Se despejan algunas incógnitas en la sucesión de Guillermo Fernández Vara al frente del PSOE de Extremadura. Dos de los nombres que figuran en esa quiniela, Antonio Rodríguez Osuna y Miguel Ángel Gallardo, se posicionan. Mientras el alcalde de Mérida se auto-descarta, dice que no estará en esa pugna, el presidente de la Diputación de Badajoz no descarta nada y que lleva veinte años al frente del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, con varias mayorías absolutas.
El compromiso de la Junta de Extremadura contra la violencia de género es firme. Son palabras de María Guardiola, tras visitar un taller sobre igualdad dirigido a reclusos del centro penitenciario de Cáceres. La presidenta responde así a la ruptura del consenso contra la violencia machista en la Asamblea por parte de VOX, al no suscribir la declaración institucional. El resto de grupos leerán un manifiesto.
El segundo grupo de militares que formará parte de una misión de paz en el Líbano, ya está sobre el terreno. 270 soldados volaron ayer tarde desde el aeropuerto de Badajoz con destino Beirut. La mayoría, de la Brigada Extremadura XI. Estarán seis meses en ese país, con la vista puesta en la cercana guerra entre Israel y Hamás.
Extremadura contará pronto con sus primeras comunidades energéticas. Instalaciones de producción eléctrica renovable, propiedad de los vecinos, pequeños negocios o ayuntamientos. En España ya funcionan 73, frente a las casi cinco mil de Alemania. En Extremadura se están gestando una decena. Tres de ellas, en Mérida.