La ministra de Hacienda, María Jésus Montero, ha indicado que el Gobierno prepara una ley para proteger "a todas las familias" teniendo en cuenta su diversidad y en particular a las más vulnerables. Un proyecto que verá la luz en esta legislatura.
Después de casi dos meses de confinamiento, la mitad de las provincias españolas pasan a la Fase 1. El momento más esperado durante este lunes han sido los reencuentros de familiares, que no han tardado ni un solo día en volver a reunirse.
Organizaciones solidarias como los bancos de alimentos, Cáritas o Cruz roja piden ayuda, las familias que acuden a ellas se multiplican y sus almacenes se están agotando rápìdo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos visitado la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Madrid. Atienden a unas 50 familias con alimentos y recursos económicos. Según su párroco, además de ellas, reciben peticiones de mucha gente nueva. Los voluntarios señalan que están desbordados pues las peticiones de ayuda se han multiplicado un 63% con respecto al mes de abril del año pasado. Según Cruz Roja, el número de peticiones de ayuda se han multiplicado por 5 en nuestro país en las últimas semanas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este martes que la renta mínima vital podrá empezar a cobrarse a partir del mes de junio. Una ayuda que el Gobierno destinará a las familias sin recursos debido a la crisis del coronavirus. Se espera que del ingreso mínimo vital puedan beneficiarse cerca de un millón de hogares, de los cuales el 10 % serían monoparentales.
Son muchas las familias que viven esta cuarentena en diferentes comunidades autónomas por diferentes motivos: trabajo, ocio, motivos personales. Hasta la última fase, la 3, que comenzará el 8 de junio si la evolución de la pandemia es favorable, no podrán reencontrarse. El paso del tiempo sin poder encontrarse ya empieza a pesar. Coronavirus: última hor en directo.
Muchas familias han padecido el Covid en casa y han pasado el proceso de recuperación en casa. Cuarentenas por tanto en medio de un confinamiento. ¿Cómo lo ha vivido el núcleo familiar? ¿Ha sido posible evitar el contagio? ¿Cómo han sido los cuidados y las precauciones?
Los españoles ya han podido a salir a la calle a hacer deportes, pero la desescalada prosigue. En la fase 1, se permitirán reuniones sociales de hasta diez personas tanto dentro como fuera del domicilio, el aforo de las terrazas se incrementará hsta el 50% y la unidad familiar podrá viajar en un mismo vehículo.
Hace dos semanas que se han vuelto a hacer inscripciones de nacimientos. El volumen de registros de defunciones en la pandemia del coronavirus ha monopolizado las gestiones. Decenas de personas hacen cola en el Registro Civil de Barcelona para inscribir a su hijo. Hasta ahora el Registro atendía 35 personas por día y eso hacía que muchos tuviesen que volver en otra ocasión; ahora ya atienden a 60 personas.
Todavía no se han dado detalles sobre las salidas que podrán hacer niños y adolescentes a partir del 27 de abril, pero los expertos adelantan que los menores tendrán que cumplir las mismas pautas sanitarias que los adultos, lo que incluiría la recomendación de usar mascarilla.
La secretaria de la Asociación Española de Pediatría, María García Onieva, señala que deberán mantener las distancias de seguridad con el resto de personas que pueda haber alrededor y evitar las aglomeraciones con otros niños y adultos.
El Gobierno ha dicho que tendrá en cuenta las recomendaciones del comité científico y las propuestas de las comunidades autónomas para suavizar el confinamiento de los niños.