Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concentración en la presa de Valdecaballeros convocada por la organización agraria La Unión Extremadura... La Sala Vaquero Poblador en Badajoz acoge hasta el 10 de junio la primera muestra de patrimonio documental restaurado.

A lo largo del día de hoy se dará por controlado el incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, tras la evolución favorable de este fin semana. Ayer regresaron a sus casas los vecinos de Ovejuela, y el sábado por la noche lo hacían los de Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso, cuando el incendio se dio por estabilizado.
El Ayuntamiento de Cáceres ya ha instalado las nuevas señales verticales que modifican la circulación de vehículos en varias zonas de Ciudad Monumental. Se aplica la nueva ordenanza municipal reguladora del sistema de acceso de vehículos al Centro Histórico de Cáceres mediante control por cámaras.
El Palacio de la Isla de Cáceres acogerá hoy a las siete de la tarde la presentación del libro "El Correo de Kabul" del militar José Manuel Carrión. El autor se ha basado en su experiencia personal en misiones militares en Líbano o Afganistán.
 

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata podría quedar controlado este lunes... Ya no hay evacuados. Los últimos en volver a sus casas han sido los vecinos de Ovejuela... Se han quemado 9.000 hectáras... Repasamos los actos y mensajes de la campaña electoral... Resumimos los resultados deportivos del fin de semana.

El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque se mantiene la evacuación de Ovejuela, donde aún preocupa la situación y se mantiene el nivel 2. Se calcula que más de 8.500 hectáreas han sido arrasadas por las llamas. Foto: Carlos Criado / Europa Press.

Desactivado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata. La Unidad Militar de Emergencias ya ha comenzado a retirarse de la zona. Los vecinos de Ovejuela siguen evacuados.
Concentración en Valdecaballeros, convocada por La Unión Extremadura, contra el derribo de la presa.
La Junta de Extremadura ha formalizado la petición de destilación de crisis. UPA-UCE la valora, pero cree necesaria también una línea de ayudas para compensar costes de producción.
La Asociación de Fruticultores de Extremadura estima que la campaña de fruta de hueso rondará las 280.000 toneladas.

El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque se mantiene la evacuación de Ovejuela, donde aún preocupa la situación y se mantiene el nivel 2. Foto: JUNTAEX

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata está estabilizado... Los vecinos desalojados han vuelto a sus casas, excepto los de Ovejuela... La Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres ofrece el concierto 'Rock en familia'.

Estabilizado el incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata. Los vecinos de Robledillo de Gata, Cadalso y Descargamaría ya han podido volver a sus casas.
La Unión Extremadura ha convocado para esta mañana una concentración contra el derribo de la presa de Valdecaballeros.
La Creex asesora a las empresas sobre cómo actuar en caso de alertas por calor.
 

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha dado por estabilizado el incendio de Las Hurdes y ha acordado el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes.FOTOGRAFÍA: EFE/ATBRIF

Los vecinos desalojados por el incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas en Las Hurdes y Sierra de Gata han vivido con incertidumbre su su segunda noche fuera de casa. "Las llamas se aproximaban a mucha velocidad", ha explicado uno de los afectados a TVE sobre la evacuación, aunque se muestran esperanzados de poder regresar pronto. El fuego ha comenzado a perder intensidad esta noche, según la UME, debido a la mejora de las condiciones metereológicas, pero aún deben persistir los trabajos en la zona. Foto: EFE/ Eduardo Palomo.

Los trabajos de extinción del incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata se centran en la zona de Ovejuela.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señala que la situación ha mejorado en la zona gracias a la disminución del viento.
La Creex asesora a las empresas sobre cómo actuar en caso de alertas por calor.
Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas.
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte lanza la marca "Jerteña".
En baloncesto, el Cáceres pierde frente al Valladolid por 81 a 87 en la última jornada de liga en Leb Oro.
 

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres), que ha arrasado 8.500 hectáreas desde el miércoles, comienza a perder fuerza, después de una "noche tranquila" por la mejora de las condiciones metereológicas. En los últimos días, las llamas han obligado a desalojar a unos 700 vecinos de cinco localidades, aunque se desconoce cuando podrán regresar, ya que el fuego sigue en nivel 2 de peligrosidad. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata comienza a perder fuerza, después de una "noche tranquila". "El viento va a ser menor con lo cual el incendio en principio no progresará a lo largo del día", ha explicado el comandate de la UME, David Barona en una entrevista al Canal 24 horas.
Se calcula que hasta el momento ha afectado a unas 8.500 hectáreas. Cuatro municipios han sido desalojadas de forma preventiva desde la noche del miércoles, cuando comenzó este fuego. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Un incendio forestal iniciado en Pinofranqueado quema la comarca extremeña de Las Hurdes en pleno mes de mayo. Francisco Castañares es exdirector de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y fue el impulsor del primer Plan Infoex (Incendios Forestales de Extremadura). Actualmente, es presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR). En el informativo 24 horas de RNE, explica que durante la primera noche no se hizo una correcta lectura del incendio, ya que la humedad superaba el 70% y no tenía mucha intensidad. Sin embargo, menos de 24 horas después, cayó por debajo del 20%, por lo que "se convirtió en algo mucho más rápido que se manifestaba de manera muy explosiva". Tanto los alcaldes de la zona como la Junta de Extremadura han asegurado que se trata de un fuego intencionado, algo que Castañares critica: "Siempre tenemos la necesidad de buscar un culpable para quedarnos en paz con nosotros mismos. Es una especie de truco que utilizan las administraciones públicas, que tienen la responsabilidad de gestionar el combustible forestal". Para él, el autor solamente lo provoca, pero la responsabilidad de que derive en un incendio de esta magnitud corresponde al sector público: "El monte arde porque está mal gestionado".

Las llamas devastan Las Hurdes y Sierra de Gata. Van más de siete mil hectáreas arrasadas. Más de 400 efectivos luchan contra un incendio, que no da tregua y se recrudece con el viento. De vértigo también la pesadilla de los vecinos. Cuatro localidades han sido desalojadas. Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela en las últimas horas. También la periferia de Torrecilla de los Ángeles.

Ya hay máquinas en los terrenos de Castilblanco, donde estará la futura ciudad inteligente 'Elysium City'. Dos empresas extremeñas se encargan del inicio de las obras. Empezarán a mover tierra en cuanto llegue el permiso de seguimiento arqueológico.

Esta noche se electrifica el primer tramo de catenaria de la línea extremeña de Alta Velocidad. 112 kilómetros de Plasencia a Carmonita. De momento, los trenes seguirán circulando con diésel, pero podrían engancharse a la red eléctrica en verano.

Un día y medio después, el incendio declarado en las Hurdes sigue fuera de control. Los equipos de extinción y la UME, de momento, no han podido detener el avance de las llamas que ya se han propagado a la Sierra de Gata y han obligado a desalojar a más de 600 personas. El viento, fuerte y racheado, es la principal preocupación, a esta hora.