Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Zapatero ha hecho esa petición tras hacerse público el auto del juez Velasco de la Audiencia Nacional que ve indicios de colaboración del gobierno de Venezuela con la alianza que habrían establecido en su día ETA y la guerrrila de la FARC.

  • Zapatero dice que el Gobierno "actuará" según las "explicaciones" que dé
  • Caracas tilda de "inaceptable" el auto que le acusa de apoyar a ETA
  • El ministro de Exteriores venezolano llama a Miguel Ángel Moratinos
  • Chávez lo califica de "tristes recuerdos y rezagos de un pasado colonial"

Ver también: 20 años de relación entre ETA y las FARC / Comunicado de respuesta de Caracas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ya se han pedido explicaciones a Venezuela por su supuesto apoyo a ETA y las FARC para atentar contra el actual dirigente colombiano, Álvaro Uribe, y su antedecesor, Andrés Pastrana en España o Europa. Zapatero asegura que el Gobierno español "actuará" en función de las "explicaciones y manifestaciones que realice" Caracas (01/03/2010)

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco que investiga las relaciones entre ETA y las FARC cree que el gobierno venezolano ha colaborado para facilitar esas relaciones. Así lo recoge en un auto emitido hoy en el que procesa a 7 presuntos miembros de las FARC y seis de ETA por intentar atentar en España contra altos cargos colombianos, entre ellos el presidente Alvaro Uribe.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha procesado a seis etarras y siete miembros de las FARC que habrían planeado atentar contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor, duyrante sus viajes a España.

Al Qaeda busca nuevas fórmulas de ataque. Ha pasado de trabajar en red a reclutar individuos que actúan en solitario. También se relaciona cada vez más con el narcotrafico, especialmente en África Occidental. Un 20 % de la droga que entra a Europa lo hace por esa ruta. El Ministro Rubalcaba ha viajado a Senegal donde mañana comienza una Conferencia Ministerial.

Las autoridades colombianas han hallado sin vida a Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento suroccidental del Caquetá secuestrado el lunes por presuntos rebeldes de las FARC, informan las autoridades regionales. El presidente Uribe ha afirmado que ha sido "degollado miserablemente" por los rebeldes de las FARC.