Las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena han visto aprobado el referéndum que establece su unión como tercera localidad más grande de Extremadura. Hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, acerca de este “sí” de los vecinos que ha superado el 66%. Un porcentaje ajustado, pero que los dirigentes consideran más que positivo, ya que coinciden en que, de haber salido solo con un 50%, lo habrían considerado una “polarización” de la población.
La aprobación vino acompañada de un error informático, que imposibilitó el seguimiento de las votaciones durante la jornada del domingo. Sin embargo, Gallardo destaca lo positivo y señala que lo importante es que, finalmente, “ambas ciudades decidieron unir sus destinos para lograr todo lo que quieran”.
Además, a pesar de la resaca electoral, los alcaldes coinciden en que no hay tiempo que perder y explican que ahora lo que toca es "establecer el convenio de fusión de los ayuntamientos y comentar todo lo relacionado con el sector jurídico". “Hasta ayer era una petición nuestra que nos apoyaran y hoy es obligación nuestra sacarlo adelante”, añade el alcalde de Don Benito y es que, ambos tienen la intención de trabajar para que los que ayer votaron “no”, el día de mañana puedan reconocer que esta era la "decisión acertada".