Varios radicales han provocado incidentes este domingo en la plaza de la Bolsa de Bruselas, donde en las últimas horas se está llevando a cabo un homenaje a las víctimas de los atentados del martes.
- La Policía busca a los responsables, del grupo ultra Hogar Social Madrid
- Colgaron un cartel en el que ponía: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?"
- La sentencia reduce considerablemente las penas que solicitaba la Fiscalía
- Condena a 14 de los 15 ultras acusados por desórdenes públicos y daños
- Investigan si asistentes de eurodiputados trabajaron para el partido en Francia
- El martes registraron la vivienda de Jean Marie Le Pen
- El FN podría ser acusado de financiación ilegal
- "Mi intención era realizar una protesta pacífica", afirma ante el juez
- El fiscal pide cuatro años de prisión para los dos principales acusados
- Golpearon al diputado de CiU Sánchez Llibre y rociaron gas pimienta al irse
Ocurrió el 11 de septiembre de 2013, hace más de dos años. Un grupo de ultraderechistas asaltó el centro cultural Blanquerna, en Madrid, cuando en el interior se celebraba un acto por la Diada catalana. Insultaron a los asistentes y golpearon incluso, a varios de ellos. Esta mañana, en la Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado el juicio con la declaración de ocho de los 15 acusados, que aseguran que no se trató de una acción organizada y que pretendían una "protesta pacífica".
La segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia ha frenado en seco el auge del Frente Nacional de Marine Le Pen, vencedora en la primera vuelta. La llamada al voto de socialistas y conservadores ha logrado que se repartan el poder: siete regiones para el partido de Nicolas Sarkozy, y cinco para los socialistas del presidente Hollande, y el primer ministro Valls.
El Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, no gobernará en ninguna región francesa. La movilización del electorado (votó un 60%, frente al 50% de la primera vuelta) y el sacrificio del Partido Socialista, que se retiró en aquellas regiones en las que no podía ganar, ha impedido que la extrema derecha repita el éxito de la primera ronda, en la que se colocó en cabeza en seis de las 13 regiones.
Finalmente, y con datos aún provisionales, los conservadores del expresidente Nicolás Sarkozy gobernarán siete regiones, entre ellas la capital, en manos de la izquierda desde hacía 17 años; el PSF se queda con cinco gobiernos de los 12 que tenía, y los nacionalistas moderados corsos acceden al gobierno de la isla.
Segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia. El Frente Nacional busca revalidar el triunfo que consiguió hace una semana, aunque las encuestas no auguran tan buenos resultados.
- Manuel Valls exige a uno de sus candidatos que se retire de la segunda vuelta
- Otros dos candidatos socialistas ya han aceptado dejar la carrera electoral
- Sarkozy, por el contrario, no retirará a ninguno de los candidatos de su partido
El ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen ha sido el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, con un porcentaje cercano al 30%, según el cálculo general elaborado sobre los resultados de cada región, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy (28%) y el Partido Socialista (23%).
Se trata de la segunda convocatoria electoral en la que el partido de Le Pen se convierte en el más votado, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que obtuvo el 25% de los sufragios.
Le Pen ha asegurado que su partido "es el único frente verdaderamente republicano" y ha llamado a "todos los patriotas franceses" a unirse a su formación en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.
Mientras los socialistas ya han anunciado que no concurrirán en la segunda ronda en aquellas regiones donde no puedan ganar, para favorecer al candidato contrario al del FN, Sarkozy ha descartado pactos con la izquierda para frenar a la ultradercha.
- El objetivo sería determinar si tiene una cuenta oculta en el extranjero
- Le Pen niega tener dinero oculto: "No veo qué justifica un registro como este"
La aprobación en el Parlamento de Ucrania de una reforma para descentralizar el país ha desatado en Kiev la violencia de los nacionalistas radicales, que se ha cobrado al menos un muerto y más de 120 heridos, casi en su totalidad miembros de las fuerzas de seguridad, según las autoridades.
- Radicales nacionalistas ucranianos atacan a las fuerzas de seguridad
- Son los peores enfrentamientos en Kiev desde el cambio de régimen de 2014
- La Rada debate un proyecto de autonomía para las regiones del este
- El plan lo rechazan tanto los ultras ucranianos como los rebeldes prorrusos
La aprobación en el Parlamento de Ucrania de una reforma para descentralizar el país ha desatado en Kiev la violencia de los nacionalistas radicales, que se ha cobrado al menos un muerto y más de 120 heridos, casi en su totalidad miembros de las fuerzas de seguridad, según las autoridades.
- Ya se había anulado una consulta contra Le Pen como “presidente de honor”
- Aún así, el partido publicará el miércoles los resultados de la misma
- Es la tercera victoria judicial de Le Pen
- La líder del Frente Nacional francés se ha unido a la Liga Norte, entre otros
- Ahora contará con un millón de euros de presupuesto anual
Guerra abierta en la familia Le Pen, en el Frente Nacional francés. Marine, la presidenta de la formación ultraderechista, ha suspendido de militancia a su padre, Jean-Marie. Este se avergüenza de que su hija lleve su apellido, y no le desea la victoria en las elecciones presidenciales.
- El líder ultraderechista la acusa de "traición" tras su expulsión del FN
- "Me da vergüenza que lleve mi apellido", asegura
- Anuncia que no dejará la política
- El padre de la actual líder ha sido sancionado por sus declaraciones racistas