa saldrá de la crisis pero piden que se les escuche. La presidenta de Brasil ha recordado que, durante 20 años, ellos también sufrieron la crisis de la deuda y que las políticas de ajuste fiscal, impuestas por el FMI, no sirvieron para nada. Brasil dejó de crecer, hoy es la sexta economía del mundo.

Cuarto día de violentas protestas policiales contra el Gobierno de Evo Morales en Bolivia. Los agentes, que exigen un aumento de sus salarios, rechazan el acuerdo alcanzado el domingo entre gobierno y sindicatos. El gobierno está convencido de que detrás de estos disturbios de la policía hay un intento de golpe de estado.

Evo Morales se enfrenta a una de las semanas más complicadas desde que accediera a la presidencia de Bolivia hace seis años. Desde este miércoles, el país sudamericano está sumido en una huelga general de tres días convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para pedir un aumento salarial. Otros sectores, como el médico y el estudiantil, se han sumado al paro. Fran Sevilla analiza la difícil situación que atraviesa estos días el pueblo boliviano (10/05/12).

Red Eléctrica de España se ha tomado con filosofía la expropiación de su filial boliviana y confía en un acuerdo amistoso sobre el dinero que tendrá que recibir como compensación. También desde el gobierno se subraya este aspecto a la hora de diferenciar el caso de la compañía eléctrica y el de Repsol en Argentina.

Bolivia asegura al Gobierno español que compensará a Red Eléctrica por la expropiación de su filial cuyas instalaciones custodia desde ayer el ejército. El gobierno boliviano se da un plazo de 180 días hábiles para fijar la indemnización y la compañía española confía en llegar a un acuerdo amistoso. Poco después de anunciar la nacionalización de Red Eléctrica Evo Morales elogió en presencia del presidente de Repsol el esfuerzo de esa compañía y aseguró que respetaría su inversión. Fue durante la inauguración de una planta de procesamiento de gas. La CE ha transmitido su preocupación por la nacionalización y el ministro de economía confía en que Bolivia cumpla sus compromisos y descarta que haya riesgo de más expropiaciones en Latinoamérica.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

La expropiación de TDE es la segunda de una empresa con accionariado español que un gobierno latinoamericano aprueba en menos de un mes, después de que la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner expropiara el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Precisamente, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que está "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina.

Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales, horas después de que este anunciara en La Paz la expropiación de la filial de la Red Eléctrica de España (REE).

El presidente boliviano, Evo Morales, y el de la petrolera española se han elogiado mutuamente como socios estratégicos.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. El corresponsal de RNE, Fran Sevilla, confirma que según personal de seguridad de la empresa, el ejército había entrado en la sede de TDE y los directivos ya no estaban allí.

Por su parte, Red Eléctrica lamenta la decisión del gobierno boliviano y asegura que desconocía la medida. La compañía espera alcanzar un acuerdo con el gobierno de Evo Morales para una compensación adecuada por la expropiación.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. El corresponsal de RNE, Fran Sevilla, confirma que según personal de seguridad de la empresa, el ejército había entrado en la sede de TDE y los directivos ya no estaban allí.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha analizado para el 24H la expropicación anunciada por el presidente de Bolivia Evo Morales, de la filial de Red Eléctrica Española y cree que "no hará daño a los inversores españoles" porque "no es un país estratégico para España", aunque ha resaltado que este tipo de acciones tienen "calados negativos en los mercados".