José Ignacio Huertas, responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA - UCE) en Extremadura ha declarado en el programa 24 horas de RNE que los precios que se pagan en el sector por lo que se produce son "de miseria" y no cubren lo que cuesta la producción. La situación de los precios en origen y la falta de rentabilidad son para Huertas la causa de que muchas explotaciones familiares estén desapareciendo. "Nadie puede estar produciendo a pérdidas y exigimos al Gobierno que mire al sector y tome medidas", ha anunciado Huertas.
"El problema se debe a la especulación y abuso de la industria y la distribución, que fijan los precios y abusan de su posición dominante a la hora de negociar" ha lamentado. "Recibimos precios de miseria y el consumidor sigue pagando precios elevados" ha indicado Huertas para añadir: "Hay un reparto injusto y unos pocos se hacen ricos a costa del resto".
Para el responsable de UPA - UCE en Extremadura, es "fundamental" porner en marcha una legislación que permita "negociar los precios colectivos a través de las interprofesionales". "Tiene que haber un planteamiento que tenga en cuenta los costes de producción y no se pague por debajo de los precios de producción como se está haciendo en Francia". ha explicado, "al menos que existan unos precios mínimos que cubran los precios de producción, como en cualquier negocio, no queremos ser menos que otros".