Hace diez años Anders Breivik, un terrorista de extrema derecha, mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya. El aumento de la ultraderecha es, una década después, todavía más preocupante porque en algunos casos ha llegado a los parlamentos. El historiador Antonio López Vega ha asegurado en 14 horas de RNE que los partidos de extrema derecha están ganado cada vez más peso y posicionamiento en Europa oriental y occidental. “Se ha alimentado de todo el movimiento proteccionista y nacionalista”, ha explicado el historiador.
Hoy se cumplen diez años desde que el ultraderechista Anders Behring Breivik asesinase a 77 personas en Oslo y Utoya. Primero acabó con las vidas de ocho personas con la explosión de un coche bomba, aparcado frente al complejo gubernamental en Oslo. Condujo después hasta la isla de Utoya, donde se celebraba un campamento de las Juventudes Laboristas. Murieron 69 personas. FOTO: GEIR OLSEN / NTB / AFP
Fernando Guirao és Catedràtic Jean Monnet d'Història a la Universitat Pompeu Fabra i doctor en Història i Civilització per l'Institut Universitari Europeu, a banda de membre de grups d'investigació i divulgació d'història de la integració europea. També és l'autor de publicacions com "El rescat europeu del règim franquista" i "Una Unió Europea en crisi?". En entrevista a Tot A Europa, Guirao ha fet un repàs de la situació actual de la UE, dels seus fronts oberts, les crisis passades i les que s'endevinen en el futur proper, però també n'ha ressaltat la feina ben feta i el seu paper imprescindible per apuntalar la democràcia com l'entenem avui dia al continent.
Al Bloc Informatiu, els estudiants de la UAB repassen l'actualitat europea: Un nou capítol en la crisi diplomàtica oberta amb Bielorrússia, el pròxim viatge de Joe Biden al continent, i l'històric acord del G7 sobre els impostos a les grans multinacionals.
A l'Anàlisi, el periodista Albert Garrido ens duu un tast del llibre "El rescat europeu del règim franquista", obra de Fernando Guirao, entrevistat en aquest programa.
A Europa a les xarxes descobrim la iniciativa d'una Tik Toker de Barcelona per netejar els oceans de residus plàstics.
I a la Secció de Cultura, el nostre col·laborador, Pep Gorgori, ens porta a conèixer els gossos més cèlebres de la cultura europea.
En Alemania la formación más importante de ultraderecha es objetivo de los servicios interiores de espionaje. Desde hace cuatro años Alternativa para Alemania es el principal partido de la oposición y sus ramas a nivel regional ya habían estado bajo sospecha. Ahora sus presuntas vulneraciones democráticas se vigilan a nivel nacional. La decisión estaba tomada desde hace meses pero la ultraderecha lo había frenado a base de demandas.
Han conseguido que diputados y candidatos queden fuera. El Estado va a intervenir las comunicaciones de todo el partido y puede reclutar también informantes para evitar que atenten contra el orden constitucional, con declaraciones como las de uno de sus portavoces que abogaba por dejar entrar a todos los refugiados, añadiendo: "Siempre podemos dispararles o gasearles después". Por cosas así el partido ya estaba bajo vigilancia en varios estados del este, donde son más fuertes.
La facción más radical estaba intervenida desde hace dos años, el paso previo a la ilegalización. De hecho, los moderados del partido habían pedido a sus dirigentes que la disolvieran, en vano. Ahora están todos en el mismo saco: más de 30.000 militantes quedan clasificados como radicales de extrema derecha. Informa Gabriel Herrero.
En muchos puntos de España este sábado ha habido concentraciones y cadenas humanas en defensa de la sanidad pública. Piden la derogación de las leyes que permiten su privatización, una atención de calidad para los pacientes y contratos estables para los profesionales. En Madrid, la manifestación ha empezado con incidentes: un grupo de extrema derecha ha intentando boicotear la marcha, lo que ha derivado en enfrentamientos.
IMAGEN: Varias personas marchan en Madrid contra la privatización de la sanidad. Fernando Villar / EFE.
Una persona ha sido detenida en los incidentes que se han producido este sábado durante una manifestación contra la privatización de la sanidad en Madrid. Un grupo de extrema derecha ha intentando boicotear la marcha, lo que ha derivado en enfrentamientos y en la intervención de la Policía Nacional. Las marchas también se han llevado a cabo en otras ciudades españolas.
FOTO: Agentes de la Policía Nacional detienen a un hombre en Madrid durante la manifestación contra la privatización de la sanidad. Javier Barbancho / REUTERS.
Kiko Amat habla en Revanchade la violencia, y lo hace desde la rabia. Se refiere a los neonazis que alientan disturbios en las calles con el fútbol como excusa. Y entre el odio y el resentimiento, encuentra ternura y amor. Laura Barrachina recomienda esta publicación en Las mañanas de RNE.
El acto de homenaje a la División Azul celebrado el pasado sábado en el cementerio de La Almudena, en Madrid, será investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid tras haberse producido proclamas antisemitas y apologías al nazismo. Pero, ¿quiénes eran los cerca de 300 asistentes? Entre los participantes más destacados, miembros de grupos de extrema derecha como Bastión Frontal o la Sección Nacional Femenina, un religioso de la rama 'lefebvriana', ex comulgada por El Vaticano, o el abogado de uno de los autores de la matanza de Atocha.
Europa mira con preocupación el avance de la ultraderecha y como muestra, un informe que hemos conocido hoy que revela que uno de cada cuatro europeos tiene sentimientos de odio contra los musulmanes. El estudio lo han realizado Think tanks de 8 países y saca esta otra conclusión: que estos movimientos radicales también surgen como respuesta al feminismo.
También a través de teorías de la conspiración, contra los confinamientos, las mascarillas, la ciencia, la democracia o los medios de comunicación. Hablamos con Franco Delle Donne, analista político y director de 'Epidemia_Ultra', que asegura que ningún país europeo se libra. "No hay países en Europa inmunes a los discursos del odio encarnados mayormente por partidos de derecha radical". Y pide a los políticos "ocuparse" del asunto.